Review: UNNAMED se estrena con “Oscuridad”

El sello A New Label , nos trae el primer trabajo de los toledanos UNNAMED, con el nombre de Oscuridad, fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Black Noise de Toledo. siendo los ingenieros de sonido, Carlos Mora y Carlos Zaba. Aunque Oscuridad se grabó y salió a la luz en 2020, ahora es en este año cuando se está promocionando y presentando, después del retraso y parón obligatorio, que se han producido por los motivos que todos ya conocemos.

UNNAMED, son un cuarteto que aunque parezca una banda relativamente nueva, lleva ya una larga trayectoria musical, aproximadamente desde 2003. Con sus  parones en periodos mas o menos largos de tiempo, motivados por cambios en la formación y por las circunstancias de esta vida y de la época en que nos ha tocado vivir, ahora se lanzan con todas sus energías a buscar su lugar en la escena del país. Sus comienzos fueron bajo el nombre de LITHIUM, después pasaron a denominarse SUOK, y definitivamente, cambian su nombre por UNNAMED. La formación actual está compuesta por Vero como vocalista, Manu con el bajo, Rafa en la batería y Tito a la guitarra y haciendo los coros.

Para ser sincero, UNNAMED me ganó desde la primera escucha, ya que me recordaban de una forma muy  particular a una banda madrileña que me encantan, como es LEFT4EVER. Tras la segunda y siguientes escuchas ya percibí las diferencias entre las dos formaciones, pero ya me habían ganado desde el principio.

UNNAMED es una banda que interpretan diversos estilos con una base musical de rock alternativo e incluso unas tesituras sonoras cercanas al nu metal / crossover de finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo, que no te deja indiferente y que, aunque no me gustan las etiquetas, yo definiría a UNNAMED como una banda de rock/metal. Con Oscuridad nos traen diez temas de un metal fresco y actual, Un trabajo que cuenta con muchas colaboraciones y que a pesar del titulo del álbum, nos trae luz y esperanza en esta época tan dura que ha tocado vivir a todos en general y al sector musical de una forma muy dura y cruel.

Oscuridad  arranca de forma potente y contundente con Destruye represión, que marca el devenir que nos llevará a lo largo del disco. En este tema Sergio Fraile, exbajista de DULCAMARA y  EVERLASTING colabora con unos guturales que acompañan y dan profundidad a la melodiosa voz de Vero. Pista con un buen riff de guitarra, y estribillos pegadizos.

…. Destruye represión, Destruye ambición. Polvo al polvo. Destruye malestar, Destruye falsedad, No es fácil, se ha de acabar. ….

el siguiente tema, lleva por titulo El niño, arranca con bajo y batería marcando un  ritmo pesado, al que se une la guitarra con un riff que enmarca la voz de Vero la cual despliega un gran torrente de voz, cantando una estrofa a mitad de canción a capela, y que junto a la base rítmica, cambios de ritmos y una melodía pegadiza convierten la canción en un tema con una fuerza.

Y con fuerza, es como empieza el tema que da titulo al disco: Oscuridad, guitarra furiosa marca el comienzo, para dar paso a Vero, quien envuelve toda la pista con fuerza y poderío. Con unos coros potentes y guturales de Tito que dan un toque salvaje al tema. Cambio de ritmo y melodía más lenta a mitad de pista, para subir con fuerza al final. Uno de los mejores temas del álbum… ¿o puede que no?

Continuamos con la fuerza, que es como comienza Erradicando, con una guitarra desatada y salvaje, cambios de ritmo e intensidad. En este corte Vero ha contado con la cooperación de Tania Vargas excantante de EVERLASTING. Dejándonos otro tema con potencia y candidato a mejor tema del disco…

Llegamos al ecuador del trabajo con Despertar, un corte sentido, que comienza lento y pausado, como si fuera una balada, para cambiar radicalmente y golpearnos con fuerza, con una melodía potente y una cantante que se sale, derramando pasión. La parte instrumental sublime.

Mi invocación, nos trae la colaboración a la guitarra de Jorge Morales, exguitarrista de TOTM, con lo que hay un trabajo de guitarras más notable, estribillo pegadizo y melodía rápida.

No hay salvación, es el siguiente corte, con diferentes intensidades y cambios de ritmos, buen estribillo. Tema con potente melodía.

Seguimos avanzando por Oscuridad de UNNAMED, y llegamos a La lucha, donde colabora Rubén Rodríguez Collado a la guitarra, pista esperanzadora y sentida, poderosa, con fuerza, con cambios de ritmo, pegadiza y maravillosa. ¿Será ésta la mejor del disco?…

Vamos acercándonos al final de este trabajo, con Resurgir, buena base rítmica y gran trabajo instrumental. Melodioso y agradable de oír.

Y llegamos al final. El disco se cierra con Terrorismo irracional donde UNNAMED cuenta con la colaboración de Sergio Fernández Marín  de 20CENTILITROS a la voz. Comenzando con una marcado ritmo de batería, al que se va uniendo el resto de instrumentos, para romper con fuerza y llevarnos a un ambiente oscuro y pesado, enmarcado por el bajo, la batería y la voz de Sergio.

Oscuridad es un gran trabajo, donde se palpa el deseo de UNNAMED, de obtener la  visibilidad y reconocimiento que se merecen dentro del panorama del rock nacional. UNNAMED han vuelto con un álbum que muestra un trabajo instrumental bastante bueno, un bajo que se siente y aprecia, lo cual yo siempre agradezco. Y una cantante que junto a la maestría musical del resto de la banda forman un todo. Siendo Vero  uno de los valores más destacados del álbum.

En definitiva Un buen disco debut de UNNAMED, con calidad y elegancia. vale la pena pegarle una oída, y seguir a esta banda que vienen pisando fuerte.

Oscuridad se puede comprar poniéndote en contacto con la banda o con el sello, o escucharlo a través de las principales plataformas digitales, SpotifyApple MusicAmazon MusicSoundcloudYoutube Music

 

Tracklist

Destruye Represión

El Niño

Oscuridad

Erradicando

Despertar

Mi Invocación

No Hay Salvación

La Lucha

Resurgir

Terrorismo Irracional

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: