Review: ORDEN OGAN – “Final Days” (AFM Records -2021)

ORDEN OGAN son una banda germana de power metal. Este Final Days sería su séptimo álbum de estudio, por lo que llevan tocando juntos desde 1997. Su estilo es power metal de calidad, una cosa que me sorprende mucho es que su lírica se basa en temas futurista y de ciencia ficción lo que le da un toque diferente y refrescante comparado con el power metal más clásico. También su sonido y sus bases rítmicas suenan modernas y actuales.

El disco ha sido grabado y autoproducido por el vocalista de la banda “Seeb”. En este trabajo hay 2 colaboraciones Gus G. (exguitarrista de OZZY OSBORNE, guitarrista de FIREWIND) que hace el solo de Interstellar, Y lva Eriksson cantante de BROTHER OF METAL que canta en Alone in the Dark. La producción del álbum es muy buena, todo suena perfecto, y en su lugar, lo que mejor está definido son las voces, y los coros. Como trabajo de composición hay muy buenos temas, y el CD se hace muy ameno y agradable de escuchar.

Componentes:

Seeb Levermann (Voces)

Nils Löffler (Guitarra)

Patrick Sperling (Guitarra)

Steven Wussow (Bajo)

Dirk Meyer-Berhorn (Batería)

Es el momento de iniciar un viaje por un futuro no sé si lejano, o más cercano de lo que nos gustaría…

Nuestra primera parada es conocer el corazón de un androide, los androides: ¿Sienten? ¿Toman sus propias decisiones?. Con Heart of the Android empieza con una guitarra melódica y veloz y se le van sumando los instrumentos. La estrofa deja espacio al vocalista con unos ritmos entrecortadas, y vamos a un estribillo melódico que da subidón y un toque melancólico. Un gran solo es la guinda de este temazo. Muy interesante las letras de tinte si-fi que hacen que sean más aún más atrayente esta banda.

In the Dawn of the AI toca el tema de la inteligencia artificial como podíamos imaginar. Con un imparable ritmo de batería arropado por un sinte muy acertado, y una guitarra haciendo melodías se sustenta este corte. Un estribillo muy coreable que lo veo en un festival cuando nos dejen, cantando por el público. Aparte de otro solo digno de mención, me encantan ese teclado haciendo como ruidos de robot, un acierto. Personalmente, uno de los temas que más me han gustado de este CD.

Inferno empieza con un rollo tecno orquestado, y volvemos al power. En la estrofa Seeb recita sobre una base rítmica de bajo, batería principalmente.  El estribillo muy melódico y precioso. Hay un pequeño break con sonidos tecno y coros grupales que nos lleva a un solo espectacular. Para acabar volvemos al estribillo subiendo un tono la melodía, otro recurso que me encanta.

Let the Fire Rain es un tiempo medio melódico muy disfrutable. Un trabajo vocal y coral excelente en este tema. Este corte atiende a los cánones más clásicos del power.

Interstellar tiene ese ritmo galopante tan característico del metal mas clásico. El estribillo lleno de melodía y coros, como nos tienen acostumbrados. Aquí contamos con la colaboración de Gus G. haciendo el solo como estrella invitada, y bueno qué voy a decir… un solo magistral con mucha clase y elegancia como no podía ser de otra forma, se me cae la baba, ¿se nota?

Alone in the Dark es la inevitable balada que todo disco de power debe tener. Un latido de un corazón hace el ritmo sobre el que se apoya una guitarra acústica y la voz. En esta ocasión, tenemos la segunda colaboración a la voz Ylva Eriksson, con una textura preciosa, que se compenetra muy bien con el vocalista de la banda, y eleva el tema a otro nivel.

Black Hole tiene una intro industrial y un estupendo estilo moderno en las guitarras rítmicas. El estribillo muy coreable y pegadizo como mandan los cánones del power.

Con Absolution for Final Days empezamos con la voz cantando el estribillo, y se le une la banda con unas rítmicas muy potentes. Un estribillo melódico, y un break épico con guitarra acústica da lugar aun solo a la velocidad de la luz. Acaba de forma épica juntando grandes coros la melodía vocal y las guitarras. Un temazo con todas las letras.

Me flipa mucho el primer riff de guitarra de Hollow, no te lo esperas en un disco de este estilo. Este es un tema completamente épico, nada de baladas, que va ascendiendo poco a poco, con grandes ideas melódicas en la voz, y la guitarra solista. Lo siento, pero que decir que el solo de guitarra es absolutamente brutal.

Y llegamos al último corte de este álbum It is Over empieza con un piano, y algunos sonidos industriales, y unos ritmos entrecortados que acaban uniéndose. En la estrofa Seeb recita su letra, y vamos a un estribillo precioso en medio tiempo. En medio del tema hay una conversación en inglés, y acabamos de forma épica como no podías ser de otra manera. Un temazo de más de 6 minutos en el que demuestran su capacidad como músicos y compositores.

Como conclusión puedo decir que Final Days es un excelente trabajo de ORDEN OGAN, un gran disco de power metal donde destacaría el trabajo vocal y coral del la banda, unos solos impecables, y unas bases rítmicas más modernas a lo que acostumbra el estilo. Las letras futuristas le sientan genial a este trabajo y veo ahí una posible renovación del estilo. Aunque parezca raro decirlo es un álbum muy disfrutable que escuchas con agrado y se pasa volando el tiempo. Respetando las bases de lo que es el power metal creo que le han dado una vuelta de tuerca rejuveneciendo el estilo tanto lírica como rítmicamente.

Doc nos vemos en el futuro…

1. Heart of the Android
2. In the Dawn of the AI