Review: “Que se calle el silencio”, álbum debut de EXPERIMENTO MILGRAM

EXPERIMENTO MILGRAM, lanza su primer LP, Que se calle el silencio, salió a la luz de este mundo sin rumbo, en enero del presente año.

Aunque ya conocíamos el buen hacer de la banda, gracias a los adelantos, de todos sus temas en forma de videoclips, que nos ha ido regalando desde el comienzo de este viaje. Ahora llegó el momento de tenerlos todos juntos en el álbum debut de EXPERIMENTO MILGRAM.

EXPERIMENTO MILGRAM, es una banda sin etiquetas o difícil de etiquetar. Ya que lo que hacen es MÚSICA en mayúscula. Aunque se trate de una formación relativamente nueva, sus componentes tienen unas dilatadas experiencias en diferentes bandas. No obstante algunos componentes son conocidos, pero prefieren mantener un cierto anonimato, pues para ellos, lo importante es lo que están realizando y no quienes son. Pero si queréis saber algo más de ellos, podéis leer la entrevista que publicamos en The Metal Family.

En Que se calle el silencio encontramos diez cortes que incluyen dos temas inéditos, el resto son los que se hemos ido conociendo con anterioridad en formato vídeos, de los cuales tres de los temas ha sido remasterizados de nuevo.

El disco abre con Rumbo al Sol, que empieza con una base rítmica potente, marcando un ritmo constante, que se acompaña de melodías electrónicas que envuelven a las guitarras y a la voz, a la vez que nos desgrana los fallos de la humanidad. De esta pista como es normal en EXPERIEMTO MILGRAM, se adelantó en forma de videoclip, realizado por Antonio de la Peña de Cosas del Barrio Producciones.

La siguiente pista es la denominada Restos de ti, rock muy melódico y limpio. Muy rítmica, con unas guitarras algo más afiladas. De esta pista también se realizó lanzamiento con anterioridad al disco. En el corte nos adelantan el futuro que han imaginado y que está próximo a llegar. En un vídeo realizado y dirigido igualmente por Antonio de la Peña.

Continua este álbum debut Que se calle el silencio con Nadie, bajando el ritmo, y llenando de sentimientos un medio tiempo. Una maravillosa pista que te inunda y envuelve, mientras nos desgrana la rutina de nuestras vidas en las que somos manejados como títeres. Corte que como no puede ser de otra forma cuenta con otro magnifico videoclip, esta vez dirigido y realizado por Levent Karatas, de Artemulti Proyectos Culturales.

Llegamos a uno de los temas que para mi es de los mejores. Se suicidó el reloj, con unas melodías que te penetran en el cerebro y no salen por mucho que desees desalojarlas. Tema algo mas cañero , sin perder el sonido limpio y cadencioso de que EXPERIENTO MILGRAM hacen gala en todas sus canciones. El correspondiente video realizado por Sergio Martín, te atrapa con imágenes llenas de humos, neblinas, líquidos de colores que nos envuelven y nos hipnotizan, deteniendo el tiempo y  creando una atmosfera de ensueño, para poder disfrutar de esta maravillosa canción.

Vamos llegando al ecuador de Que se calle el silencio con la pista, Quiero Bailar, corte más movido, incluso bailable, donde las piernas se van por libre al ritmo de la canción. Como no podía ser de otra forma, también se lanzo un video clip, siendo el primer single y el tema de presentación de la banda. Dirigido y realizado por Levent Karatas de Artemulti Proyectos Culturales, y en el que la banda nos anima a bailar. ¡BAILA O MUERE! pero bailar es peligroso si pierdes el control, y tú eres una persona que tiene el control ¿O NO?.. y nos invitan a emprender un largo viaje con ellos . “Este videoclip es el principio de un largo viaje, si quieres, puedes acompañarnos… Una mente capaz de manejarte y ponerte a bailar, al otro lado de sus pantallas, seis mentes dominadas que comienzan a bailar…sin saber muy bien porqué. Y tú… ¿Quieres bailar?”

Cuando murieron los besos es otro de los temas críticos (aunque todos los temas tienen mensaje, para hacernos pensar) con los que la banda resalta los fallos de la humanidad. Acompañados en esta ocasión con melodías enérgicas y algo mas agresivas, comenzando con unos acordes lentos y pausados, para ir ganando intensidad según avanza la pista. Y como es natural también se adelantó en formato videoclip, el cual merece ver detenidamente.

Seguimos avanzando en desenmascarar los errores y plagas de esta sociedad, esta vez con el tema Tonto el último. Un corte donde las guitarras tienen algo mas de protagonismo, con unos riffs mas agresivos, sin perder nada de ritmo ni desentonar con el resto de cortes. Maravilloso estribillo, donde nos avisa de que vamos a la deriva y nunca nos falta un tonto que sabe cómo hacer las cosas… De esta canción lógicamente se realizo vídeo, en el que participa Víctor Varas de la web serie Cosas del Barrio.

Queriendo a nadie, llena de cambios de ritmos, guitarras algo mas distorsionadas. Cadenciosa y emotiva. Fue el tercer tema que la banda lanzó como adelanto en formato de videoclip, realizado por Jesús Rodríguez Conde de Peke Soft ltd.

Nos vamos preparando para el final con los dos únicos temas de los que la banda no ha realizado videoclip, Hazme una señal, pista en la que más me gusta el vocalista, con una interpretación llena de sentimiento, cambios de registros, llenos de fuerza y emoción. Sin duda uno de los mejores temas del disco. Y el final nos llegó con No soy como tú, donde suben los decibelios para acabar por lo grande, en una pista en la que juegan con los cambios de ritmos.

Estamos ante un magnifico trabajo debut Que se calle el silencio, de estos personajes dispuestos a experimentar con nosotros. EXPERIEMNTO MILGRAM vienen para hacernos disfrutar y también para levantar las mentes aletargadas, despertando nuestras conciencias a través de su letras criticas, acompañadas de un sonido lleno de melodías pegadizas y llenas de personalidad. Con una voz agradable y sensible, una base rítmica impecable y unas guitarras muy bien ejecutadas y nítidas. Calidad musical, con una producción limpia y equilibrada, sin florituras innecesarias, ni enmascaramiento de ningún instrumento. Un disco redondo. Para escuchar una y otra vez, o para disfrutarlo viendo sus videos, los cuales están producidos con extrema elegancia y pasión.

Que se calle el silencio se podrá encontrar en Spotify,  iTunes, Amazon Music, Deezer, Youtube Music o Tidal entre otras.

1 – Rumbo al Sol

2 – Restos de ti