Review: SKARLETT RIOT – Invicta (Despotz Records, 2021)

El mágico triángulo musical de la perfección técnica, las emociones apasionadas y la conexión, brilla intensamente a lo largo de esta obra maestra.

Como crítico, si es que me puedo llamar de esa forma, nunca me cansaré de la posición privilegiada que tenemos de conocer nueva música a diario. La música, para mí, siempre ha sido un elemento vital y una constante que viaja conmigo, donde quiera que me lleve la vida.

La creación de la música es un viaje que se esfuerza por establecer conexiones emocionales, sea cual sea la forma que adopte. Y, como oyente, una de las mejores sensaciones del mundo es escuchar un álbum, o cualquier pieza musical, que conecte contigo de inmediato. En ese instante, sabes que has encontrado algo especial. Esto no sucede necesariamente todo el tiempo, pero cuando lo hace, es mágico.

Voy a decir, directamente, que Invicta, el último lanzamiento de la banda británica de Metal Moderno/Alternativo, SKARLETT RIOT, es uno de esos discos mágicos. Y es que ha sido creado con la emoción por delante. La propia banda dice sobre el álbum: “Hemos superado muchas cosas juntos como banda a lo largo de los años y Invicta representa las luchas físicas y mentales que hemos experimentado juntos e individualmente, convirtiéndonos en lo que somos hoy”.

Musicalmente, SKARLETT RIOT tiene un sonido técnico y pesado, con muchos ganchos y elementos progresivos, y una combinación de gritos, growls y voces limpias de la excepcional voz de Skarlett, todo ello unido a brillantes melodías. Es un álbum rápido y feroz, y está perfectamente ejecutado, mezclado y producido, lo que lo convierte en una escucha irresistible de principio a fin.

Sin embargo, el estatus de gran álbum que le concedo a Invicta lo es por una pista en particular. Into Pieces, líricamente, es un tema que podría haber sido escrito desde mi alma. Es un tema más acústico, comparado con la velocidad y la garra del resto del álbum. Y es un viaje melancólico de principio a fin, que me pilló desprevenido en la primera escucha. Ya he perdido la cuenta de las veces que he escuchado ese tema en las últimas semanas. Ha sido mi tema de cabecera, lo he tenido repetido, lo he puesto a todo volumen en el coche y lo he cantado con el corazón, he paseado por la casa tarareándolo y he llorado con él. Me siento muy afortunado de haberlo encontrado, y de SKARLETT RIOT. Este es el comienzo de una hermosa amistad entre su música y yo.

Y eso es todo lo que tengo que decir sobre este álbum. No hay muchas maneras de decir en una reseña lo que ha supuesto este álbum. El mágico triángulo musical de la perfección técnica, las emociones apasionadas y la conexión, brilla intensamente a lo largo de esta obra maestra.

01. Breaking the Habit
02. Gravity
03. Black Cloud