CRÓNICA: AL-ALMA MUSIC FEST DIA II: Granada se llena de arte y oscuridad

Tras una primera gran jornada que nos dejó muy buen sabor de boca y pocas horas de sueño en el cuerpo, tenía lugar el segundo día del festival. Una jornada que nos traería varias cosas interesantes dentro de las actuaciones, como el estreno en directo de los nuevos álbumes de  HORMIGÓN y PERPETUAL NIGHT o  el cierre de gira de FAUSTO TARANTO, entre otras cosas.

Apenas diez minutos después de que se abrieran las puertas, y veinte minutos sobre la hora señalada, la banda hacía su entrada sobre el escenario de la sala El Tren, con la gente entrando aún. La banda de death metal añejo, como se denominan ellos, volvía a  las andadas tras varios años de parón con disco nuevo bajo el brazo como fue Leyenda Negra (2020).

En el festival aprovecharon para presentar algún tema del que será su nuevo trabajo de estudio. El Conjuro. De este cayó algún tema nuevo como Abre los ojos, del cual la banda ha presentado un videoclip como adelanto. Ante nosotros desplegaron un auténtico bloque sonoro de puro death metal old school. Con una base muy pesada y demoledora donde la batería de Marius era quien mandaba, siempre bien acompañada de un bajo que el propio Kiski rasgaba mientras cantaba. No  podían faltar tampoco el dúo de guitarras que impregnaban de velocidad a los temas, así como la voz de ultratumba de Kiski, que con sus gritos consiguió helar la sangre de alguno que otro de los presentes.

Sin duda la tarde prometía y la dura tarea de abrir el cartel lo solventaron con creces, dejando muy buen sabor de boca entre el público, que desde primera hora ya era numeroso, aunque ante tal bestialidad de sonido se ocultaba detrás dejando las primeras filas libres para los más valientes.

The Psychopath

Eterna Condena

Bajo el barro (Enemigo Invisible)

Posesión

Leyenda Negra

Abre los ojos

En el nombre de…

The Witch

Putos jurados

Si HORMIGÓN había desplegado un sonido demoledor, MINOS, la banda procedente de Madrid, no iba a ser menos. Aunque bajaron un poco las revoluciones, mantuvieron la intensidad y la dureza durante todo el concierto.

La nueva banda de Pepe Arriols (SKUNK D.F.). y Korpa, que volvía a la misma sala una semanas después, tras su colaboración con LEO JÍMENEZ, venían a poner la sala patas arriba y lo consiguieron. Con un sonido groove con toques industriales nos presentaron su nuevo EP Minos, que toma el nombre de la propia banda. Un trabajo crudo y potente que se plasmó a la perfección sobre el escenario. Con un Korpa brutal a la voz que fue soltándose rápidamente desde el comienzo y nos demostró su polivalencia tanto en los guturales como en los screams.

La banda aportó mucha presencia e intensidad sobre el escenario, ya fuese Korpa, derrochando fuerza y rabia. También Pepe Arriols al bajo o su guitarrista Maka, que no pararon en ningún momento sobre el escenario, supieron darle ese dinamismo al grupo, eso sí, siempre bajo la atenta tutela de su batería Rubens C. Como bien dicen sus temas nos mostraron una Dura batalla siguiendo las Directrices y Las guías de su sonido, para mostrarnos ese laberinto sonoro que encierra el sonido bestial de MINOS.

Caerse otra vez

Dura batalla

Filtros

Último adiós

Carpe Diem

Directrices

Laberinto

Los guías

El segundo día seguía su marcha sin incidencias, con dos actuaciones donde el buen nivel musical y el buen sonido era algo ya común en la sala. La tarde dejaba paso a una noche donde el sonido perpetuo del death metal melódico prometía un buen estreno en directo. Y es que PERPETUAL NIGHT venía a presentar su segundo y flamante nuevo álbum de estudio Aconitum.

A nivel personal es uno de las grupos que más ganas tenía de ver. Y es que desde que me conquistaron con temas como ese  primigenio Between Light And Darkness, es una banda que he seguido y que musicalmente creo que es una de las joyas de nuestro metal nacional que nada tiene que envidiar a bandas nórdicas de death metal melódico. Además otro de los motivos era comprobar qué tal han sentado los cambios de formación en la banda, tras  la salida de sus anteriores vocalista-guitarra y batería.

Musicalmente la banda estuvo soberbia sobre el escenario, y no lo tuvieron fácil, pues por motivos personales su bajista Carlos Garrido no pudo actuar con la banda. En general, salvo en algún pasaje donde tienen más protagonismo las cuatro cuerdas, no notamos mucho su ausencia, sobre todo gracias a la gran pegada de su batería Luis Rodríguez, que supo camuflar bastante bien su falta.

Sin duda gusta mucho la voz de César, pero hay que reconocer que la entrada de Leo le ha dado algo más de versatilidad al sonido de la banda, ampliando los registros vocales, así como otorgando más fuerza o rabia en algunos temas nuevos. También me atrevería a decir que la banda suena más contundente tanto en directo como en el disco, endureciendo la parte más death pero sin abandonar las partes melódicas que tan bien sientan a su sonido. También la entrada de su vocalista y otro segundo guitarra como Javier Rodriguez, han servido para darle más dinamismo al grupo en directo, salvando ese grillete que tenía antes Cesar al tener que estar atado al pie de micro y tocar a la vez.

El setlist se basó mayoritariamente en Aconitum, algo que no nos sorprendió pues era su estreno en directo, eso sí se cayeron temas como Dry Land y Stars Hunter. Tampoco olvidaron tres grandes temas de su anterior álbum Anâtman, como Wild o Nothing Remains, que con sus brutales riffs de guitarra no podían faltar. Al igual que el mismo corte que da nombre al disco con el que cerraron la noche, y es que Anâtman consiguió que no faltaron los pogos entre el público. Todas ellas presentadas por un locuaz Leo, que supo ganarse al público con su simpatía.

Además la banda también contó con las colaboraciones del cantaor flamenco Pepe Moreno y del guitarrista Mario Gutiérrez (Fausto Taranto) con la guitarra española, que al igual que en el disco, consiguieron dar un toque mágico al tema Hierbas Amargas, homenaje a las Bodas de Sangre de  Federico García Lorca.

La banda estrenó por todo lo alto tanto formación nueva como su nuevo disco. Una hora de buena música  que sin duda se hizo corta

Aconitum

Wild

Antimatter

Nothing Remains

Silver Key

Absence of Reality

Redemption

Rotten Bond

Hierbas Amargas

Anâtman

Cambiando de tercio la banda encargada de dar vida al festival era APHONNIC. La banda de Vigo venía presentando su último disco de estudio La Reina, el cual lanzó en 2020 y cuya gira se vio interrumpida por la pandemia. Hacía ya varios años desde que los descubrí en la primera edición del Z LIVE y la verdad que pese a no ser el estilo que más me atraiga, si es verdad que me dejaron muy buen sabor de boca en directo.

Capitaneados por su vocalista y maestro de ceremonias Chechu. la banda descargó todo su arsenal sobre el escenario de la sala El Tren. Un viaje lleno de sombras y luces musicales donde la banda nos desveló tanto su lado más duro y reivindicativo, como su alma más profunda, llena de emociones y sentimientos.

Su setlist fue variado, haciendo un buen repaso tanto a La Reina, con temas algo más oscuros y donde los arreglos electrónicos le hacían que casi se rozaran el metal industrial. Mickey & Minnie, En globo, Necios, Dulce de leche o Zurda Oveja Negra fueron un claro ejemplo de ellos, con Chechu dejándose la voz y comiéndose casi el micro, aunque sí hay que destacar algo, no podríamos olvidarnos de Allen, enérgico y contundente en todo momento detrás de la batería.

