Review: LEGADO DE UNA TRAGEDIA – “Aquelarre de sombras” (Art Gates Records, 2023)

legado de una tragedia
legado de una tragedia

Hablar de LEGADO DE UNA TRAGEDIA es para mi, hablar de una serie de álbumes con los que he crecido, de un genero que es de los que mas disfruto, ópera heavy metal, y es hablar de Joaquín Padilla, la mente pensante detrás de tan intrincados discos, con el cual he tenido la suerte de charlar en varias ocasiones y sin duda desprende ilusión por lo que hace.

En esta ocasión, el disco, Aquelarre de sombras, esta basado en las pinturas negras de Goya, un escenario que da pie a su obra más elaborada, más seria, oscura y pesada. Ojo, no estoy diciendo que sus anteriores álbumes no lo fueran, ni mucho menos, pero esta temática da más aplomo aun si cabe a las grandilocuentes composiciones y ornamentaciones orquestales con las que Joaquín nos tiene acostumbrados, siempre rodeado de grandes artistas que actúan como su personaje en esta obra. Diva Satánica, José Broseta, Rosalía Sairem, Thomas Vikström, Clau Violette , Hynphernia, Javi Gianno, Isra Ramos, Víctor García, Jorge Berceo, Miguel Ángel Franco, Tete Novoa, Leo Jiménez, Alfonso Arróniz, Alirio Netto, Dani Nogués, Kike Fuentes, Andy Martínez, Baol Bardot Bulsara, Diego Valdés, Javier Cardoso, Marc Storm, Lizkiller Q, Manuel Ibañez, Manuel Ramil, Víctor Mateo, Jose Pineda, Carlos Expósito, Jose Rojo, Iván Magdalena, Dani Arcos, Javier Nula, Robert Rodrigo, Fran Soler, Miguel Ángel Leal, Alberto Rionda, Jorge Escobedo y Pablo García son los artífices tras su personaje en esta obra.

Con La Quinta del sordo, es suficiente para que el ambiente a nuestro alrededor se ensombrezca, lúgubre y con pesar se inicia nuestro viaje. Brujas y nigromantes, metal en todo su esplendor, donde las voces guturales se apoderan de nuestro ritmo cardiaco. comienza a subir la intensidad para en Desastres de la vejez caer en un medio tiempo muy rítmico en donde los coros son los protagonistas.

Rapsodia del caos y mi devoción por lo temas de infinita duración. Estamos, bajo mi opinión, en el tema estandarte del disco y para mi, una de las mejores composiciones de Joaquín. Como veis no quiero entrar en detalles en la historia que nos cuenta con el pasar del los minutos, pero es que no os quiero desvelar nada de esta, ya que como digo, estamos ante la culmen de la opera heavy metal en español.

Procesión de las Anima y Misantropía fueron los dos adelantos que se nos mostro y los cuales nos dieron a vislumbrar la calidad que nos esperaba en el Aquelarre de sombras.

La Desazón del alma es un pequeño remanso de paz instrumental que nos brinda Aquelarre de sombras. Una pieza exquisita para mi gusto.

Los hijos de Mefistófeles es el pináculo de la función, una vorágine de voces y guitarras infernales que nos harán cabalgar al ritmo del pesar. Mi tema favorito del álbum.

El telón cae con Hasta encontrar la luz, voz y piano calman nuestra atormentada alma que ha ido sufriendo durante este aquelarre. Pausado, sentimental y triste un bonito final para marcharnos.

Como he ido diciendo durante mis palabras, estamos ante la obra mas madura de Joaquín. Para mi un paso adelante en su carrera, un perfeccionamiento de sus composiciones y como siempre un golpe sobre la mesa que nos da el autor de Aquelarre de sombras en como hacer un álbum conceptual, como empaparse de la obra de su autor, como respetarla y hacer de esta música y pasión. Queremos que Joaquín siga haciendo estas cosas, aunque le duela, aunque le lleve el tiempo con el.

1 – La Quinta del sordo

2 – Brujas y nigromantes

3 – Desastres de la vejez