YESTERDAY’S CHILDREN: “Yesterday’s Children” (Map City,1970)

Inmersos en la corriente de esa psicodelia garajera más potente y agresiva que terminó siendo el germen del hard rock, estaban los miembros de la excelente banda norteamericana de corta trayectoria llamada YESTERDAY’S CHILDREN. El quinteto se formó en 1966, con los hermanos Croce al frente, Dennis (voz) y Richard (guitarra rítmica), acompañados por Reggie Wright (guitarra solista), Chuck Maher (bajo) y Ralph Muscatelli (batería y percusión). Grabaron su primer single en 1967, pero no fue hasta 1969 cuando entraron en los Associated Recording Studios de Nueva York para grabar su primer y único trabajo, publicado un año después por el pequeño sello Map City.

Paranoia, primer corte del disco, nos muestra las claves del sonido de la banda, con las dos guitarras perfectamente ensambladas, creando fantásticas figuras, y con un cierto carácter “ácido”, acompañadas por una sección rítmica cruda, potente e insistente en ocasiones, y la estupenda voz de Dennis Croce. Si a todo esto le añadimos la costumbre de cambiar de ritmo habitualmente e integrar varias partes diferentes en una misma pieza, en lugar de utilizar estribillos reiterativos, descubrimos la fórmula de la genialidad del grupo. Estos recursos los escuchamos claramente en temas impresionantes como Sad Born Loser, She’s Easy (que además cuenta con algunos excelentes riffs y una combinación sobresaliente de partes lentas melódicas, y momentos caóticos repletos de fuerza) o en Sailing, uno de los mejores momentos del disco, y que es un buen ejemplo del hard rock progresivo de la época.

También encontramos en el álbum una fantástica versión del tema What Of I, publicada en 1969 en el único disco de la también banda norteamericana Wilkinson Tri-Cycle, y otra más agresiva del clásico Evil Woman de Larry Weiss, con un cierto parecido a la que en 1969 hizo Spooky Tooth en su segundo álbum, aunque mucho más corta. El disco se completa con la rockera Providence Bummer y con la maravilla que cierra el disco, Hunter’s Moon. Con un ritmo hipnótico inolvidable, fantásticos diálogos entre las dos guitarras (Regie Wright está impresionante), y a la vez, entre ellas y la sección rítmica, se cierra este gran LP, todo un ejemplo del crisol de influencias que era Estados Unidos a finales de los 60. Por desgracia, la banda no tuvo ningún éxito comercial y despareció en 1971.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: