Review: “Luna nueva” el nuevo trabajo de SAEDÍN

SAEDÍN ha lanzado su nuevo EP Luna Nueva. Grabado en Antistudio, en Fuenlabrada (Madrid), ha contado con Anti Horrillo a los controles y Leo Jiménez como productor. Luna Nueva está editado en su formato físico por Demons Records, discográfica y distribuidora independiente. El diseñador de portada ha sido de José Antonio Vives.

SAEDÍN es una banda granadina de metal sinfónico con raíces. Fue fundada en 2015, y su nombre árabe se debe al barrio que les vio crecer, el Zaidín, que significa “tierra entre ríos”. Formada por Angela Mesbailer a las voces, Antonio Ortiz al bajo, Carlos M Calvante a la batería. Juanjo Mesbailer a las guitarras y Zoraida Vidal a los teclados y coros. SAEDÍN cuenta con dos trabajos en el mercado producidos ambos por Antonio Ferrara, Amor en Granada (2016 Autoeditado) y Entre Ríos (2020 Demons Records), de la que puedes leer aquí la review publicada en The Metal Family.

El sonido de SAEDÍN se caracterizaba por acoplar perfectamente las melodías andalusíes y las raíces andaluzas de la copla y el flamenco con el metal sinfónico, con toques progresivos en los ritmos. En Luna Nueva,  con la producción de Leo Jiménez, los granadinos buscan el nuevo rumbo que quieren tomar. Sin dejar de ser fieles a ellos mismos y a sus orígenes y con unas composiciones más metaleras y sinfónicas, Ángela Mesbailer, ofrecerá una propuesta vocal renovada, alternando entre distintos estilos y demostrando así la gran versatilidad de su voz. De este modo, la banda quiere dar un paso más en su propuesta musical sin perder la esencia que los enmarca dentro del metal sinfónico con raíces.

Luna Nueva, es un EP de cuatro temas, que comienza con Despierta, pista que fue elegida para ser el single de presentación del mismo acompañada por un videoclip. grabado en los estudios Albayzín Producciones de Granada, y producido y dirigido por Francisco Yélamos. Pista Intensa, con una buena base rítmica que trasmite fuerza y energía. Como indica la propia banda Despierta, es una canción compuesta con la intención de transmitir alegría, energía y optimismo, que habla sobre lo bonito que es vivir, sobre cómo a pesar de los problemas que cada uno pueda tener, hay un mundo fuera que nos espera y que merece la pena disfrutar.

Luna Nueva sigue con Embrujo, pista más pausada y pesada con un gran trabajo vocal, pista ideal para los directos que seguro se convierte en himno. El  tercer corte del EP lo ocupa Puertas a la soledad, la primera balada que SAEDÍN graba en alguno de sus trabajos, emotiva y elegante, muy melódica con una sensible labor de los teclados y las cuerdas. Para ser la primera balada de la banda de diez. Y con pena finalizamos con Vamos A volar, donde el cierre del EP es desbordado con una la energía y la fuerza que nos dejan con ganas de más.

En resumen un gran trabajo de SAEDIN, quien en Luna Nueva, nos regala melodías más sinfónicas, llenas de fuerza y energía. Gran trabajo tanto vocal como instrumental, con una gran producción. Lástima que solo sean cuatro temas… pero vaya cuatro “peazos” de temas.

1 – Despierta

2 – Embrujo

3 – Puertas a la soledad