Review: LEGADO DE UNA TRAGEDIA, “Britania”(Art Gates Records, 2021)

Incluso sin usar artificios eléctricos ni distorsiones mantiene su esencia de siempre, incluso mas poderosa y épica que nunca.

Hablar de Legado de una Tragedia es como hablar de un buen vino, uno que con el paso de los años hace que su obra sea cada vez mas exquisita. Una obra con tal magnitud que empezó siendo una ópera rock y hoy con su BRITANIA, incluso sin usar artificios eléctricos ni distorsiones mantiene su esencia de siempre, incluso mas poderosa y épica que nunca y es que Joaquín padilla y sus guerreros han venido a combatir y se dejaran la piel en la batalla.

Seria fácil comenzar diciendo que esta obra está inspirada en el disco de Blind Guardian, pero no, no lo voy a hacer, y es que Britania brilla con luz propia. Un disco donde la orquesta, las corales, los arreglos y sinfonías están mas presentes que nunca, siempre apoyadas vocalmente por artistas de primer nivel nacional como son: Isra Ramos de Avalanch, Tete Novoa, cantante de Saratoga o Chus Herranz, actriz y cantante de un sin fin de musicales, mientras que en la versión inglesa tenemos voces como la de Thomas Vikstrom de Therion o Baol Bardot Bulsara vocalista en TNT entre otros, sin olvidar a baluartes como Manuel Ramil, presente en infinidad de proyectos, que se encarga de teclados y arreglos.

Tras las presentaciones, cogemos nuestra armadura, afilamos nuestra espada y nos subimos en nuestro corcel y es que LA INVASIÓN DE BRITANNIA está por empezar.

El álbum lo abre La tierra de los druidas una introducción instrumental capaz de conducir nuestra mente a la batalla capaz incluso de hacernos empapar de sudor y oler la sangre del enemigo. Tema tenso que nos advierte de lo que está por venir, que se envuelve en un halo místico y ponzoñoso.

En el tema Britania los romanos declaran su intención de invadir Britania, un tema con una orquesta juguetona y grácil, que explota en una zona central carga de fuerza orquestal donde se le otorga el dramatismo de la declaración de invasión. Un tema extenso, lleno de historia donde se cimentan las bases y todo lo que va a acaecer sobre los protagonistas de la obra.

En El llanto de los ancestros en contraposición al tema anterior encontramos el dilema de los bretones de rendirse o luchar. Tema más agónico e incisivo que el anterior, donde se puede ir mascando la tragedia que inevitablemente vendrá. ¿Vencedores o esclavitud? Solo te insto a escuchar el disco para saber qué pasará.

AVE Roma nos cuenta la derrota, humillación, los estragos y las consecuencias de dicha derrota bretona a manos de los romanos. Comienza con el tañido de las espadas en la batalla pero tras la derrota, una melodía solmene se apodera de nosotros, ya todo pasó, solo queda recoger las migajas de lo que quedó. El discurso de un superviviente sobrecoge nuestro pecho al conocer las consecuencias de lo que allí ocurrió, solo sangre y horror.

Cenizas de la Memoria a nivel argumental es el tema mas desolador del disco, aquí se cuenta como Roma termina con cualquier tradición y vestigio cultural. Uno de los estragos mas dañinos que cualquier guerra puede cometer sobre la cultura de las naciones. Tema muy corto pero con una carga emocional sin parangón.

El disco consta de 5 temas, pero estos se pueden volver a disfrutar en su versión inglesa, y no, no es solamente lo mismo pero cantado en ingles, para nada, esta versión tiene su propia esencia. También podemos disponer de los temas en su versión orquestal y solo os puedo decir que no he vuelto a trabajar sobre otra cosa sin tener Britania en su versión orquestal sonando de fondo.

Para concluir, solo instar a Joaquín Padilla a que siga innovando y arriesgando. Y es que con este disco el paso adelante en calidad, tanto musical como compositiva ha sido abismal. Si ya en las otras obras de Legado de una Tragedia, sentirse parte de la historia era tan fácil como cerrar los ojos, escuchar la música y dejarte llevar, para este Britania ha conseguido que tu seas capaz de vivir dentro de la historia que te cuenta. Deseando de ver que nos deparara la mente de este prodigio musical.

I. LA TIERRA DE LOS DRUIDAS
II. BRITANIA
III. EL LLANTO DE LOS ANCESTROS