Review: IRON MAIDEN – Senjutsu (2021)

IRON MAIDEN COVER
IRON MAIDEN COVER

Hoy 3 de septiembre del 2021 se publica oficialmente Senjutsu  el nuevo trabajo de IRON MAIDEN que ha sido grabado en Francia en los Guillaume Tell Studio, donde ya hicieron lo propio con su anterior álbum de estudio (Book of Souls – 2015). El encargado de la producción ha sido Kevin Shirley (ya trabajó en Book of Souls también) y Steve Harris figura como coproductor. Este sería su álbum de estudio número 17.

La portada ha sido diseñada por el artista  Mark Wilkinson, basándose en una idea de Steve Harris y podemos ver a un sangriento Eddie samurái. Senjutsu sería traducido al español algo así como compendio de estrategias y tácticas. El nuevo álbum tiene una duración aproximada de unos 82 minutos, en el formato físico ocupa 2 CDs o 3 vinilos.

Steve Harris bajista y compositor de la banda comenta: “Elegimos grabar en Guillaume Tell Studio en Francia otra vez, ya que el lugar tiene una vibra tan relajada. La configuración allí es perfecta para nuestras necesidades; el edificio solía ser un cine y tiene un techo muy alto, así que hay un gran sonido acústico. Grabamos este álbum de la misma manera que hicimos The Book Of Souls en la que habíamos escrito una canción, ensayado y luego la poníamos juntos de inmediato mientras todo estaba fresco en nuestras mentes. Hay algunas canciones muy complejas en este álbum que llevó mucho trabajo duro conseguirlas exactamente como queríamos que suene, así que el proceso fue a veces muy desafiante, pero Kevin es genial capturar la esencia de la banda y creo que Valió la pena el esfuerzo! Estoy muy orgulloso del resultado y no puedo esperar a que los fans lo escuchen.”

El vocalista Bruce Dickinson completa en la redes sociales con el siguiente comentario: “ Todos estamos muy emocionados por este álbum. Lo grabamos a principios de 2019 durante un descanso en la gira Legacy para que pudiéramos maximizar nuestra gira, pero todavía tenemos un largo período de puesta a punto antes del lanzamiento para preparar un gran álbum artístico y algo especial como un vídeo. Por supuesto, la pandemia retrasó las cosas más – tanto para los mejores planes – o deberían ser ‘estrategias’!? Las canciones son muy variadas, y algunas de ellas son bastante largas. También hay una o dos canciones que suenan bastante diferente a nuestro estilo habitual, y creo que los fans de Maiden se sorprenderán – de una buena manera, espero!”

Pues dejemos de charla, y vamos al lío…

Componentes:

Bruce Dickinson – Vocalista

Adrian Smith – Guitarra

Steve Harris – Bajo

Dave Murray – Guitarra

Janick Gers – Guitarra

Nicko McBrain – Batería

Un  sonido con tambores y percusión abre Senjutsu, el primer corte que además da título a este trabajo. Un tempo lento en la estrofa y un estribillo que une la melodía de la voz y la guitarra. Además de infinidad de solos sobre una percusión pesada y muy marcada.

La siguiente parada es Stratego, con un sonido que nos traerá a la memoria su L.P. Brave New World. El tema ha sido escrito por Steve Harris y Janick Gers. Tiene una melodía un poco maléfica, con la guitarra jugando melódicamente todo el tema, por fin oímos el bajo galopante de Mr. Harris. Por cierto me encanta este estribillo, precioso. I ear you calling my name. Un auténtico hit.

El título del mismo es The writing On The Wall primer adelanto del álbum y compuesto por Adrian Smith y Bruce Dickinson. Además ha sido producida por Kevin Shirley y Steve Harris.

Tal como dice la letra: “Un vez fuimos un imperio glorioso, pero el imperio ha desaparecido, los muertos nos dieron tiempo para vivir, pero nuestro tiempo ya se ha acabado…” En este tema apreciamos un sonido con un toque más folk rock, con juegos melódicos entre el bajo, y las guitarras, y unos arpegios basados en re que dan pie a una excelente letra. “Se avecinan grandes cambios, terremotos sociales, los antiguos imperios caen devastados, llegaran nuevos tiempos a los que todos tememos, y todos lo sabían porque alguien lo había escrito en el muro.”

