Review: LORNA SHORE y el dolor y desolación con “Pain Remains” (Century Media – 2022)

En 2020, LORNA SHORE revolucionó la escena del deathcore en todo el mundo con su disco Immortal, destacando sobre todo su mezcla de música sinfónica con deathcore, y ligeros toques de black metal, que encandilaron a los fans del género. Con la salida de su vocalista por aquel momento, CJ McCreery, se generó cierta incertidumbre sobre el futuro de la agrupación, pero Will Ramos nos cerró la boca completamente con el single To the Hellfire y su EP …And I Return From Nothingness el año pasado, que nos demostró la increíble capacidad del nuevo vocalista, probablemente incluso superior a CJ, que ya me parecía un vocalista casi que perfecto para la agrupación de Nueva Jersey, convirtiéndose a día de hoy en una de las mejores voces del género. Y hoy, nos presenta su nuevo álbum de estudio, Pain Remains, su cuarto disco de estudio, con el que buscan expandir su público y consolidarse en la escena del metal actual. ¿Lo habrá conseguido? Ahora lo descubriremos.

El disco arranca con el tema Welcome Back, O’ Sleeping Dreamer, uno de los temas más extensos del disco con casi 7 minutos y medio de duración. En este primer corte ya podemos ver de antemano todos los elementos que caracterizan a la banda: guturales y screams desgarradoras, guitarras contundentes y solos espectaculares, batería con una técnica muy pocas veces vista en el género, y un bajo que, si bien es cierto creo que es el instrumento que menos destaca en la mezcla general, aun así sigue aportando. También podemos apreciar elementos sinfónicos, señal de identidad de la banda. y parajes muy blackmetaleros, que hacen recordar a bandas como DIMMU BORGIR, mezclado con los breakdowns tan reconocibles del deathcore. Todas estas características mencionadas, se elevan a la enésima potencia en este álbum, muy superior en ese sentido a sus obras anteriores. Se nota un salto tanto musical como narrativamente enorme, una evolución que sinceramente no me esperaba, pues pensaba que ya llegaron a su pico con Immortal.

Con Sun//Eater notamos el lado más melódico de la banda, con especial énfasis en los elementos orquestales y el uso de melodías pegadizas, que hacen que se convierta en uno de los temas más memorables de este disco. Con Soulless Existence la banda baja ligeramente las revoluciones, y nos ofrece un tema más contenido, pero es uno de los más emotivos, y la verdad me puso los pelos de punta, especialmente en el solo.

Pero, el que se lleva la medalla de oro, sin dudarlo, es la trilogía que le da nombre al disco, Pain Remains, dividido en tres cortes que llevan al deathcore más allá de sus límites; por un lado, tenemos a Dancing Like Flames, sin dudarlo, mi canción favorita de este disco pero de lejos, una balada que, sinceramente, cuando la escuché por primera vez, no pude evitar emocionarme. Es un tema desgarrador, donde nos cuenta la pérdida de un ser querido. La segunda parte, After All I’ve Done, I’ll Disappear, vemos como el protagonista no consigue lidiar con la pérdida y se consume en la depresión, y en el tercer corte, In a Sea of Fire, el cual es el más sinfónico de esta trilogía, el protagonista se derrumba completamente y se despide de este mundo. En esta trilogía podemos ver el nivel vocal que tiene Will Ramos, que es de locos y que prácticamente domina todos los registros posibles dentro de los guturales y de los screams, y que aparte nos logra transmitir ese dolor y desesperación solo con su voz. Sin dudarlo esto es, para mí, la cumbre del deathcore, la cúspide. A nivel musical y narrativo, me parece una obra maestra esta pieza compuesta por tres tramos, con un total de algo más de 20 minutos.

A modo de conclusión, como he mencionado anteriormente, creo que este álbum es actualmente la cúspide del deathcore a nivel musical y a nivel narrativo. Es un disco sencillamente perfecto. Es desgarrador de principio a fin, y creo que consolida tanto a LORNA SHORE como una de las bandas más importantes de la actualidad, como a Will Ramos por su increíble voz. Sin dudarlo, es un trabajo que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, tanto a fans del deathcore como a los del metal sinfónico y del black metal, e incluso a quienes no tenga afín a estos géneros. Lo recomiendo totalmente.

Miembros:

Will Ramos – Voces

Adam De Micco – Guitarra