LACUNA COIL

BIO

LA NOCHE NO ES SÓLO LA AUSENCIA DEL SOL, TIENE SU PROPIA ENERGÍA, LA OSCURIDAD SE TRASLADA…
HAY UNA REALIDAD ATEMPORAL, UN UNIVERSO SIN FIN, DONDE LOS RECUERDOS DEL PASADO VIVEN INFINITAMENTE
AQUÍ RESIDE LO QUE ALGUNOS PODRÍAN LLAMAR ÁNGEL SANTO, ESPÍRITU CAÍDO, MENSAJERO DIVINO O FUERZA INVISIBLE… NOSOTROS LO LLAMAMOS
B L A C K A N I M A

Las superestrellas italianas del alt metal Lacuna Coil vuelven a cambiar el paradigma con su nuevo álbum, Black Anima. Al igual que Comalies (2002), Shallow Life (2009) y Delirium (2016), que rompió las listas de éxitos, subieron la apuesta y llevaron al grupo de Milán a las altas esferas del metal, Black Anima está un nivel más allá de todo eso. Es a la vez una dura mirada al pasado y una valiente carrera hacia el futuro. El noveno álbum de Lacuna Coil, que ha tardado dos años en gestarse, llega después de que el grupo publicara su primer libro, Nothing Stands in Our Way, en 2018, y celebrara de forma auspiciosa su 20º aniversario con un espectáculo en directo ultraexclusivo y totalmente demencial en Londres, bautizado como The 119 Show: Live in London. Lacuna Coil nunca ha rehuido el trabajo duro. Tampoco han frenado sus impulsos creativos para llevar las cosas -las nuevas canciones “Anima Nera”, “Reckless”, “Veneficium” y “Sword of Anger” son alucinantes- al límite absoluto.

“Hemos estado muy ocupados”, dice la vocalista de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Hemos tocado un montón de conciertos entre Delirium y Black Anima. Publicamos nuestro libro, una crónica de la historia de Lacuna Coil. Y nos cruzamos con nuestro 20º Aniversario, lo que dio lugar a un rápido cambio del ciclo de álbumes de Delirium al del 20º Aniversario. Tuvimos un gran cambio de look. Nuestro espectáculo cambió mucho. Teníamos efectos especiales y artistas que actuaban en el escenario con nosotros. De hecho, se convirtió en The 119 Show”.

Formada en 1994, Lacuna Coil se convirtió rápidamente en una de las bandas más vendidas de Century Media. Desde Comalies (2002) y Karmacode (2004) hasta Shallow Life (2009) y Broken Crown Halo (2014), la banda italiana de alto vuelo demostró una extraña habilidad para atraer al público de rock, gótico y metal. Las animadas y elogiadas actuaciones en directo de la banda también les han hecho ganarse una sólida reputación como grupo que no sólo cumple noche tras noche, sino que también es una banda cuya actuación en el escenario resuena mucho después de que el espectáculo haya terminado. De hecho, el metal sincero, pesado, melódico y rítmico de Lacuna Coil -un híbrido de gótico, groove y alternativo- ha creado un rabioso seguimiento en todo el mundo. Ya sea en “Our Truth” y “Delirium” o en “Nothing Stands in Our Way” y “Trip the Darkness”, el asalto de doble vocalista de Lacuna Coil es inmediatamente identificable. El nuevo álbum, Black Anima, continúa el reinado de los italianos en la cima del metal.

“Hemos dejado de comparar discos”, dice Scabbia. “Cada disco que hemos hecho era una imagen de la época en la que lo escribimos. Este disco, Black Anima, se escribió realmente en torno a nuestras actuaciones en directo. Las canciones que más nos gusta tocar en directo son las más pesadas. Así que, cuando empezamos a escribir, las canciones eran naturalmente más pesadas. Tenemos más gruñidos (para Andrea) y partes épicas (para mí), también. A lo largo de los años, hemos mezclado estilos europeos y americanos, pero diría que es difícil describir cómo sonamos ahora. Sigue siendo Lacuna Coil -nuestra marca registrada- pero también es un nuevo viaje, que queremos que nuestros fans disfruten”.

