Review: THRUST y el duelo “Pain & Vengeance”

En cualquier obra teatral, desde el inicio helénico de la comedia y el drama, la rabia siempre ha estado ligada al deseo de venganza. Muerte de un pariente, asuntos pendientes, cuentas por ajustar… Todo es excusa para iniciar una reacción en cadena cuyo fin, la mayoría de las veces, es la muerte en sí. Para los mexicanos THRUST, su primer álbum Pain & Vengeance se cataloga como un resumen de todo lo que acontece a estos dos términos tan relacionados. En plena pandemia del Covid19 y con un estilo old school, repasemos si esta banda promete ser un referente dentro del thrash metal underground, aunque quizás sepamos la respuesta de antemano.

Que suene el funeral de aquellos que merecieron la muerte, porque The Black Horseman comienza con riffs en galopes muy moviditos. Noto la buena compenetración que entre los integrantes, pues apenas hay discordancias musicales y cada uno sigue su línea estructural. No los calificaría como thrash de la vieja escuela, aunque la banda posee una personalidad muy directa hacia el estilo que expresan. El solo queda increíble con un final oscuro y demoníaco. Los cambios de tiempo, breaks instrumentales y los riffs medios nos hacen pensar en algo más black/heavy. No obstante, esta idea se desvanece al instante cuando llega Blinded Until Your Death. Los riffs cogen más consistencia, el ritmo adquiere velocidad en la batería y el resto de instrumentos, junto a la voz, no tardan en seguir las directrices del thrash correspondiente a la vieja escuela. Un reconocimiento para el vocalista, cuya voz no tiene inconveniente en cambiar a guturales cuando quiere. En Destroy the World and Die el estilo musical se vuelve más pesado y continuo, donde no hay ningún break significativo. Es un tema consistente donde cualquier nota es llevada al límite, sea en harmónicos, solos y otras formas de creatividad artística. Con este nuevo rumbo, Coming to Nothing alcanza un nivel mayor dentro del thrash, especialmente gracias a la batería y su doble bombo. El bajo asoma en los graves y ayuda a la batería a ser más agresiva. Me detengo un momento en el solo, que reina en el final y da la belleza junto a los riffs terminales.

En mitad de la obra debut, Useless (IV) supone un cambio melódico orientado hacia vertientes más comerciales del Core. Es thrash, sí, pero la mezcla de breaks y melodías arraigadas a las nuevas olas extremas nos podrían hacer caer en una creencia errónea. Las distorsiones limpias de los estribillos son lo más característico de este tema. Stain of the Greed continúa el estilo iniciando anteriormente, y ahora se nota más la influencia metalcore. Los riffs no dejan mucho a la imaginación e incluso, puedes anticiparte a lo que vendría después de cada uno. El solo no es lo típico del género extremo, aunque da mucho juego con el tapping terminal. No obstante, creo firmemente en el poder musical de THRUST y que estas influencias apenas los desviarán de su verdadero camino hacia el thrash perfecto. En última instancia, Last Chance y We Will Never Let You Down corroboran mi pálpito sobre esta banda. Un pequeño balanceo que no les impide hacer un final del disco impecable. Riffs más pesados, donde la crudeza reina en ambas obras. A pesar de los estribillos distorsionados, se nota el estilo thrasher en cada segundo que transcurre. Los solos ayudan muchísimo a formar un cúmulo de rabia digno de un moshpit y en el caso del último tema, las guitarras cobran un protagonismo fuera de sí, acompañado del resto. Las zonas harmonizadas quedan muy pegadizas con la onda thrasher y dan introducción a más brutalidad. En resumen, hay que dar una especial mención a la batería, quien ha otorgado la mitad del poder musical.

México nunca ha tenido problema en enseñar su poderío musical, independientemente del género. Para el metal extremo, los tiempos modernos son una fuente inagotable de bandas con un futuro prometedor si se les da la pertinente oportunidad. THRUST ha realizado un álbum debut que merece la pena escucharlo de principio a fin y aunque a algunos les pese, tiene mucho potencial a desarrollar. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una dolorosa, literalmente hablando, nota de 8,3. Los sentimientos siempre estarán presentes en el thrash metal y en la inspiración de jóvenes promesas thrashers.

1 – The Black Horseman

2 – Blinded Until Your Death

3 – Destroy the World and Die