Unos excelentes solos, y por qué no uno de los temas que más me han gustado de este trabajo.

Y llegados a este punto es el momento de perderse con Lost in a Lost World. Una guitarra acústica, un teclado de ambiente, y la inconfundible voz de Bruce Dickinson son la entrada a este tema que después se vuelve hard rock. Un puente con mucho bajo, y melodías guitarriles. Solos con ese toque cruch/rockero que tan bien les queda a las Strato.

Con Days of  Future Past volvemos un poco a lo MAIDEN más clásicos. Un tema más vibrante y rápido que recupera el ritmo de este trabajo. La doncella vuelve a galopar, un estupendo estribillo, con solos y melodías geniales. Otro temazo de la bestia.

A continuación una guitarra limpia jugando con la voz de Dickinson, unos sonidos de violines de fondo, y nos subimos a la máquina del tiempo. Time Machine y la guitarra enciende su distorsión, con unas curiosas melodías de voz que mueren en un estribillo bastante curioso. Puente a lo MAIDEN, donde la guitarra juega con una escala, el bajo galopante, y la voz por encima de todo. Un buen tema.

Ahora el sonido de gaviotas, y las olas nos traslada mágicamente al mar. Darkest Hour empieza con una preciosa melodía, que se oscurece por momentos. Una estrofa recitada, que estalla en un estribillo melódico y mas potente. El solo realmente épico, magistral, sublime. Un tema precioso.

Death of the Celts juega con ritmos folk, bajo, guitarra, y unas melodías muy interesantes en su intro. Un tema de hard rock folk, historias de batallas contadas al lado de una hoguera. En el estribillo la canción explota y asciende hasta algo más épico. Un tema muy chulo.

Otro corte made in HarrisThe Parchment. Un bajo tranquilo con melodías exóticas, jugando con tiempos asincopados. Me recuerda un poco al estilo de The X Factor. Una canción de 12:39 de duración que gana el premio a la más larga de este trabajo. Muchas secciones instrumentales, muchos solos excelentes por cierto, un tema épico en el sentido completo de la palabra.

Y para terminar Hell On Earth otro tema épico de 11 minutos. Melodías de guitarras limpias sobre un bajo marcando el tempo, muy al estilo del corte anterior. Después de 2 minutos de intro, el tema se pone interesante. Entra la distorsión y el ritmo galopante de Harris, la voz de Mr. Dickinson jugando con la guitarra, y todo se vuelve épico. Varios solos, y todo al puro estilo Harris.

Como conclusión personal puedo decir que Senjutsu va en la línea de las últimas publicaciones de la banda, como Book of Souls (2015), A Final Frontier (2010), es decir, un metal más maduro, en dirección hacia lo progresivo, y menos clásico. En este CD disfrutaremos de más elementos ambientales, muchas partes instrumentales, muchas secciones en cada canción, más estilo hard rock, muchos toques de folk, guitarras acústicas, muchos solos y muchos teclados de ambiente. En mi humilde opinión, y de primera escucha (ha salido hoy) quizás la duración de los temas me parezca excesiva en algunas canciones. Por otro lado, me gustaría resaltar la producción cristalina, limpia y detallada que roza la perfección. En el tema de la composición se nota mucho la pluma de cada escritor, afortunadamente en MAIDEN componen prácticamente toda la banda, dando un abanico bastante amplio de sonidos, y colores a este lienzo.

Si lo comparamos por ejemplo con Book of Souls, me parece un trabajo muy por encima a este. Lo que la juventud logra con furia, lo consigue la senectud con sabiduría, y por supuesto estos ya legendarios músicos albergan los secretos mejor guardados del metal, ellos saben cómo seducirte con su música y llevarte justo a donde quieren. Obviamente, creo que ninguno de los fans de la doncella (entre los que me incluyo el primero) esperamos que este trabajo esté a la altura de sus obras maestras que forman parte de la historia del metal. Sinceramente, pienso que si hubiesen recortado la duración de las canciones les habría quedado un discazo.

De todas formas y siendo honesto pienso que Senjutsu es lo mejor que ha hecho MAIDEN en muuuuuuchooooo tiempo.

La doncella ha vuelto y ahora está curtida en el arte de la guerra. Desenfunda tu katana, y bebe un buen trago del que quizás tu último sake, y grita: ¡Senjutsu!

IRON MAIDEN COVER