Review: SYLVANIA – “Purgatorium” – (Art Gates Records – 2023)

Uno de los discos más esperados del año 2023 llegó justo al final del mismo y se trata de Purgatorium el cuarto trabajo de la banda valenciana de power metal melódico SYLVANIA.

Puesto que, no solo nos presenta un nuevo material, también una nueva voz que se ha ganado un lugar muy importante en la banda y en los fans de SYLVANIA, hablamos de Alberto Sýmon, quien tuvo la difícil pero grata tarea de ocupar un lugar importante de esta banda.

Cuando en el verano de este 2023 se anunció no solo el disco, sino también el fichaje del sello el cual sería el encargado de este material bien se supo de los nuevos caminos que abría SYLVANIA en la escena del metal en el país iberoamericano, hablamos de Art Gates Records, un sello discográfico que ha acogido a grandes bandas de la escena española.

Purgatorium se grabó en Fireworks y Novo Estudios y la mezcla y máster corrieron a cuenta de Fireworks y Alberto Tramoyeres y contó con tres adelantos el primero de ellos se estrenó el 31 de mayo, Aunque mi alma se desgarre, el cual obtuvo grandes respuestas por parte del público, teniendo hasta el momento más de 150 mil visitas en YouTube. El segundo, Tú calor será mi voz, se estrenó en una fecha muy señalada ya que se cumplía un año de la gira americana de SYLVANIA, y este tema ha sido dedicado a los fans mexicanos, y más en general a los Latinoamericanos por el recibimiento en la primera gira de la banda SYLVANIA en México y Estados Unidos en 2022. El vídeo que acompaña el sencillo está compuesto por imágenes recogidas durante dicha gira. Posteriormente se desprendió días antes de la salida oficial del disco el cual fue el pasado 22 de diciembre el tema homónimo Purgatorium.

Pero sin más preámbulo nos adentramos a el Purgatorium, el cual es un álbum que narra la historia de una persona que sufre un accidente y queda atrapada en un lugar ilusorio, que está entre la vida y la muerte. En el cual debe revivir algunos sucesos mientras recapitula escenas de una vida triste y llena de obstáculos, para dictaminar si continúa en el mundo de los vivos o decide dejar de combatir y se entrega a la muerte.

El disco arranca con Entre la vida y la muerte, es una larga introducción orquestada que te sumerge en paisajes oscuros, una especie de espejo donde se refleja la realidad y a la vez entrando en lo más oscuro de tu vida. De ahí el concepto del disco, como siempre SYLVANIA sacando excelentes orquestaciones musicales de las cuales ya estamos acostumbrados en todos sus trabajos.

Encadenado con Purgatorium, mientras sus letras narran como el protagonista decide si vivir sumergido en la tristeza o, finalmente se levanta más fuerte que nunca y seguir en la batalla, la música nos alienta con sus estribillos de guitarra, la ejecución de la batería y el sigiloso bajo, y claro con la voz, la cual lleva la batuta en el corte, pues hace que te enganches en la trama de la letra, dejando paso a los solos de guitarra quienes acaparan por segundos con sus melodías.

Los toques melódicos se hacen presentes en El río de los lamentos, el cual tuvo un invitado hablamos de Nacho Sánchez, con una base musical en el teclado, la cual nos guía a una ejecución sólida. El encanto es, cuando Nacho entra con su voz, la manera más idónea de adentrarse en la letra, su voz cautiva y hace que toda una ola de emociones se desprenda de lo más profundo. Una de las cosas que caracteriza a SYLVANIA son las melodías de videojuegos que se incluyen en sus discos, muestra de ello es en este corte con la musicalización de, Link, de The Legend of Zelda, en la melodía musical descubierto por mi amigo Rick Belmont.

Llegando al ecuador del disco con Canto de luna, se profundiza en la parte acústica al sonido de guitarra flamenca, en la que escuchamos de fondo la orquestación simultánea.

Dando paso a Hechizo de invierno, musicalmente un tema más extremo, pero al mismo tiempo una canción épica, ya que SYLVANIA tiene acostumbrado a sus seguidores a temas que rozan lo extremo añadiendo como siempre voces melódicas que marcan y definen el sonido de la banda.

Entrando a la recta final del álbum, llegamos a Mar de agosto, nos encontramos con un corte emotivo, la flauta a cargo de Sergio Garay (guitarrista), tiene una entrada emocional y profunda. Esta canción es una especie de balada, pero con cierto ritmo, una mezcla de música celta, pero el piano a cargo de Sergio Pinar (batería), en la parte final le da un toque único espectacular.

Continuando con El juicio de las almas, aquí también hay colaboraciones por parte de Tete Novoa y Soles Colomer, ¡Vaya tema! El señor Tete Novoa es una eminencia en los coros, aquí plasmó su grandiosa voz seguido de unos estruendosos solos de guitarra, Soles Colomer, también dejo huella con su majestuosa voz musical, provocando un cumulo de emociones, el ímpetu por parte de las tres grandes voces de: Sýmon, Tete y Colomer, deja su huella marcada a fuego en El juicio de las almas.

Finalmente, con Hacía la eternidad, cuenta nuevamente orquestaciones y con voces en latín. El maestro Alberto Tramoyeres es la persona idónea para crear ese tipo de música y arreglos y sigue creciendo en cada trabajo, para muestra de ello, lo que escuchamos aquí. En ese tema Tete Novoa vuelve a colaborar con su voz junto a la de Sýmon, haciendo que la canción sea de las más épica de la banda hasta la fecha. Ambas voces forman una gran combinación de voces, y musicalmente es una maravilla.

Purgatorium es un trabajo apoteósico, la evolución musical es evidente, después de Testigos de las Estrellas, SYLVANIA entrega un trabajo bien forjado, cargado de ideas y emociones que cautivan al que lo escucha.

Sin tantos rodeos Purgatorium se lleva un 10 de 10.

SYLVANIA son:

Alberto Tramoyeres – Guitarra y orquestaciones