Tras el anuncio de su decimoquinto álbum de estudio, Borderland, los iconos finlandeses del metal AMORPHIS lanzaron el 6 de junio el primer single de su próxima obra.
Light and Shadow que también puede interpretarse como una metáfora del título del álbum en el sentido de un contrajuego entre dos partes cercanas, conquista a los oyentes desde el primer momento con una edificante introducción de piano, enriquecida por un tapiz de sonidos electrónicos. A medida que la canción se desarrolla, se transforma en un himno mítico de autodescubrimiento, un poderoso recordatorio de por qué AMORPHIS siguen siendo incomparables en la elaboración de la majestuosidad melancólica.
Santeri Kallio, autor de la música, nos comenta: «Metí la cabeza en el armario y me dejé llevar por la corriente, sin preocuparme por las opiniones. No quería repetir lo viejo ni copiar lo que ya habíamos hecho antes. Cuando oí las partes vocales finales de Tomi, me di cuenta de que Light and Shadow sería la introducción perfecta a nuestro nuevo álbum».