Review: WRECK DEFY y el máximo de “Powers That Be”

Desde el universo en cualquier de sus formas y materializaciones, la energía es un estado fundamental que siempre existe, ha existido y existirá. No solo ella, sino todo lo que la rodea, incluyendo los poderes que se transmiten entre partículas. En la música se sigue la misma dinámica y en Canadá se halla la prueba. El super cuarteto WRECK-DEFY nos demuestra que el poder thrasher sigue vigente en estos años de pandemia. Desde que comenzaron su andadura en 2016 con su álbum debut Fragments of Anger, esta banda nos ha dejado claro que, si juntas a antiguos integrantes de otras agrupaciones como ANNIHILATOR o TESTAMENT, el resultado puede igualar a los originales y ofrecer otra visión de thrash moderno al estilo clásico. Por ello, los 50 minutos de su nueva obra Powers That Be dan mucho que hablar.

Beyond H8 nos ofrece una visión inicial que perfectamente podría compararse con una introducción melódica. Sin embargo, rápidamente cambia al típico ritmo thrasher clásico con voces arraigadas, riffs desbocados y ciertas breaks melódicos con algunos coros vocales. Siguiendo con Powers That Be, el tema homónimo, la velocidad y la técnica rítmica se combinan en la que podría ser la mejor interpretación de todo el álbum. Es temprano para opinar tal afirmación y después habrá fundamento de ello. Aquí se rememoran unos riffs que, en escala, recuerdan al estilo de ambos guitarristas de TESTAMENT. La influencia del bajo también se hace muy notable en los breaks y rupturas de velocidad.

Una de las mejoras que podemos sugerir para futuras ediciones musicales de este cuarteto thrasher es reducir la saturación y el volumen de los solos y ritmos. A veces se hacen muy notables y eclipsan a otros instrumentos o zonas musicales. Por ejemplo, en Skin bien se observa una presencia casi absoluta de las guitarras y donde el bajo es casi inexistente a no ser que los riffs bajen de intensidad. Aun así, la esencia thrasher no falla; tampoco en Drowning in Darkness, donde se sigue la estética inicial sin perder técnica ni velocidad, incluyendo una genial presencia del bajo que sigue en todo el tema. En mitad del álbum y sonorizados a lo que se venía desde el primer tema, Space Urchin y Scumlord meten un estilo más técnico y progresivo. La influencia thrash parece perderse en algunos pasajes melódicos, aunque se retoma la brutalidad de inmediato con fuertes breaks. Sin haberla mencionado antes, un punto muy a favor del álbum es para la batería y la percusión, la cual no falla en otorgar bestialidad pura. No olvidamos tampoco los coros, que meten más tralla a los estribillos.

Freedomless Speech no defrauda en la técnica de quintas y riffs en escala con breaks de velocidad continuos y Goodbye to Misery nos devuelve al inicio thrasher con ciertos guiños a la calidad de ANNIHILATOR en sus primeras obras musicales al estilo groove. No debemos olvidar que el frontman de WRECK-DEFY es Aaron Randall, quien dio sus dotes artísticas en obras tan importantes como Set the World on Fire y los preámbulos del aclamado King of the Kill del gigante canadiense liderado por Jeff Waters y compañía. En el final, I am the Wolf va cerrando el álbum con el más puro thrash clásico. Galopes, quintas deslizadas, riffs atronadores… No se puede negar que hay calidad en cada uno de los ritmos que aquí se demuestran. Aunque desearíamos un poco de potencia musical, la terminación nos llega bajo el título On the Other Side que nos da la sensación de despedirnos con una música enigmática y casi folklórica.

Después de escuchar la última obra, WRECK-DEFY nos da a entender que el thrash sigue vivo y su poder no decae a lo largo de los años. Desde Sailor Nurse y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una buena nota de 8,3Powers That Be es un álbum que necesita ser escuchado de principio a fin, prestando atención a cualquier aspecto en su interior. No nos iremos sin felicitar a WRECK DEFY por su reciente álbum y les deseamos una provechosa trayectoria thrasher en cualquier ámbito artístico.

TrackList

1 – Beyond H8

2 – Powers That Be