Crónica: Algarroba Rock – Lluvia de metal

Con mucha ilusión vamos a repetir en un festival en el que he tenido la suerte de poder ir varias veces, en este caso voy acreditado con The Metal Family. El día amenaza lluvia, y se ha producido un cambio de ubicación del parque de las escalerillas al Colegio próximo, un emplazamiento con mayor aforo. Pasadas un poco las 4 de la tarde y después de dar muchas vueltas para encontrar algo de aparcamiento (que está complicado hoy), nos acercamos al recinto y la primera banda ya ha empezado a tocar. Hay algo de cola para entrar, pero privilegios de la prensa conseguimos rápidamente la acreditación y gracias al boss Jacques y al gran, el único, el inimitable Tony Peláez entramos rápidamente para ir a ver a la primera banda…

La banda malagueña de power metal ya está tocando, y a pesar de la hora y el calor, ellos lo están dando todo en el escenario. Un buen sonido y una banda de nivel donde destaca su vocalista Fran. Muchas ganas de verlo ya que compañeros de la redacción me han hablado muy bien de ellos, y coincido en que suenan estupendamente, y tienen una actitud perfecta. Se nota la veteranía y el buen hacer de la banda.

TWILIGHT se centra especialmente en su último trabajo Sign of the Times (2022) que supuso el regreso de esta magnifica banda después de muchos años de parón. Caen los temas (Another) Fallen,
The Chaosbringer, In Aeternum entre otros.. Suenan mucho mejor que las grabaciones que había escuchado, y destaca su vocalista Fran que parece capaz de hacer cualquier registro vocal sin problemas.

El público está todavía llegando y la banda pide la colaboración del mismo para su tema Unhuman Kind, “Die, die!” y el respetable con mucho gusto colabora. Un excepcional solo y un final épico son el colofón de este temazo.

Para terminar vamos a unos de los clásicos de la banda Thunder Mistery de su Legend (1998) con una entrada solemne y melódico, un doble bombo un ritmo melódico guitarras machacón. El vocalista desfila con el pie de micro como si fuese un militar.

Finaliza así una actuación que sabe a poco, con ganas de volver a ver esa banda en una actuación impecable. Una formación excelente, con una actitud excelente, TWILIGHT deja el listón muy muy alto.

Prelude To Bedlam (Intro)

(Another) Fallen Angel

The Chaosbringer

In Aeternum

Land Of Dreamlike Visions

Unhuman Kind

Thunder’s Mystery

ARGION comienza a las 17.23 tras el pertinente cambio de banda. 2 stands gigantes uno reza LUX y otro UMBRA que sirven de presentación del último trabajo de estos asturianos que se han pegado 13 horas de coche para venir al Algarrobo. Después de una pequeña intro, sale la banda a descargar su primer corte que da título a su recién estrenado trabajo Lux Umbra en el que van a centrarse hoy.

El Juicio Final suena fantástico con unas guitarras muy curradas y marcando una base rítmica entrecortada que mezcla el power metal más clásico con un sonido más moderno. Al principio la voz del vocalista suena un poco baja, pero poco  a poco va sonando la banda muy bien. Los integrantes hacen un baile sincronizado en este tema. Los guitarristas se dedican también al trabajo de los coros, todo suena muy compacto y potente sin perder limpieza, inspirador.

Seguimos con La Ciudad Eterna, y ya va habiendo un aforo de público mayor, que va animándose poco a poco con esta banda. Este corte es más épico donde destaca la parte del vocalista, parece que los teclados de apoyo están sampleados, y unos excelentes solos.

Seguimos revisando su último trabajo en el mismo orden en que está publicado, y con una intro con un teclado gótico da pie a Hijo del Diablo, un corte más lento con más melodía y un duelo de guitarras.

El vocalista pregunta cómo está el público, somos ARGION y venimos desde Asturias, el momento de surcar los mares con  Anne Bonny. Un temazo con sabor a mar, a piratas y a aventuras que tanto me gusta. Y es el momento de emprender un largo viaje solemne, un himno, un grito a la libertad. Una intro muy chula da pie a Águila de Sangre, con un ritmo machacón, y un estribillo épico que pertenece a su anterior trabajo Tiempo de Héroes (2020). Y seguimos con Sobre el Mar que pertenece al mismo trabajo.

ARGION ha conseguido meter al público en el bolsillo, se despide y da las gracias. La gente pide otra, otra, y no puede resistirse a pegar su último tiro con Fuerza y Honor, un tema con un solo ultralimpio alucinante. Finaliza así una magnífica actuación donde los asturianos nos han deslumbrado con sus luces, y sus sombras…

Lux umbra

El juicio final

La ciudad eterna

Hijo del diablo

Anne Bonny

Un largo viaje

Águila de sangre

Sobre el mar

Fuerza y honor

Después del cambio de escenario, y aproximadamente a las 18.23, suena una intro electrónica (Ritual), y la banda aparece ataviada con su estilo moderno, y el público pide caña, el sample suena al principio muy fuerte, y a lo largo del tema se van ajustando los niveles de los instrumentos. Para empezar arrancan con My Own Lawn de su Red Industrial (2012). Impresiona mucho la espectacular puesta en escena de esta banda con sus atuendos ¿Steam punk se diría, estilo MAD MAX? y con tres vocalistas a la vez cantando en español, inglés y alemán si no me equivoco. My Own Lawn suena muy industrial con una preciosa voz limpia en el estribillo de Estefanía Aledo que contrasta con las voces más graves y guturales de Victor y Javi.

Estefanía saludo al respetable “Buenas tardes!” y todos proceden a colocarse unas máscaras para interpretar Psycho. Con estos ritmos de electro metal al puro estilo RAMMSTEIN la gente empieza a animarse, saltar y bailar. En este corte el bajista empieza a moverse de forma muy extraña como si estuviese loco. Un riff de guitarra ultrapesado mezclado con cortes electrónicos, y los tres vocalistas interactuando entre ellos, no hay lugar para el aburrimiento con MIND DRILLER. Coros satánicos son el preludio de profecía de MIND DRILLER, Prophecy pertenece a su álbum InBolution (2021) y se nota que es mucho más moderno, suena muy fresco, y tiene ese interesante punto entre la dulzura y la bestialidad.

Los alicantinos siguen con The Last Drop, y el público está disfrutando bastante de la actuación, saltando y gritando con la banda. En M4nk1k1 el vocalista se transforma en un títere manejado por el resto de la banda, y sigo diciendo que tienen una puesta en escena espectacular. Y volvemos a Escape de su trabajo Zirkus (2015). Seguimos Calling at the Stars un tema ultrapotente, y melódico a la vez que me recuerdo mucho a BRING ME THE HORIZON en el buen sentido de la palabra por supuesto. Bueno el tiempo es precioso y nunca vuelve, y desgraciadamente la banda tiene que dar paso a los siguientes recortando un poco su Setlist habitual, para despedirse un temazo en alemán Ich Bin Andres con el que la banda revienta Algarrobo.

Photo Finish y dan las gracias con un público muy contento por la actuación.

Ritual

My ow law

Psycho

Prophecy

The Last drop

M4niky

Escape

Calling at the stars

Ich bin Anders

Después de una pequeña intro, DAWN OF EXTINCTION arranca con Beyond the Fear el corte que abre de su recién estrenado From Tears to Vengeance. La banda con su estilo de metal moderno que me recuerda a formaciones como TRIVIUM suena muy bien, con unos interesantes cambios entre líneas guturales, y voces limpias y melódicas, con ritmos entrecortados, y una muy trabajada armonización de las dos guitarras. Seguimos sin parar con Behind the Mirror de su anterior álbum Welcome to the New Century, Slaves! (2018).

La banda hace una pequeña parada parea saludar al público, que se agolpa en las primeras filas. El vocalista toma la palabra “Somos D.O.E. y hemos venido a reventaros la cabeza.”. El público se va animando con la propuesta de metal moderno, y seguimos con Underrated y Rise of Oblivion temas contundentes y sin concesiones donde destaca una batería muy, muy potente.

¿Y qué seria de un concierto de metal sin pogo? Pues en The Heresy solicitamos un pogo al respetable que lo hace sin dudarlo.

Según nos comenta Cristian (vocalista) ahora viene un alegato en contra de los putos maltratadores, y solicita la participación del público, que grita die!. Este contundente corte es Motherfuckers. el vocalista pide que la gente haga un buen pogo para comenzar The Heresy, y el respetable se implica a tope. Para finalizar el corte que da título a su nuevo E.P. From Tears to Vengeance.

La banda se despide, pero el público obviamente pide más, y la banda anuncia que se va despedir con un nuevo tema, ya que están trabajando en su nuevo álbum, y llega Apocalypse un tema inédito de su próximo trabajo que darán a conocer próximamente, un detallazo de los chicos de D.O.E. Momento para el recuerdo una photo finish.

