Crónica: ABBATH vuelve a triunfar en la capital a base de una perfecta oscuridad

Madness Live! estrenó su nueva temporada del 2024 con la gira del reconocido y legendario compositor de black metal noruego ABBATH, considerado el núcleo central de la icónica banda IMMORTAL. Con cinco fechas repartidas por la península, la Sala Mon de Madrid acogió la oscuridad cernida sobre Barcelona el día anterior. Sin embargo, las realidades ocultas y místicas del metal extremo escandinavo no fue lo único que hubo en la capital, sino que el thrashería americana de TOXIC HOLOCAUST y el satanismo sajón de HELLRIPPER abrieron la velada que no tardó en explotar tras las resacas navideñas.

HELLRIPPER

La apertura de la gira tuvo el mandato del prolífico proyecto a cargo del compositor James McBain, un joven metalhead que fundó HELLRIPPER como la mejor salida musical a toda su creatividad surrealista. Aunque James tiene un don multiinstrumentalista que bien se plasma en sus trabajos de estudio, en directo se rodeó de tres compañeros más que dejaron un rastro de energía explosiva a cada golpe o ritmo. Estableciendo moshpits desde el comienzo del show, los fanáticos más extremos encontraron a James cual profeta del más puro black/speed, emulando a figuras legendarias como Cronos, líder y bajista de VENOM.

on tres álbumes lanzados al mercado social, siendo Warlocks Grim & Withered Hags el más reciente en 2023, James y compañía aprovecharon la hora de actuación a raja tabla. Interpretando los temas en una fantástica conexión con los asistentes, el aspecto técnico cojeó en la nivelización general. El sonido fue bueno, pero los altibajos hacían desvanecer las guitarras, el bajo de Clark enmudecía por segundos y sólo la batería de Max solventó las pequeñas carencias. No obstante, el empeño y carisma de la banda hizo que el público no parase de saltar, mover la cabeza y armar jaleo durante cortes que casi derrumban la Sala Mon, mencionando NekroslutGoat Vomit NightmareThe Nuckelavee o From Hell, la cual se regodeó con el toque gutural de Clark y Joseph, al igual que Headless, mientas James desataba todo su arte solista sin apenas despeinarse.

Vampire’s Grave

Hells Rock N Roll

Nekroslut

Demdike (In League with the Devil)

Goat Vomit Nightmare

The Affair of Poisons

Bastard of Hades

The Nuckelavee

From Hell

All Hail the Goat

Headless

TOXIC HOLOCAUST

Los thrashers estábamos de enhorabuena, pues la banda yanqui TOXIC HOLOCAUST tocaría en España de nuevo tras casi diez años desde su primera venida a la península junto a EXHUMED. Conformados como un potente trío liderado por su incombustible bajista Joel, todo amante de la velocidad y los moshpits conoce cómo se las gastan en América para hacer thrash metal a lo bestia. Sin embargo, este segundo advenimiento dejó mucho que desear en casi todos los aspectos, y casi me siento mal por relatar tal realidad. Chemistry of Consciousness, el quinto álbum, es una obra de arte inmortal, lo cual me duele decir, aún más, lo que voy a expresar a continuación.

Aunque pusieron su empeño a flor de piel y demostraron ser unas leyendas del género extremo en vivo, Joel y Rob sufrieron un despropósito de altercados técnicos y sonoros que les hizo, muy a nuestro pesar, tirar la toalla tras más de media hora de concierto. Cualquier canción de TOXIC HOLOCAUST es una perfecta definición de velocidad, rabia y brutalidad, pero si en directo no se consigue sacar el máximo partido a las ondas mecánicas, los moshpits pierden fuelle y el público lanza sus quejas al unísono. Puede que el problema fuera de la banda o no; parecía que había culpa para todos. A pesar de ello, Rob obtuvo golpes nítidos que hacían distinguir las canciones y melodías, Joel otorgó la gravedad adecuada a las bases musicales y Tyler, el invicto baterista, no dejó su instrumento sano en la recta final del repertorio. A pesar de las circunstancias, el trío thrasher consiguió aunar los ánimos mediante la agresividad de Acid Fuzz, la beligerancia de War is Hell o la coreada Nuke the Cross, donde Joel comenzó a presentar un notable sentimiento de disgusto y que derivó en la retirada prematura de la banda, desechando unos 15-20 minutos que muchos criticaron duramente.

Bitch

Silence

Gravelord

Acid Fuzz

I am Disease

War is Hell

In the Name of Science

Hell on Earth

Nuke the Cross

The Lord of the Wasteland

El silencio reinó en la Sala Mon cuando, tras el cambio de escena y decoro, la oscuridad se cernió sobre los presentes mediante un uso adecuado de humo y una iluminación tenue y destellante a la vez. El mito noruego ABBATH iba a salir a escena y muchos estaban preparados para la ocasión. Maquillaje facial al estilo blacker, laringes roncas y lo mejor de todo, ilusión por doquier. Puedes no conocer al artista, pero su anterior banda IMMORTAL, ¡!vaya que sí! Ataviado en su característico conjunto demoníaco y desmelenado, ABBATH irrumpió ante los fans dispuesto a reivindicar su legado a fuego y sangre. Aparte de presentar su último álbum en solitario, Dread Reaver, el carismático músico no sólo dio importancia a la música, sino también a su propio mundo ambiental. ABBATH tenía claro que, si sólo tocaba de sus álbumes en solitario o proyectos similares, la gente protestaría debido al extenso legado que creó con IMMORTAL.

Rodeado de un sonido fuerte, continuo y muy envolvente, el cuarteto apenas tuvo problemas para establecer un triunfo social de principio a fin. Nos robó el corazón comenzando con Triumph y no quiso devolverlo al finalizar la actuación con One by One. Sí, no faltaron temas personales como Acid HazeThe Artifex o la coreada Winterbane de su primer álbum homónimo, aunque el mejor espectáculo llegó con los múltiples covers de IMMORTAL. In my Kingdom Cold arrebató suspiros de nostalgia y supremacía mientras que Nebular Ravens Winter provocó arritmias en un público que casi lloraba de contemplar a un agujero negro que absorbía emociones sin cesar. Aunque se echaba de menos la presencia femenina de Mia al bajo, Andreas no defraudó en la sustitución, al igual que Ole en la contraparte solista de ABBATH. Con un doble bombo desbocado y palpitante, Ukri demolió los altavoces y monitores, ensordeciendo oídos al tesón. Juntando todo lo vivido en casi una hora y media de show, ABBATH hizo que la gente abrazase las tinieblas y la ausencia de color al unísono del black metal escandinavo.

Triumph (IMMORTAL Cover)

Acid Haze

Dream Cull