Crónicas: RUBITE se entrega al Almendra Rock

Llega mediados de agosto y ya es una cita obligada para unos servidores coger la autovía y visitar Rubite para asistir al Almendra Rock. Esta vez  además de ir como público, me toca la labor de tocar con mis amigos de DESCENT TO HELL, por motivos laborales uno de sus guitarristas debe abandonar el grupo, y me piden que lo sustituya para el evento. Al principio no estaba muy decidido, pero unas barbacoas y unas cervezas siempre consiguen hacerme cambiar de opinión.

DESCENT TO HELL

Después de una hora de retraso aproximadamente sobre el horario programado, le toca inaugurar el festival a la banda DESCENT TO HELL, la cual había generado mucha expectación porque suponía el debut de la misma, así como el estreno de su primer E.P. Con un buen número de gente congregada, algo más de 200 personas pude contar, y con la noche ya caída, la banda va a disfrutar de los juegos de luces aún abriendo el cartel. Para una buena parte de la banda va a ser su estreno como músicos, y están muy nerviosos, nervios fuera y vamos al lío.

Suena la intro Jungla de Asfalto, y empezamos. El vocalista de la banda Mandi cumple su labor excepcionalmente bien, y ejerce además de frontman con bastante soltura para ser su estreno. La banda suena compacta y profesional, desgraciadamente la sonorización en mi opinión no es la idónea para una banda de metal clásico (si no lo digo reviento). Pasados un poco los nervios Mandi presenta a la banda y el siguiente tema es Malos Tiempos, una crítica de la situación económica y política actual, y tema muy directo y con un buen mensaje.

Bajamos un poco las revoluciones y le toca el turno No es solución un tema en contra del suicidio. Le prosigue La Dama de Blanco, un corte más épico. Bajamos el metrónomo con Lo que allí viví, una balada metalera al puro estilo clásico. Para terminar nada mejor que acabar con A tus pies.

La banda toca un poco más de 30 minutos dejando buen sabor de boca en su bautismo de fuego.

SETLIST

Jungla de Asfalto

Malos tiempos

No es solución

La Dama de Blanco

Lo que allí viví

A tus pies

PROYECTO ESCRACHE

Con una hora de retraso, rápidamente entran en el escenario PROYECTO ESCRACHE. Ya habituales de este festival, se trata de un grupo muy conocido y con muchos seguidores en esta zona. Mucho público con sus camisetas. Son un cuarteto muy potente donde su frontman Isidro se monta un gran espectáculo basado en la crítica de la sociedad, actual apoyado por unos estupendos músicos. Su estilo se podría clasificar como metal alternativo con influencias de otros estilos, desde el punk hasta el heavy metal más clásico y pesado, entre otros, donde su guitarra Billy hace un gran trabajo,  currándose muchos sonidos originales. Por supuesto Dani a la batería y Juan Miguel al bajo crean una sólida base rítmica sobre las que navegan la prosa abrupta de Isidro.

La banda no deja títere con cabeza. Desde la obsolescencia programada o el machismo entre otros temas son objetivo de sus afiladas letras. El gran peso de la actuación la suele llevar Isidro, su vocalista, que con su peculiar forma de cantar y la interacción con el público consigue que el concierto sea muy dinámico. Y es que desde que sale con la chaqueta hasta que se la quita se convierte en un verdadero espectáculo, cediendo un poco el protagonismo en los solos de guitarra de Billy. No faltó tampoco la colaboración especial de Paco Porras en el tema Fango, vocalista y guitarra del grupo Inkombustibles. Como suele ser habitual no podían faltar dos grandes temas de la banda que también sirvieron para cerrar la noche, como son Cobayas o Adicción XXI., con móvil reventado contra el suelo incluido.

SETLIST

1. Vaci@s
  2. Inseguros
  3. Doble o nada
  4. Fango
  5. La llamada
  6. Fecha de caducidad
  7. Seis segundos
  8. En la rueda
  9. Infodemia
  10. Mucho macho
  11. Cobayas
  12. Adicción Siglo XXI
THE AKABAOS

Y ahora le toca el turno a los casi autóctonos THE AKABAOS que conjugan su hardcore/metal con sus particulares letras y temáticas, siempre con su especial sentido del humor. Con ellos es imposible aburrirse con su variada e irreverente propuesta musical. María José y Junior se encargan de darle cuerpo al sonido con su bajo y baterías respectivamente, mientras que el mayor peso de la actuación, al igual que en el anterior grupo recae sobre su vocalista Jorge y su hermano Bruce a la guitarra, los más activos del grupo.

Podemos encontrarnos una versión de Black Sabbath (Paranoia) con letra rubiteña propia, un tema dedicado a John Lennon (Hermano John). Con muy buena puesta en escena y un estupendo directo, podemos decir que THE AKABAOS nada de nada. Enlazan un tema detrás de otro sin dejar tiempo a parar la maquinaria bien engrasada de la banda. También hubo tiempo para alguna versión como Roots Bloody Roots de Sepultura y Ratas de Soziedad Alkohólika. Tampoco faltó la participación espontánea de Don Manuel, todo un referente de este festival, que con cerveza en mano y callao en la otra  saltó de forma espontanea al escenario mientras que el grupo actuaba. Sin duda sería un buen presentador para el festival.

SETLIST

A Hostias

Hermano John

No kiero Part. S.A.

Cuervo

A Joderse

Roots(Cover de SEPULTURA)

Postureo

Don Rancio

Paranoia + Problema Sexual(

Carne para la Picadora

Cua cua

Ratas

ROCK TIME

Ya es bastante tarde y para acabar sube al escenario la banda de covers Rock Time. Entre ella miembros de míticas bandas de metal como TORTURA. Ya hablamos con los componentes antes del show, y me comentan que debido al público va a ser principalmente metalero van a hacer un setlist más duro. Así es alternan versiones de LED ZEPPELIN, con METALLICA o RAMMSTEIN. Un emotivo momento fue la colaboración de Isidro(PROYECTO ESCRACHE) en el tema de RAMMSTEINS Du Hast.

La banda hizo una actuación impecable que disfrutamos como enanos. Desgraciadamente ya era muy tarde, y tuvieron que acortar mucho su repertorio.

Finaliza así otra edición del entrañable Almendra Rock. Hacía mucho tiempo que no veía tanta afluencia de público, en estos tiempos que corren congregar a más de 50 personas parece un éxito, en este caso puedo considerar que son más de 200 asistentes, con un concierto basados en bandas locales, y una banda de covers, me parece un éxito. Sólo me queda agradecer a las bandas el compañerismo, y trato cordial ofrecido al público, y al Ayuntamiento de Rubite por llevar a cabo esta iniciativa en los tiempos que corren.

Enhorabuena a todos, sin duda alguna, nos vemos en la siguiente edición.