Dicen que la historia está hecha para no cometer los errores del pasado, pero también para volver a repetir los aciertos, y por eso no dejaron de lado su gran álbum Indomables (2016). Ombligos, Cunfía, Fruta fresca, Osos color salmón, Honrada avestruz hicieron un repaso a éste. También rememoraron grandes temas de su anterior Héroes (2015) como Amarga despedida, que irónicamente dió el inicio a su actuación, Luz y Fer, una en las que Chechu nos mostró de nuevo su lado más salvaje. No podía faltar tampoco Mi capitán, al igual que Cíclopes, con la que volvieron de nuevo a su Indomables para cerrar una actuación redonda. Supieron conectar y ganarse al público en todo momento, que disfrutó del concierto de principio a fin.

Amarga despedida

Aquellos maravillosos

Kaleborro´N´Roll

Dulce de leche

En globo

Fruta fresca

Honrada avestruz

Necios

Mickey y Minnie

Osos color salmón

Ombligos

Luz y Fer

Cunfía

Mi capitán

Zurda Oveja Negra

Cíclopes

La suerte estaba echada y la guinda al pastel la pondría ni más ni menos que FAUSTO TARANTO, otra de las grandes bandas que la ciudad nazarí nos ha dado. Si PERPETUAL NIGHT había hecho un guiño al flamenco con sus Hierbas Amargas, FAUSTO TARANTO seguiría la senda o la “verea”, como ellos dirían, para hacernos disfrutar con su fusión de metal y flamenco.

Y es que tanto Mario como Quini a las seis cuerdas, así como Miguel Martínez con el bajo, entran en un éxtasis musical desde la primera nota hasta la última. Tampoco se queda atrás Adrián a la batería . Al igual que Ihmaele, que una vez que coge el micro se convierte en esa bestia que derrocha energía, rabia y talento a raudales mientras canta. Tampoco perdió su humor, pues no faltaron sus bromas entre tema y tema, como “la rebequita que le dijo su abuela que no se olvidará” para el concierto, o las dedicatorias “a sus fuentes de inspiración, como son José Manuel Soto o Bertín Osborne”.

Salvo algunos temas, tocaron gran parte del que es su último álbum La Reina de las Fatigas, el cual la banda está dando los últimos coletazos a su gira de presentación. Es por ello que nos ofrecieron grandes temas que llevados al directo sonaron con mayor fuerza incluso que en el disco, como son La presa, La criba, Alboroto o Abanicos y Soplaores, entre otros… También pudimos disfrutar del tema La Ratonera, por el cual la banda ha sido premiada tanto por el festival de videoclips de Berlín con la mención de plata, así como el premio a mejor videoclip nacional por el festival Granajoven, organizado por el Ayuntamiento de Granada.

Tampoco faltaron otros himnos de la banda como Se apodera, Otra letra más o La verea, temas ya imprescindibles en el setlist de cada concierto. Además la banda contó con la virtuosa colaboración del guitarrista flamenco Lolo de la Encarna. Como no podía ser de otra manera se despidieron con otro de los temas más potentes de su primer álbum A capa o espada, sin duda un gran resumen de cómo defendieron su música durante toda la actuación.

Con el último tema dieron por terminado uno de sus últimos conciertos, antes de que la banda vuelva a encerrarse para componer el que será su próximo trabajo. Y lo hicieron como lo suelen hacer cada vez que los he visto en anteriores ocasiones, con un derroche de talento e intensidad que no deja a nadie indiferente.

De la nada

Se apodera

Malos días

La presa

La guadaña

Alboroto

Rumores y Juramentos

Otra letra más

Los llantos de tu almohada

La criba

La ratonera

Abanicos y soplaores

Bocabajo

Loco por saber

La verea

Como tu cara

A capa y espada

Con esta actuación se daba por finalizada la segunda jornada y la tercera edición del AL-ALMA MUSIC FESTIVAL, con el que Universo Sabika volvía a poner en el mapa del metal a Granada. Un gran esfuerzo, que sobre todo en el caso de Miguel Angel, por problemas de salud fue casi titánico, pero que tuvo su recompensa con un festival del máximo nivel.