Review: LACUNA COIL “Comalie XX” (Century Media – 2022)

LACUNA COIL COVER HD

El 8 de octubre del 2002 un grupo italiano que empezaba a despuntar a nivel internacional lanzaba Comalies, uno de los trabajos que les dio el empujón que necesitaba LACUNA COIL para convertirse en la gran banda que son actualmente. En verdad, un amigo me pasó el CD, cuya existencia era me era desconocida hasta el momento; este me impresionó por su originalidad y por la perfecta voz de Cristina Scabbia. Posteriormente, muchos años después pude verlos en directo, y la impresión se multiplicó.

Bueno, ya han pasado 20 años de esto.

La banda lanza un CD doble: por un lado, con la grabación original de cada tema; por el otro, los mismos temas pero “re-grabados” con otro sonido mucho más moderno acompañados de algunos ligeros cambios en las composiciones. Esto demuestra la implicación del grupo con sus fans. En este caso, al no ser los temas nuevos, voy a realizar una review más corta.

Pero dejémonos de historias del abuelo, y vamos al lío…

Componentes:

Cristina Scabbia — vocalista

Andrea Ferro — vocalista

Marco Coti Zelati — bajo, teclado

Diego “Didi” Cavalotti — guitarra

Richard Meiz — batería

Empezamos con Swamped XX, uno de los hits del original trabajo. Todo suena perfecto. En esta regrabación se aprecia un sonido más moderno, con un ritmo más envolvente y, en fin, una actualización sin perder la identidad de la propia banda. Una maravilla.

Heaven’s lie XX es un relajado y disfrutable tiempo medio con una melodía vocal a la altura de nuestra Cristina, donde disfrutamos del contraste de su voz con la de Andrea Ferro.

Llega el día y seguimos bailando al ritmo que marcan las estrellas. Daylight Dancer  tiene esos teclados ambientales, marca de la casa, acompañados de una batería atronadora, que en esta grabación suena todo pleno y lleno.

Humane XX te atrapa con su ambiente melancólico, esa sensación agridulce de los grandes temas del metal.

Y llegamos a uno de los momentos más introspectivos de este álbum con Self Deception XX; es uno de los cortes que más me gustan de este magnífico trabajo por su buena letra, buenas melodías vocales, y un sonido pleno. ¿Se puede pedir más?

Unos sonidos ambientales que se mezclan con unos versos recitados y cantos corales estructuran Aeon XX.

Tight Rope XX es el segundo single de este CD, uno de los mejores hits del mismo. Un tema que te secuestra con su estribillo, donde la sublime voz de Cristina te envuelve sin remedio. No me extraña que sea uno de los mejores temas del CD.

Se abre paso Morfeo, y nada mejor que un cuento como The Ghost Woman and the Hunter XX para dormir plácidamente. Una pequeña película de corte gótico directa a nuestros oídos.

Seguimos en la línea introspectiva con Unspoken XX, que tiene ese ambiente sello, marca de la casa, y un solo precioso.

Entwined XX habla de pasiones y amores con fecha de caducidad, un tema impregnado de melancolía y tristeza por partes iguales.

Angel Punishment XX con una intro, hablando del coronavirus en Italia, difiere de la versión original donde obviamente no se trata este aspecto. Hay una gran diferencia con el original también en la ejecución del tema.

La melodía vocal de estos versos del profeta siempre me ha encantado. The Prophet Said XX tiene un doble bombo mortal; y como sólo sabe hacer LACUNA, cambia a medios tiempos de una forma tan natural como pasmosa. Uno de mis cortes favoritos de este álbum.

Una caja de música es la intro de Comalies XX, el corte que da título a este gran trabajo. Aquí mezclan letras en italiano con otras en inglés y, aunque pueda parecer lo contrario, la combinación queda perfecta.

Comalies XX es una actualización del sonido y muestra la gran evolución de LACUNA COIL en 20 años. Por supuesto que todo suena más moderno, más compacto, con más graves y pegada, y es que algunos grupos son como los buenos vinos, que envejecen bien con el tiempo.

A este disco le doy, obviamente, una puntuación de 20.

LACUNA COIL COVER HD

Estreno el 14 de Octubre bajo el sello Napalm RECORDS

CD 1:
1. Swamped XX
2. Heaven’s A Lie XX
3. Daylight Dancer XX
4. Humane XX
5. Self Deception XX
6. Aeon XX
7. Tight Rope XX
8. The Ghost Woman And The Hunter XX
9. Unspoken XX
10. Entwined XX
11. The Prophet Said XX
12. Angel’s Punishment XX
13. Comalies XX

CD 2:
1. Swamped
2. Heaven’s A Lie
3. Daylight Dancer
4. Humane
5. Self Deception
6. Aeon
7. Tight Rope
8. The Ghost Woman And The Hunter
9. Unspoken
10. Entwined
11. The Prophet Said
12. Angel’s Punishment
13. Comalies

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: