REVIEW: INSOMNIUM – Anno 1696 (Century Media)

Bienvenido a 1696, bienvenido al infierno. En esta era de inquietud la caza de brujas está en en pleno apogeo en toda Europa y los espantosos juicios han llegado incluso a los remotos y majestuoso paisajes de Finlandia y Suecia.  Niilo Sevänen (bajista, voz y compositor de la banda) dice: “Los juicios de brujas de Torsåker fueron una horrible fuente de pesadillas. ¿Toda esa charla sobre 70 mujeres decapitadas en una parroquia sueca? ¡Son cosas reales de la historia! Y por si fuera poco, también hay algunos cuentos muy oscuros de canibalismo y asesinato de niños de los años de la gran hambruna”. ¿Hay algo más metalero que una decapitación de brujas? Creo que no….

Anno 1696, nos adentra en un oscuro y problemático pasado en el norte de Europa, una época de brujas, de superstición, de sed de sangre y frenesí. Y de hombres lobo Establecidos en su último lote de cantos fúnebres post-doom dolorosamente hermosos, devastadores y que limpian el alma y acompañado de una historia corta espeluznante y sombría escrita por el propio líder Niilo Sevänen, INSOMNIUM una vez más convoque un manifiesto de dolor y esperanza desde el siempre fértil y melancólico suelo finlandés.

El álbum fue grabado por Jaime Gomez Arellano (Orgone Studios) y masterizado por Tony Lindgren (Fascination Street Studios).

INSOMNIUM son:

Niilo Sevänen: Bajo y voces

Ville Friman: Guitarras

Jani Liimatainen: Guitarras y voces limpias

Markus Vanhala: Guitarras y voces limpias

Markus Hirvonen: Batería

Vamos al lío…como dijo mi tío…

1696 empieza con unas guitarras acústicas con toques de música antigua, se nota rápidamente que esta banda cuenta con tres guitarristas, un piano y una voz oscura recita una estrofa, y explota la canción, con un cambio drástico. En el estribillo la guitarra es la encargada de llevar un poco de melodía a la parte vocal en medio de una alegoría de metal y oscuridad.

Y ahora nos llega el cristo blanco (White Crist). Metal lento y pesado oscuro son las señas de identidad de la casa, un temazo ultrapesado y aplastante. Un solo hipermelódico, que enlaza muy bien con el estribillo final.

Gofforsaken cuenta con la colaboración de la preciosa voz de Johanna Kurkela, gracias a ella este corte le da otra dimensión a este álbum, mezclando partes muy bestias con otras muy calmadas, un contraste agridulce que les ha quedado delicioso a estos cocineros de death metal.

Y llegamos a otro single de este estupendo trabajo. Lilian mezcla melodías acústicas, con otra partes death, una batería trepidante, y unas guitarras muy inspiradas, un trallazo en toda regla. Maravilloso.

Tal como cuentan los antiguos marinos sin las estrellas no se podían guiar y se perdían en la mar. Starless Path, tiene un aire más medieval, con una oscuridad que te atrapa sin remedio.

Y en esta particular caza de brujas medieval, no podría faltar un corte titulado Witch Hunter. Otro indispensable sencillo de 1696. Otro hit, con un estribillo muy coreable.

Vamos llegando al final del camino con The Unrest . Una pieza acústica, con una voz susurrante.

Tal como te podía imaginar The Rapid, es la guinda de este pastel, una batería demoledora, mezclada con otras parte melódicas y lentas, una locura de canción.

Y llegó la hora de la verdad, de dar mi opinión personal por supuesto e intransferible. No soy muy fan de los discos conceptuales, y llevo siguiendo a INSOMNIUM hace bastante tiempo. Me parece unos músicos con un nivel increíble, que saben mezclar esa oscuridad del metal con ciertos toques de color o de melodía. Su (en español desafortunado nombre ) Anno 1696 es una obra basada en un libro escrito por el propio vocalista del banda, la edición “normal” son ocho temas de una duración aproximada de 50 minutos, donde la banda demuestra su maestría a todos los niveles como la gran banda que son. La producción del álbum es muy buena tal como uno se espera, y consigue una buena contundencia con mucha definición.

INSOMNIUM no decepciona y su último trabajo es un álbum sublime a todos los niveles.

Estrenado el 24 de febrero bajo el sello Century Media Records

1 – 1696