DAWN OF EXTINCTION se despide dejando muy buen sabor de boca, ciertamente tuve la suerte de verlos hace un par de meses en Granada, y la banda se acrecentó sobre un escenario más grande como el Algarrobo. La inversión en material ha tenido sus frutos, reflejándose en una mayor seguridad sobre el escenario, algo que hizo que disfrutaran el concierto y lo transmitieran mejor a los asistentes. Mucha suerte para la gira con BLIND GUARDIAN…

Beyond The Fear

Behind The Mirror

Underrated

Rise From Oblivion

Motherfucker

The Heresy

From Tears To Vengeance

Apocalypse

Y ahora le toca el turno a SPHINX una gran banda que afortunadamente ha vuelto después de algunos años de parón. Recuerdo que mi hermano pequeño era muy fan de la banda, y tuve que llevarlo a un concierto a Granada a verlos hace muchos, muchos años. Bueno vamos a dejarnos de historias y volvemos al presente…

Aproximadamente a las 21:08 sale la banda al escenario, después de una pequeña intro, ya es de noche y las iluminación luce muy bien, además una pantalla situada a la derecha del escenario va proyectando las portadas de los discos de la banda. Y el primer tema que eligen es Santa Maldad de su álbum Mar de Dioses (2003), una intro en la balada, y un temazo de puro metal clásico. Se nota de momento la veteranía y el buen hacer de la banda. Jośe Pineda se sitúa en primera fila del escenario, cobrando protagonismo desde el inicio de la actuación.

Seguimos con La muerte sobre un papel una balada melancólica, con unos grandes solos, que incluyen muchos duetos de guitarra. Y El Recluso 943 habla sobre la justicia o la injusticia más bien un corte muy épico de Mar de Dioses (2003) que la banda ejecuta a la perfección. Noche Maldita tiene ese toque ochentero que tanto me encanta, teclados y melodías corales, maravilloso. El público que atiene al evento ya es bastante multitudinario, y hay muchos fans de SPHINX que se saben las letras de las canciones y las corean, y disfrutan mucho con la actuación.

A la puertas del infierno, tiene una intro muy chula al puro estilo MAIDEN que a banda aprovecha para posar y lucirse un poquillo que cambia rápido a algo más heavy. Y llegó el momento de enfrentarnos a Destino y Momentos de Lucidez. Hasta el momento una actuación magistral e impecable de esta leyenda viva del metal.

La banda se va, y el público pide otra, otra. SPHINX sale al escenario y toca el tema que da nombre a la banda, y Ángel sin Piedad.

Termina una actuación con un photo finish, SPHINX ha demostrado su veteranía y buen que hacer y nos dejan con ganas de volver a verlos otra vez.

Santa maldad

La muerte sobre un papel

Recluso 943

Noche maldita

A las puertas del infierno

Destino

Momentos de lucidez

Ángel sin piedad

Sphinx

Una persona me dijo aquel día, “Hoy quiero verte volar”, ¡y lo hice!. Desde que conocí DÜNEDAIN, la banda de ha convertido para mí en una obsesión, un hechizo. DÜNEDAIN, es una referencia de lo que tiene que hacer una banda, luchar pelear y mantenerse unidos frente al enemigo, y cuando suena el viento de la batalla, cabalgar hacía su destino: El éxito. DÜNEDAIN nunca lo ha tenido nunca fácil, y ha tenido que sufrir 1000 golpes, pero que gracias a dios ni ha afectado su corazón de hielo.

De ellos aprendí la expresión Memento Mori, si recuerdo que moriré, pero solo se muere una vez, y mientras tantos hay que vivir, y viví en Algarrobo. El espectáculo ofrecido por Tony y sus secuaces es sobresaliente, que manera de ocupar el escenario, de captar la atención del público. La electrizada que desprende Alberto su bajista contrasta con la sobriedad de Miguel a la batería y Mariano a la guitarra rítmica, quizás más estáticos, pero no menos entregados a la cusa. Y por supuesto, Carlos, incontrolable, que se mueve por todas partes para con sus movimientos cautivadores.

Tony estuvo mucho más acertado con las voces que la última vez que vi la banda en el GINETAROCK, ya que sin desafinar se le notaba un poco más alto que su tesitura. Pero en Algarrobo todo estaba perfecto, el cielo cargado de nubes aún respetaba al festival, y el público estuvo disfrutando de principio a fin. Un detalle que me llamó la atención es que visto la cantidad de personas que cantaban las letras de la banda, y bailaba y saltaba, ¿Por qué DÜNEDAIN no se deja caer más a menudo por Málaga?

