CAPÍTULO 20. Doom Metal

A finales de los 70 surgió el speed metal, que aumenta la velocidad del heavy. Y a principios de los 80 apareció en Estados Unidos y Reino Unido una serie de bandas que hicieron justo lo contrario, hacerlo más lento pero sin perder la agresividad, la potencia y, sobre todo, la pesadez y la oscuridad típicas del género, de hecho en muchos casos las incrementaron. Así nació un nuevo estilo que se basa en las canciones más oscuras de los padres del heavy, los británicos BLACK SABBATH y que es conocido como doom metal (“doom” significa fatalidad o condenación) y se le considera dentro del metal extremo.

Musicalmente se caracteriza por su lenta velocidad; el protagonismo del bajo, algo poco habitual en el metal en general; y un sonido extremadamente pesado y denso. Éste es conseguido mediante la unión de varios elementos: la afinación de guitarras muy baja, aún más de lo habitual en el heavy metal; la muy alta distorsión de guitarras y bajos; el uso de la disonancia; y los riffs de guitarra y de bajo tocados a la vez. En cuanto a la forma de cantar usa voces limpias y generalmente agudas, usualmente con un timbre de desesperación y/o dolor, aunque algunos cantantes utilizan un tipo de voz “operístico” que le da un toque épico al sonido, por lo que hay críticos y aficionados que hablan de un supuesto subgénero al que llaman “doom metal épico”. Además, las canciones suelen ser algo más largas de lo acostumbrado en el heavy y normalmente los grupos sólo tiene un guitarrista.

En el apartado lírico se basan en una temática siniestra y deprimente, siguiendo las pautas de algunas de las canciones de BLACK SABBATH y tratando temas como el dolor, la desesperación, el destino, el ocultismo, el miedo, la muerte, la fantasía más oscura y los aspectos más tétricos de la mitología y la religión, normalmente de una forma poética y profunda.

En lo referente a la estética, la gran mayoría de los músicos siguen aún hoy en día la de los pioneros del heavy, es decir, una muy similar a la de los años 70 incluyendo los pantalones de campana, por lo que ya en la época en la que se originó el doom metal era una estética “retro”. 

Aunque se ha extendido por todo el mundo nunca ha alcanzado una gran popularidad como otros estilos y siempre se ha movido en el “underground” pero cuenta con una base de aficionados muy fieles. 
Hay que destacar que es la base para varios subgéneros como el funeral doom, el drone o el sludge.

En España y Latinoamérica llegó casi una década tarde, es poco practicado y aún menos popular y como pasa con casi todos los estilos de metal los grupos siguen las pautas de las bandas pioneras, cantando en inglés la mayoría.

WITCHFINDER GENERALDeath Penalty (1982)

https://www.youtube.com/watch?v=fI94Yh7dMW0

Música: Phil Cope. Letra: Zeeb Parkes

Formación. Zeeb Parkes (voz), Phil Cope (guitarra y bajo) y Graham Ditchfield (batería)

Tracklist
  1. Invisible Hate
  2. Free Country
  3. Death Penalty
  4. No Stayer
  5. Witchfinder General
  6. Burning a Sinner
  7. R.I.P.

PENTAGRAMPentagram (1985)

Música: Victor Griffin. Letra: Bobby Liebling

Formación: Bobby Liebling (voz), Victor Griffin (guitarra), Martin Swaney (bajo) y Joe Hasselvander (batería)

Tracklist
  1. Relentless
  2. Sign of the Wolf (Pentagram)
  3. All Your Sins
  4. Run My Course
  5. Death Row
  6. Dying World
  7. The Ghoul
  8. You’re Lost, I’m Free
  9. The Deist
  10. Sinister
  11. 20 Bucks Spin

SAINT VITUSMournful Cries (1988)

Música y letra: Dave Chandler

Formación: Scott “Wino” Weinrich (voz), Dave Chandler (guitarra), Mark Adams (bajo) y Armando Acosta (batería)

Tracklist
  1. The Creeps
  2. Dragon Time
  3. Shooting Gallery
  4. Bitter Truth
  5. The Troll
  6. Looking Glass

COUNT RAVENStorm Warning (1990)

Música y Letra: Count Raven

Formación: Christian Linderson (voz), Dan Fondelius (guitarra y teclados), Tommy “Wilbur” Eriksson (bajo) y Christer Pettersson (batería)

Tracklist
  1. Intro (Count Raven)
  2. Inam Naudemina
  3. True Revelation
  4. In the Name of Rock ‘n’ Roll
  5. Within the Garden of Mirrors
  6. A Devastating Age
  7. How Can It Be
  8. Social Warfare

CATHEDRALThe Carnival Bizarre (1995)

Música: Gaz Jennings. Letra: Lee Dorrian

Formación: Lee Dorrian (voz y percusión), Gaz Jennings (guitarra y teclados), Leo Smee (bajo y coros) y Brian Dixon (batería y percusión)

Tracklist
  1. Vampire Sun
  2. Hopkins (The Witchfinder General)
  3. Utopian Blaster
  4. Night of the Seagulls
  5. Carnival Bizarre
  6. Inertia’s Cave
  7. Fangalactic Supergoria
  8. Blue Light
  9. Palace of Fallen Majesty
  10. Electric Grave

REVEREND BIZARREIn the Rectory of the Bizarre Reverend (2002)

Música y letra: Reverend Bizarre

Formación: Sami Hynninen “Magister Albert” (voz y bajo), Kimi Kärki “Peter Vicar” (guitarra) y Jari Pohjonen “Earl of Void” (batería)

Tracklist
  1. Burn in Hell
  2. In the Rectory
  3. The Hour of Death
  4. Sodoma Sunrise
  5. Doomsower
  6. Cirith Ungol

REINO ERMITAÑOBrujas del mar (2006)

Música y letra: Reino Ermitaño

Formación: Tania Duarte (voz), Henry Guevara (guitarra y mandolina), Marcos Coifman (bajo) y Julio “Ñaca” Almeida (batería)

Tracklist
  1. Intro: La corte
  2. Curandero de una realidad incierta
  3. Vorágine
  4. Elipses
  5. Alajpacha
  6. Crepuscular
  7. El fauno
  8. Hoy, la tarde
  9. Oráculo
  10. Rosas del revés
  11. Oceanía
  12. Magdalena del Mar

TREITUM1936 (2011)

Música y letra: Treitum

Formación: Emilio Casal (voz y bajo), Miguel Ángel Díaz (guitarra) y Rafa Valladares (batería)

Tracklist
  1. Delta Frame
  2. 1936
  3. 1000 km
  4. Es así
  5. Traición/Tentación
  6. Detrás del pulso

ISOLEThe Calm Hunter (2014)

Música y letra: Isole

Formación: Daniel Bryntse (voz y guitarra), Jimmy Mattsson (voz y bajo), Crister Olsson (guitarra y coros) y Jonas Lindström (batería)

Tracklist
  1. The Calm Hunter
  2. Dead to Me (The Destroyer Part I)
  3. Into Oblivion
  4. The Eye of Light
  5. Perdition
  6. Alone in Silence
  7. My Regret (The Destroyer Part II)

CANDLEMASSThe Door to Doom (2019)

Música y letra: Leif Edling

Formación: Johan Längquist (voz), Lase Johansson (guitarra solsita), Mappe Björkman (guitarra rítmica) y Jan Lindh (batería)

Tracklist
  1. Splendor Demon Majesty
  2. Under the Ocean
  3. Astorolus – The Great Octopus
  4. Bridge of the Blind
  5. Death’s Wheel
  6. Black Trinity
  7. House of Doom
  8. The Omega Circle
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: