TOUNDRA en el teatro Cajagranada – 18/02/2022

Para entender a TOUNDRA hay que hacer un ejercicio retrospectivo que nos alumbre sobre los orígenes y el desarrollo del post-rock en Europa. Nacido, como género, en el oscuro periodo que se padeció tras la II Guerra Mundial en el que hubo grandes corrientes migratorias en muchos sentidos, el germen de la evolución musical estaba sembrado y a punto de dar a luz diferentes tendencias y vanguardias. Los países, inmersos en sus propios procesos socioeconómicos de reconstrucción, asistieron al enriquecimiento cultural de una Historia de la Música que tomó diferentes caminos según la cultura de origen.

Ideológicamente, la posguerra, con su caos y su reafirmación en el plano ideológico fue caldo de cultivo para un pensamiento liberal que tuvo sus repercusiones culturales. El rock, como manifestación cultural del siglo XX, nace en ese contexto y no fue hasta finales de los años 80, con su primera gran crisis, con los recursos sonoros explotados hasta la saciedad, cuando aparece el krautrock cambiando drásticamente el rock clásico y allanando el camino a la aparición de la música electrónica y, consecuentemente, el post-rock.

Nacido, como género, en Gran Bretaña, referente indiscutible del rock y sus múltiples evoluciones culturales, el post-rock rompe las convenciones del rock tradicional y se adentra en el plano instrumental como expresión de una nueva forma de sentir e interpretar la música. Temas de larga duración, en ocasiones agresivos, duros, contundentes, evolutivos. A caballo entre el minimalismo musical y el progresivo que después evolucionó como género independiente, imposible de etiquetar y, como poco, digno de un profundo estudio a nivel musicológico.

Y, en este complejo terreno, sin tradición en nuestras fronteras en cuanto a grupos puramente instrumentales, llega TOUNDRA, hace quince años, y triunfa. Ocho discos en su haber, aunque hace ya unos cuantos que el nombre de esta banda está entre los imprescindibles de la música patria. Ahora, con Hex, llenos de “Odio” a raudales y una rabia incontenida que trasladan sin coartarse a los escenarios, el cuarteto madrileño ha iniciado en Andalucía una gira que ya les ha llevado a Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba cuando leáis esta crónica.

Triunfo tras triunfo, llenando las salas, con un público incondicional, una puesta en escena absolutamente demoledora, una iluminación que resalta y acompaña la intensidad de los temas y una ejecución técnica que les sitúa entre los mejores músicos de la escena actual. Muchos elementos a tener en cuenta cuando se piensa en una banda que, sin necesidad de cantante ni estribillos pegadizos ha conseguido hacerse un hueco y saben, como pocos, llegarnos a la piel y adentrarse en lo más profundo de quienes vamos a un concierto a disfrutar de buena música.

Setlist

Intro

El Odio

Tuareg

Bizancio

Kitsune

La larga marcha

Zanzíbar

Mojave

Watt

Ara Caeli

Cobra

Cielo negro

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: