Review: JENNER y la acertada prueba de “Prove Them Wrong”

Quizás la música extrema tuviera un futuro negro si no fuera por las miles de bandas que tratan de reivindicar la importancia del heavy metal y sus variantes. En la nación de Serbia, la joven guitarrista Aleksandra tenía un sueño, conseguir formar una banda femenina que tuviese un reconocimiento mundial a sus ideas musicales. Bajo el nombre de JENNER, el álbum debut tuvo algo de repercusión, To Live is To Suffer. Con cambios en la banda, Aleksandra perseveró en su objetivo, aliándose con Anja y Selena en plena pandemia, el adecuado dúo femenil instrumental que ella necesitaba. Mediante muchos ensayos y arduo trabajo, JENNER se enorgullece de dar la bienvenida al 2024 con la salida de su segundo disco, Prove Them Wrong, un paso más en el crecimiento de la banda serbia y que abraza el estilo thrasher con motivo de remover los cimientos de la industria metalera moderna. Que no os engañe la acústica de No Time for Prayer, pues el trío serbio conoce la forma más especial de hacernos vibrar en mitad de ritmos rápidos, acordes machacantes y un sinfín de síncopas que simulan una estructura básica común. La multitud de harmónicos y técnicas avanzadas de guitarra evidencian la calidad de Aleksandra, quien se vale de su portentosa voz con un pequeño apoyo coral. El estilo heavy/speed del primer álbum desaparece para dar paso a un aspecto thrasher que combina muy bien con el sonido apisonador, siendo la prueba en el tema homónimo del disco. Entre ondas crudas y pesadas, el bajo de Anja se abre paso por las paredes con sendas grietas, ayudada de la continua percusión de Selena. Es una delicia escuchar lo bien se compenetran en el estribillo y cómo la independencia instrumental casi ni existe. ¡O todas a la vez o ninguna! No dejamos de lado la creatividad solista de Aleksandra, la cual se mueve entre la velocidad y la ejecución de escalas tonales con elegancia y soltura.

Bajando la intensidad en detracción de la melodía, Born for Something More acoge el aspecto más heavy de JENNER. La impresionante voz recita las líricas de forma neutral, sin ser muy limpia o gutural. Podría pasar por un tema de hard rock, aunque la actitud directa de la banda lo evita a toda costa mediante el uso de rupturas estructurales y un precioso solo de Anja a los graves. Un tema pegadizo y headbangeable que continúa con Down Into the Pit. Por primera vez y sin previo aviso, el trío de féminas llama a las puertas de la locura. Es extraño decirlo, pero no hay que ser una bestia despiadada para incitar a que el público arme un buen moshpit. Utilizando los ritmos y acordes apropiados, se puede realizar un efecto destructor que deje exhausto a un festival exhausto. Uno de los aspectos que llevamos observando de JENNER es el uso de coros grupales, más en los estribillos, dando la sensación positiva de apoyo muto. Al igual que al principio y como recuerdo del mismo, la acústica de Not Even You nos pone en la situación de una hipotética balada que Aleksandra no tarda en convertir en un frenesí musical de fuerza y rabia oculta. Su sosegado tono cambia de tesitura en función del sentimiento a expresar, dejando espacio a múltiples exégesis subjetivas. Quizás por ello, JENNER no se cierra a otros géneros metaleros; sin abandonar la esencia clave.

Ninguna de las artistas tiene ganas de correr; no aún. Eye for an Eye nos escupe una relativo efecto de thrashería que, a diferencia de lo que piensen el resto de críticos, a nosotros nos convence a través de ritmos a medios tiempos que no tardan en subir la velocidad en algunos pasajes breves. Esos cambios estructurales no llegan a considerarse unos breaks, ya que no se detiene la progresión musical. Cogiendo el protagonismo en su guitarra, Aleksandra saca lo mejor de sí en I Saw It All Clear, dividiendo el sonido mediante melodías harmonizadas con una gran cantidad de áreas solistas. Siendo el tema más tranquilo del álbum a pesar del cambio radical a la mitad con un solo digno de admiración, lo mejor está por llegar. Never Say Die fue escogido como el single de presentación que JENNER lanzó cual traca final del año pasado. Brutales como ellas mismas, cada joven se encarga de estremecer los oídos, sea Aleksandra con galopes y acordes desenfrenados, Anja en un bajo nítido y la constancia de Selena que no cesa su percusión ni en el descenso medial. Sin duda, este tema podría haber cerrado el álbum a lo grande con unos estribillos al unísono, aunque quedaba otra sorpresa. Ni un ápice de debilidad muestra JENNER en Laws of the Weak, el fin de un álbum bien compuesto, grabado sin errores y que supera, con creces, al debut de hace unos años. Siguiendo la línea de lo analizado, las chicas se encargan elevar la voz y los instrumentos para que su estilo speed/thrash metal sea escuchado en toda Europa. Nos encontramos ante una situación insólita, pues Serbia ha abierto los ojos del infierno sin que el mundo se dé cuenta. JENNER está dispuesta a arrasar al público radical, y a este paso, se va a convertir en un referente de la escena extrema europea a nivel femenino. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una femenil nota de 9,3. Si tres jóvenes chicas son capaces de provocar moshpits a la antigua usanza, mejor no imaginar el futuro, pues quizás ya esté encima nuestra.

1 – No Time for Prayer

2 – Prove Them Wrong

3 – Born for Something More