Terminada la gira de promoción de Memento Mori, el setlist en esta ocasión ha variado el orden las canciones y rescatando tema que llevaba un tiempo sin ser tocado: Mi alma sigue en pie. Y reconozco que me ha gustado mucho tanto el repertorio como el orden que alterna y da cabida a temas recientes con temas más antiguos.

Por mi parte y como siempre calificar de sobresaliente la exhibición de DÜNEDAIN en Algarroba Rock, esperando que otros promotores en el sur se atrevan a llamar la banda y ofrecernos otro gran rato de música.

El cielo empieza a volverse gris, y los ANGELUS APATRIDA hacen una pequeña aparición, una rápida prueba de sonido en la que nos deleitan con trocillos de PANTERA (I’m broken). Son las 23 :34 y con un recinto a tope empiezan su show. Los ANGELUS son old style cuatro tíos tocando sin samples ni rellenos, auténticos al 100%, y empiezan con Bleed the Crown con un solo impresionante de Davish, seguidos por Indoctrinate. En los primeros temas algún cambio de volumen, pero se soluciona rápidamente.

ANGELUS APATRIDA no son de largas charlas y van enlazando un tema detrás de otro, y el público no se enfría y van saltando, coreando sus temas sin parar. Guille (vocalista) comenta que aquí acaban hoy su gira, y que empezarán apresentar próximamente su nuevo trabajo Aftermath por toda España. Un trocillo de Holy Wars de MEGADETH y enlazamos con One of Us, pura tralla thrash. El tiempo empieza a empeorar y por miedo a la lluvia la banda no pierde un segundo.

Y le toca el turno a repasar su segundo disco con Vomitive con una batería ultra bestia, y unas guitarras entrecortadas al puro estilo TESTAMENT. Y viajamos al tercer álbum de estas bestias con Of Men and Tyrants, simplemente maravilloso. Un pequeño descanso y Guille aprovecha para anunciar su recientemente estrenado nuevo sencillo, Cold, adelanto de su próximo trabajo que se estrena el próximo 20 de octubre. Y seguimos con el tema que da título a su álbum Hidden Evolution, como siempre ANGELUS APATRIDA lo da todo sobre el escenario, con un sonido y una ejecución impecables. Desgraciadamente empieza a llover, y nuestros ángeles de Albacete tiene que interrumpir un momento el show.

ANGELUS APATRIDA vuelve a salir para acabar su concierto, afortunadamente llevaba un chubasquero en mi mochila,  lanzan la intro magnífica de Sharpen The Guillotine (uno de mis temas super favoritos), brutal, un orgasmo musical. Para terminar, como siempre You are Next.

ANGELUS APATRIDA creo que los he visto ya cinco veces o más y nunca decepciona, con su thrash old school from Albacete no necesitan nada más para sonar de cojones, y dar un espectáculo genial. Chapeau!

Bleed the Crown

Indoctrinate

One of Us

Of Men and Tyrants

Vomitive

Hidden Evolution

Sharpen the Guillotine

You Are Next

Como ya temíamos la lluvia hace su aparición en Algarrobo, y la organización decide parar momentáneamente el festival. En el escenario se han colocado unos toldos para proteger el equipo, que empiezan a llenarse, y formarse bolsas de agua. Los organizadores deciden parar el festival, y recoger y proteger el equipo.

Lo sentimos mucho por 5RAND e INVADERS que se quedaron sin tocar, pero bueno entendemos que un equipo de sonido profesional vale mucho dinero, para que se estropee, en fin la única nota agria en este estupendo festival.

Damos por concluida otra edición de este festival, en esta caso ha habido bandas para todos los gustos, se nota el mimo que ponen los organizadores en que todo salga bien, siempre es un placer saludar a Tony, y poder hablar con los miembros de las bandas. Desgraciadamente la lluvia impidió a un par de bandas actuar, que es la única nota negativa del mismo. El emplazamiento en el C.E.I.P. José Gil López es mucho más grande que el parque y la única pega que se le puede poner es la falta de sombra, que este año no ha sido un problema por el tiempo nublado pero en años soleados puede ser un grave problema. Y por terminar aplaudir el uso de un sistema cashless que es mucho más cómodo.

Enhorabuena a los organizadores, y solo me queda decir larga vida al Algarrobo Rock, no vemos el año que viene sin falta.