Review: INSOMNIUM – “Argent Moon” (Century Media Records – 2021)

insomnium cover
insomnium cover

La banda finlandesa de death metal melódico, INSOMNIUM, presentaba el pasado 17 de septiembre su E.P. Argent Moon. Pocas sorpresas se esperaban ya que estamos hablando un trabajo compuesto por cuatro temas, de los cuales tres se habían adelantado previamente,  y el último se publicó el día del estreno del trabajo, pero bueno vivimos en un mundo dominado por el marketing, y es lo que hay.

Ville Friman (guitarrista de la banda) dice: “El año pasado fue muy complicado. La gente ha perdido amigos, familiares, trabajos,… Nos hemos visto obligados a vivir asilados, a cambiar la esperanza por ansiedad, ha sido duro física y mentalmente. Este tema trata de esos sentimientos, un diálogo entre la esperanza y la desesperación. En estos tiempo la música nos ha reconfortado, nuestros vínculos con la música nunca han sido tan fuertes.”

Su nuevo E.P. ha sido gestado en la pandemia, y en palabras de la propia discográfica: “Argent Moon es una simple obra maestra de la melancolía nórdica.”

¿Será cierto? Vamos a verlo…o mejor a escucharlo…

Componentes:

Niilo Sevänen − Voz y bajo
Ville Friman − Guitarra
Markus Hirvonen − Batería
Markus Vanhala − Guitarra
Jani Liimatainen – Guitarra

Y esta luna de sangre empieza con una conjura. The Conjurer tiene  ese tono melancólico y duro al que nos tienen acostumbrados, mezclado con dulces melodías, guitarras acústicas, voces guturales, distorsiones ultrapesadas, y melodías llenas de penumbra. Es su tema más largo, y en mi humilde opinión, un auténtico temazo de lo que más me ha gustado de este trabajo. Empieza con una melodía de una guitarra acústica, que posteriormente se electriza, y pasamos a unos inspirados riffs pesados al puro esto death melódico. ¿Do you still remember? ¿Do you even care?.Un estribillo ultramelódico, brutal. Subimos un tono, y un puente fantástico, resumiendo un temazo.

The reticent empieza con un medio tiempo acompañado de guitarras limpias con delay, y acústicas de fondo. La voz recita en la estrofa casi vacía, y estalla en un estribillo con mucha fuerza. Un corte bastante ambiental en el que juegan como maestros con los silencios, los efectos de guitarra, en resumen, un buen tema.

Y por una vez vamos a hacer al antagonista, protagonista de una historia. The Antagonist es una balada con un gran componente acústico, y teclados, que en el estribillo cambia completamente. Una estupenda armonización de guitarras con la voz, un tema que se eleva poco a poco hasta llegar al cielo.

Y dentro de cada alma inquieta, hay un vagabundo, ¿Quién no desearía viajar por lugares que no aparecen en ningún mapa sin más compañía que el silencio? The Wanderer es un corte con una orquestación fantástica, una acústica genial, y una voz profunda recitando un verso. Poco a poco el tema evoluciona a una versión metalera del motivo inicial.

Como opinión personal, diría que INSOMNIUM ha creado una obra maestra, llena de melancolía, tristeza, melodía, y belleza. A veces menos es más y este pequeño trabajo, es también una pequeña joya oculta que no debes dejar pasar. También me gustaría citar que todos los vídeos casan a la perfección con las canciones y captan ese aire melancólico y triste que trasmite la banda. Hay un gran trabajo de armonización de las 3 guitarras, lo que les ha permitido jugar mucho con sonidos ambientales, y melodías sobre las bases rítmicas. Todo suena lleno y pleno, contundente y a la vez triste.

INSOMNIUM siguen siendo estando en el pódium de los reyes del death metal melódico,

Puede que la luna te ilumine esta noche el camino que te acerque a tu melancolía, ese sendero donde te encontrarás a ti mismo.

insomnium cover