REVIEW: SOILWORK – A Whisp Of The Atlantic (Nuclear Blast – 2020)

El pasado 4 de diciembre SOILWORK lanzó su nuevo E.P. A Whisp of the Atlantic. Parece que los aficionados al Death Metal Melódico están de enhorabuena, hace poco DARK TRANQUILLITY sacaron su nuevo trabajo, y ahora SOILWORK.

El álbum se compone de 5 temas con una duración de unos 36 minutos, el single A Whisp of Atlantic dura la friolera de 16 minutos y medio. En palabras de la propia banda: “¿Cómo vería alguien de otro mundo, por ejemplo de la civilización perdida de Atlantis nuestro mundo actual, nuestra forma de vivir? Más o menos esto es lo que plantea SOILWORK . Este trabajo viene a cerrar el círculo de The Ferevish Trinity y además invita al oyente a sumergirse de lleno en el elemento más importante el agua.”

Este trabajo supone un enorme esfuerzo a nivel de composición con temas muy originales y trabajados, donde la banda tiene unos tintes progresivos y hace una interesante fusión de estilos, de repente te encuentras una trompeta o algún instrumento inusual en un tema de Death Metal. Por otro lado las guitarras y las bases rítmicas suena ultralimpias y contundentes, dando fuerza a los temas. La labor de Bjorn Speed Strid(su vocalista) es crucial como narrador de este viaje, y se defiende perfectamente tanto haciendo limpios, como guturales, como recitando en una parte de la canción. El trabajo de su teclista es simplemente impresionante. Es SOILWORK una banda con una fuerte personalidad que te va a sorprender constantemente en este épico viaje a nuestra civilización visto por un extraño.

Componentes:
Bjorn “Speed” Strid (Voz)
David Andersson (Guitarra)
Sylvain Coudret(Guitarra)
Sven Karlsson (Teclados)
Bastian Thusgaard (Batería)

Nada más comenzar lo primero que hago es comprobar que he marcado el grupo correcto en Spotify, ya que suelo escucharlo mientras paseo, y a veces sin querer marco el móvil y se cambia de canción, al comienzo empiezo a oír pianos, trompetas sonidos más propios de una banda de jazz que de metal, y pienso que me he equivocado de tema. Entra un piano y una guitarra limpia adornando la melodía principal, y un cambio tonal inesperado. Speed empieza recitando y entramos con un riff machacón y guturales que van in crescendo hasta explotar. Muy curioso el estribillo con doble bombo a todo trapo. El solo y una parte furiosa que desemboca en un break más propio de un grupo de jazz con un teclado y una trompetas y un ritmo de batería propio del estilo. Y volvemos a un ritmo ultrapesado, bueno son muchos los cambios y movimientos de este A Whisp of the Atlantis. Un temazo como la copa de un pino para que voy a darle más vueltas.

Feverish empieza con un teclado muy retro que cambia a un estrofa muy death con voces guturales y una batería que parece que la va a romper de darle golpes. Un tema rompecuellos con un estribillo melódico casi pop.  Un tema muy coreable y pegadizo este Ferverish. Por cierto acaba con una melodía de violines haciendo el motivo de la canción.

The Nothingness and the Devil tiene una preciosa intro muy ochentera, que se transforma rápidamente al death. Es un tema de corte más clásico al puro estilo Gotemburgo. Un final relajado con un toquecillo a lo PINK FLOYD ¿por qué no?

Unos ruidos ambientales y llegamos a Desperados con un riff de guitarra matador. Un corte rápido y directo a la yugular como mandan los cánones del estilo. En el estribillo teclados armonizando y una voz limpia.

Death Diviner empieza con un riff que podría ser de los propios TOOL, pero rápidamente entran los teclados y le dan otro enfoque más melódico. Curiosamente una guitarra haciendo slide acompaña a las rítmicas, que me ha dejado flipado la verdad. Un estribillo precioso que eleva el tema hasta su máximo exponente. Un pequeño break con teclado, batería y guitarra con slide donde hay un solo de guitarra, y volvemos al estribillo. Acabamos este trabajo con una guitarra acústica y un teclado. La guinda a este delicioso pastel. Uno de los mejores temas de este E.P. en mi humilde opinión.

Como conclusión, y en mi humilde opinión puedo decir que A Whisp of Atlantis es una excelente E.P. a todos los niveles, un trabajo impresionante a nivel de composición, con una producción exquisita. Esta visión del Atlantis es para mí un pequeño tesoro hundido en el mar. ¿Te atreves a buscarlo?

Tracklist:

1. A Whisp of the Atlantic
  2. The Nothingness and the Devil