Escrito junto con el productor de la banda Lacuna Coil desde hace mucho tiempo (y bajista) Marco Coti-Zelati en el transcurso de los últimos años, Black Anima, es la culminación de muchas aportaciones. Desde imágenes y palabras hasta bandas sonoras y películas, Coti-Zelati busca y crea nuevas expresiones de heavy. Para Black Anima, el emprendedor cancionista ideó 15 canciones en total, de las cuales 11 llegaron al álbum. Hurgó en el repertorio histórico de Lacuna Coil, buscando algo más pesado y oscuro, melódico y melancólico. Canciones como “Veneficium”, “Apocalypse” y “Layers of Time” son tomas modernas del álbum de debut, In a Reverie (1999), mientras que otras muestran a Lacuna Coil aventurándose en un territorio más lento y experimental. Por supuesto, qué álbum de Lacuna Coil es sin sus piezas clave, las canciones que lo unen todo, las que se orientan hacia un impulso ascendente y hacia el exterior; lo pegadizo, en realidad. Black Anima es ese álbum, diverso, enérgico y exuberante.

“Utilizamos Delirium como punto de partida”, dice el vocalista Andrea Ferro. “Con Delirium, queríamos ser más libres. Si la música requería unos arreglos más pesados, como dobles bombos, gruñidos más profundos o que Cristina se pusiera épica, entonces íbamos a por ello. No pensábamos en canciones para la radio ni en canciones que fueran a ser singles. Teníamos que remover un poco las cosas. Seguía siendo Lacuna Coil, pero quizá la forma de presentar la música era más inesperada. A la gente le gustó mucho la honestidad de Delirium. Con el nuevo disco, realmente queríamos llevar las cosas al siguiente nivel. Cuando Marco empezó a escribir las canciones, sabía que podía empujar las canciones en todas las direcciones sin preocuparse demasiado. Hay mucha diversidad en Black Anima”.

“Es una evolución de Delirium”, añade Scabbia. “Es Lacuna Coil. Es un poco moderno y un poco antiguo. Es nosotros. Es difícil describir a qué suena Black Anima. Quiero decir que hay sonidos europeos de la vieja escuela y otros muy modernos. A lo largo de nuestra carrera, hemos tenido bastante libertad para hacer lo que queríamos. Si queremos hacer una canción que suene más oscura, podemos hacerlo. Si queremos escribir una canción más larga, como “One Cold Day”, por ejemplo, podemos hacerlo. Eso es lo bueno de Lacuna Coil. Podemos ser quienes somos. No pensamos en las canciones sin tener en cuenta quiénes somos. Sabemos lo que es Lacuna Coil. Sabemos lo que encaja. Es como una película. No vamos a poner un personaje que no encaje en la película. Cada disco es una película. Todo tiene que tener sentido. Creo que eso es algo que se puede escuchar en Black Anima”.

Líricamente, los directores de Lacuna Coil optaron por la autorreflexión en Black Anima. Canciones como “Save Me”, “Reckless”, “The End is All I Can See”, “Now or Never” y la canción que da título al disco abordan los extremos de la condición humana, desde la venganza, la muerte y el odio hasta la justicia, la positividad y la ecuanimidad. A menudo, las letras están ligadas a cosas personales por las que la banda está pasando. Como grupo de músicos en su 20º año, el gran número de posibilidades podría ser abrumador, pero tenían que ajustarse a los parámetros líricos de Lacuna Coil. Ciertamente, las canciones sobre el pago de las facturas o sobre ir a la oficina de correos no están al alcance de Black Anima.

“Las letras tocan el lado personal de los miembros de la banda”, dice Ferro. “Tocamos los sentimientos y las reflexiones, el paso de la vida. La gente que ya no está con nosotros, por ejemplo. Todos experimentamos esto, en realidad. Ya sea un ser querido, un compañero o un animal, no hay forma de escapar de ello. Nos pareció importante hablar de ello. Cristina y yo también empezamos a leer libros sobre temas relacionados con nuestras nuevas letras. Había un libro que hablaba de los aspectos religiosos y científicos de la vida y la muerte. Por supuesto, utilizamos el lado más oscuro de nuestra imaginación para esto porque encaja con nuestro estado de ánimo, nuestro sonido, nuestra forma de escribir música. En cuanto al título, Black Anima, me gusta juntar palabras. Como Comalies y Karmacode, por ejemplo. Black Anima era lo mismo, en realidad. Las dos palabras encajan perfectamente para definir el concepto, Anima es alma en italiano y el sentimiento de todo el disco es oscuro, negro, así que fue fácil juntar las palabras. ”

Los últimos años han estado marcados, de diversas maneras y en diferentes grados, por la pérdida para la banda, dando lugar al concepto de almas (Anima). Aunque las canciones de Black Anima van más allá de este concepto y exploran diferentes temas, la idea general se une con cartas de tarot hechas a medida por el artista de Detroit, Micah Ulrich. Cada carta está vinculada a una canción del álbum y refleja la letra y el significado de la canción. Andrea explica que “en el sentido tradicional, las cartas del tarot se consultan para encontrarse a sí mismo, para encontrar el sentido de su vida y para encontrar la esperanza en el futuro. Queríamos tomar esta idea de búsqueda y aplicarla a nuestras Animas perdidas, a nuestras almas perdidas. Nuestras tarjetas están diseñadas e investidas con las propiedades de búsqueda y encuentro de las Animas Negras perdidas”.

Para Black Anima, Lacuna Coil volvió al estudio BRX de su ciudad natal, Milán. Emplearon al mismo equipo para la ingeniería (Michele Adani y Marco Barusso), la mezcla (Marco Barusso) y la masterización (Marco D’Agostino para 96KHZ.IT Mastering), con el compositor, bajista y teclista Marco Coti-Zelati ocupando de nuevo la silla de producción. Así, la fórmula ganadora continúa en Black Anima, al igual que la alineación de la grabación, con una excepción: el veterano baterista y amigo Ryan Blake Folden ha optado por emprender nuevas aventuras en su vida y ha decidido dejar de ser el baterista a tiempo completo de Lacuna Coil. Richard Meiz (Genus Ordinis Dei) ha llenado los zapatos de Ryan en el estudio de grabación y tocará los shows europeos con la banda.

“Queríamos ir allí [BRX Studio] porque es un lugar donde podemos hacer cosas”, dice Ferro. “Es un estudio pequeño. Cuando estamos en ese estudio, sólo hay personas imprescindibles. No es adecuado para pasar el rato. No es cómodo. No hay sala chill-out ni sala verde. Está diseñado para trabajar. Es muy sólido para ese propósito. Además, elegimos BRX porque está en Milán. Esto nos permitió mantener los compromisos y al mismo tiempo seguir trabajando en el álbum. Es decir, teníamos espectáculos reservados, una convención de cómics al mismo tiempo que estábamos en el estudio. Al final, el estudio fue perfecto para nosotros”.

“Nos gustó mucho trabajar en el estudio de nuestra ciudad”, dice Scabbia. “Cuando hicimos Delirium, fue muy agradable. Conseguimos totalmente el resultado que queríamos. Así que pensamos en volver a intentarlo, con el mismo estudio y el mismo equipo. Voy a ser sincero: a veces me gusta cuando estamos escribiendo un disco o grabando un disco y estamos fuera de casa. El hogar es agradable, pero siempre hay distracciones, pequeñas cosas que te quitan el tiempo o la atención. El hogar puede ser una distracción. Por eso al principio no era partidario de hacer cosas tipo Lacuna Coil en Milán. Ahora, somos capaces de separar el trabajo en el estudio y estar en casa. Esta vez he disfrutado mucho en el estudio”.

Los próximos pasos de Lacuna Coil son promocionar Black Anima con todo su ser. Los italianos tienen previsto llegar a Estados Unidos en septiembre y a Europa en noviembre. El resto del mundo llegará definitivamente en 2020. Antes de eso, sin embargo, llevarán el The 119 Show a la ciudad de Nueva York para dos noches espectaculares e imperdibles, además de actuar en algunos de los mejores festivales de Europa. Black Anima saldrá a la venta el 11 de octubre a través de Century Media. El álbum está listo para saciar a los fans más acérrimos y para atraer a otros nuevos. De hecho, eso es exactamente lo que Lacuna Coil está planeando.

“Esperamos que Black Anima forme parte de sus vidas”, dice Scabbia. “Sus legados. Que lo recuerden como una parte importante de su existencia. Nuestros amigos dicen que cada álbum nuestro es como una película. Así que esta película trata de la madurez en nuestras vidas, de afrontar algunos puntos duros de la vida. También tenemos mucha energía. Somos capaces de dar a Lacuna Coil una nueva vida con este nuevo álbum. Siempre tenemos nuevas ideas. Siempre somos capaces de crear nuevas atmósferas. Que podamos crear algo fresco después de todos estos años es personalmente reconfortante. Pero queremos que los fans se sorprendan. No podemos esperar a escuchar lo que tienen que decir”.

No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN