TOAD: “TOAD” (HALLELUJAH, 1971)

Una de las cosas que más me gustan de poder escribir en esta sección, es la oportunidad de rescatar de mis estanterías discos que llevaba mucho tiempo sin escuchar, y volver a sorprenderme de lo buenos que son. Y es lo que me ha pasado al oír de nuevo el álbum debut de la banda suiza TOAD, una verdadera joya de esa mezcla de psicodelia tardía, blues y hard rock, con elementos “progresivos”, tan característica de la época.

En la preciosa ciudad de Basilea, donde Suiza, Francia y Alemania convergen, coinciden en 1970 el guitarrista de origen italiano Vittorio “Vic” Vergeat, que había formado parte de la banda británica HAWKWIND durante un cortísimo espacio de tiempo, y dos miembros de la banda BRAINTICKET, el bajista Werner Frölich y el baterista Cosimo Lampis, y deciden formar un nuevo grupo, más orientado al rock duro. Firman por el sello Hallelujah y en noviembre de 1970 viajan, junto al vocalista Beni Jaeger, a los míticos estudios londinenses De Lane Lea para grabar su primer álbum, con el gran Martin Birch (Fleetwood Mac, Deep Purple, Rainbow, Iron Maiden, etc…) como ingeniero de sonido.

TOAD

El disco se abre con Cotton Wood Hill (comparte título con el primer disco de Brainticket, en cuya grabación habían participado Frölich y Lampis), que comienza con un fantástico y duro riff de guitarra y una excelente parte vocal, con detalles acústicos y ciertos aires psicodélicos, para convertirse después en una jam instrumental, con el trío derrochando energía y virtuosismo, con los solos de guitarra de Vergeat en primer plano. Le siguen A Life That ain’t Worth Living, una preciosa pieza rockera al más puro estilo de principios de los ’70, con una gran interpretación vocal de Beni Jaeger (su voz se acerca a veces a la de Paul Rogers y a la de Rod Stewart), y la instrumental Tank, densa, oscura en ocasiones, pero repleta de vida, con influencias de la psicodelia y heredera del sonido de Jimi Hendrix Experience. Para terminar la primera cara del vinilo original, la banda eligió un fantástico y profundo blues, They Say I’m Mad, con un sonido de guitarra desgarrador y un solo de Vergeat muy llamativo.

La segunda cara comienza con el tema más “progresivo” del disco, Life Goes On, de casi doce minutos de duración, y que al igual que la pieza inicial, está compuesta por el bajista Werner Frölich, con letras de Jaeger. Esta maravilla comienza con un excelente y pesado riff de guitarra, con las líneas de bajo muy presentes y cierto dramatismo vocal, pero a los dos minutos nos encontramos con un precioso pasaje acústico, que va mutando e integra momentos eléctricos y variados cambios de ritmo. El paisaje cada vez es más sorprendente, hasta llegar a una última sección repleta de fuerza, marcada por un potente bajo, con una buena parte vocal y unos solos de guitarra impresionantes, sobre una sección rítmica apabullante, que nos llevan al riff inicial para terminar la pieza y dejarnos extasiados. Sin tregua, comienza Pig’s Walk, una composición de Vergeat prácticamente instrumental, en la que el trio está totalmente desatado, creando una improvisación controlada de guitarra, bajo y batería alucinante. Y para terminar, una preciosa miniatura acústica, The One I Mean, muy bien cantada por Jaeger. Un final maravilloso. para un disco sobresaliente.

Según dicen, las actuaciones en directo de TOAD eran espectaculares, e hicieron cientos de conciertos en esta época, algunos ante audiencias multitudinarias. Debido a los largos pasajes instrumentales que el trío desarrollaba en directo, el vocalista Beni Jaeger decidió dejar la formación antes de la grabación de su segundo, y también espectacular disco, Tomorrow BLue (1972). Tras ser teloneros de bandas como Deep Purple o Black Sabbath, la banda se tomó un descanso, hasta que en 1975 publicó su tercer y último disco de la década, Dreams, con un sonido bastante diferente.

En definitiva, una gran banda que vale la pena descubrir.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: