WARHORSE: “Warhorse” (Vertigo, 1970)

Tras participar en los tres primeros discos de DEEP PURPLE, el bajista Nick Simper fue sustituido por Roger Glover, y en 1969 entró a formar parte de la banda de apoyo de la cantante y actriz Marsha Hunt. Al quedarse ésta embarazada, producto de un romance con Mick Jagger, Simper decide formar un nuevo grupo con algunos de sus compañeros, entre los que estaba el teclista Rick Wakeman, el guitarrista Ged Peck, el baterista Marc Poole y el vocalista Ashley Holt. Wakeman, que terminaría siendo un miembro importante de la banda YES, solía faltar a los ensayos, por lo que fue sustituido por Frank Wilson. Ya con el nombre de WARHORSE firman un contrato con Vértigo, y en noviembre de 1970 publican su primer trabajo, grabado en tan sólo cinco días.

Curiosamente, se les solía comparar con BLACK SABBATH, algo que seguramente alentó el sello Vertigo, ya que los dos primeros discos de la banda de Ozzy, publicados por la discográfica en febrero y septiembre de 1970, habían tenido un gran éxito comercial, y querían repetirlo con WARHORSE. Pero en realidad, su sonido era muy diferente. De hecho, su estilo es como un camino alternativo de lo que podía haber sido DEEP PURPLE si no hubiesen entrado Roger Glover e Ian Gillan en la formación. Hard rock psicodélico, con un gran protagonismo del órgano Hammond, siempre con la guitarra respondiendo en los solos, y un cierto carácter “épico” en sus melodías.

El disco comienza con Vulture Blood, con una bonita entrada de órgano, un pegadizo riff, una sección rítmica muy contundente, y la potente voz de Ashley Holt. Además, podemos escuchar una preciosa parte instrumental, con la guitarra y el órgano alternándose y colaborando constantemente, algo que es una seña de identidad de la banda. Le sigue No Chance, una pieza lenta, pero muy intensa y dramática, casi religiosa. El órgano nos introduce en un ambiente gótico, de aires psicodélicos, y en el que destaca la fantástica voz de Holt. De hecho, al escuchar estos pasajes vocales, algunos pueden acordarse de discos como Journey To The Centre Of The Earth (1974) o The Myths and Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table (1975) de Rick Wakeman, en los que él es uno de los cantantes. Fantásticos los pasajes instrumentales también. La siguiente canción, Burning, tiene un riff hendrixiano, y un cierto aire hippy muy contagioso que me encanta, así como los ya clásicos solos de órgano y guitarra. La primera cara del vinilo original terminaba con una versión acelerada del tema St. Louis de la banda australiana THE EASYBEATS, que en mi opinión desentona bastante con el resto de temas.

La segunda cara comenzaba con Ritual, un tema contundente, con fuertes influencias del blues, y que puede recordarnos por momentos a la pieza instrumental de DEEP PURPLE, Wring That Neck. Cuenta con un fantástico y largo solo de guitarra de Ged Peck. En una onda diferente, pero también con influencias de DEEP PURPLE, nos encontramos con la maravillosa Solitude, una joya de casi 9 minutos de duración, que gracias a la combinación de momentos acústicos y eléctricos y a su carácter épico, nos recuerda a la primera parte de otra gran composición de DEEP PURPLE, April. Una preciosa melodía vocal, interpretada con gran maestría, una bonita guitarra eléctrica con eco sobre la base de órgano, piano y guitarra acústica y una emotiva, inquieta e intensa base rítmica, hacen de este tema uno de los mejores del disco, con un poder evocativo que en ocasiones me trae a la memoria la versión de (Come Away) Melinda de los británicos UFO. Para terminar, Woman Of The Devil, más oscura y pesada, y a la vez, muy pegadiza, con grandes influencias de la psicodelia. Como ya es habitual en todo el disco, Ashley Holt hace un papel fantástico como vocalista.

Desafortunadamente, este álbum no consiguió tener un gran éxito de ventas. El guitarrista Peter Parks sustituyó a Ged Peck, y en 1972 publicaron con el sello Vertigo su segundo y último disco, Red Sea. Al no tener tampoco éxito comercial, la discográfica decidió no renovar el contrato con la banda, que poco después se separaría.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: