Review: WARFECT y la realeza de “Spectre of Devastation”

¿Acaso un trío tiene más fuerza que un cuarteto o quinteto? Es una pregunta que nunca ha tenido respuesta a lo largo de los años y actualmente, sigue quebrando cabezas en la escena musical. ¿Más instrumentos hacen a una banda mejor en la composición? Muy difícil se hace responder, y más cuando desde Suecia, WARFECT nos complica la pregunta con su último trabajo thrasher Spectre of Devastation. Suecia y, en su totalidad, Escandinavia son una cuna del heavy metal en cualquiera de sus géneros. A finales del 2009, un trío bajo el nombre WARFECT nos quiso dejar claro que lo suyo es hacer thrash puro y duro, de modo que para estrenar su cuarto álbum de estudio, vienen a reafirmarlo aún más. ¿Quieres dejarte los oídos? WARFECT ¿Golpearte la cabeza y darle trabajo al traumatólogo? Ponle WARFECT mientras te opera el cráneo. Con 40 minutos de thrash sueco, te dejan los huesos molidos.

La intro que da nombre al disco, Spectre of Devastation, nos hace una pequeña introspección ambiental al mundo de la maldad con un ritmo redundante que hace la delicia al álbum en sí. Tras ella, Pestilence no falla en meter la tralla a base de ritmos rápidos y coordinados, sustentados por una batería potente y un bajo bien sonoro. Los breaks antecesores de los estribillos son una buena opción a la hora de meter el thrash a bocajarro. Rat King no quiere quedarse atrás en el brutal comienzo y continúa la saga thrasher con riffs algo más técnicos y un aumento gradual de la intensidad vocal. La batería deja todo su potencial en los coros y el bajo sobresale de forma notable

Left to Rot baja un poco la intensidad, pero no lo suficiente para disminuir la calidad musical. A pesar de ser un poquito largo, es un tema repleto de furia vocal y riffs seguidos sin breaks notables. Al contrario que su antecesora, Hail Caesar nos hace un balance de velocidad y breaks con coros intensos donde la batería vuelve a cobrar protagonismo en primera plana. Pasando la mitad del álbum, Into the Fray nos hace recordar la oscuridad y el caos clásico mediante un uso intensivo de galopes instrumentales en las zonas más brutales. La alternancia estructural hace que este tema suponga un cambio de rumbo en la estética inicial. Sin embargo, el objetivo del trío musical no pierde su rumbo.

Casi larga y precisa, Colossal Terror retorna a la rapidez propia del álbum, tanto en melodía como en zonas solistas. A pesar de algunos riffs enigmáticos, no fallamos al decir que este tema es el más pesado de todo el elenco. Witch Burner barre toda duda mediante un thrash puro con riffs completamente dignos del old school clásico y crudo. La excelencia de las guitarras y la velocidad hacen que aquí veamos la perfección melódica. Por último, el bucle se une al principio con Dawn of the Red que nos deja un sabor de boca más death en algunas zonas de riffs en acordes y mucha batería de fondo. Aun así, el final cierra a lo grande, por mucho que bocas hablen o algún detractor quiera caer más bajo de lo que ya es.

Spectre of Devastation no quiere dejar oídos sanos y, a nuestro parecer, lo consiguen de primera talla. En cada álbum nuevo, WARFECT se supera en su objetivo de perfeccionar el thrash clásico y no cesan a lo largo de los años. Porque ellos son así, hacen lo que quieren y como mejor saben. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una merecida nota de 9,1. ¡Y si por mí fuera, que no falte thrash en el hospital! Nadie necesita música comercial y si hay que curar en Suecia, allá nos vamos gustosos. Acabamos felicitando a WARFECT por sacar una obra que marca un antes y un después de la banda, sin olvidar los mejores deseos y carrera al trío sueco.

1 – Spectre of Devastation

2 – Pestilence

3 – Rat King