Crónica: CELTAURO + NOCTURNA + ASTTER + KAELIS (Sala Riff – 11/10/2023)

(Fotografías por José Emilio Paqué)

11 de octubre miércoles, el día siguiente fiesta, y mucha gente que habrá hecho puente, o viaje, no sabemos si va a haber público o nos vamos a quedar más solos que Falete en una degustación de cupcakes. De todas formas el winter is not coming en Granada, lo cual es bueno hace buen día, y espero que la gente se anime a ver a estas bandas, porque creo que merecen la pena…

CELTAURO

(Por José Manuel González Muelas)

Los encargados de abrir el festival fueron CELTAURO con el tema Leviatán, derrochando folk metal por todos los poros de su piel. La asistencia de público es notoria en la sala, lo que hace que el grupo se crezca, las sonrisas empiezan a dibujarse en la cara de los miembros de la banda y su show se ensálcese cada vez más.

Última oportunidad y Gaita encantada se suman a la fiesta, escoltados siempre con una muy buena proyección de fondo que se compacta perfectamente con la música. Con Boabdil viajamos a la ciudad mozárabe que nos acoge esta noche, sonido impecable el que reina en la sala y el publico lo nota, todos atentos a la banda sobre el escenario, disfrutando de cada acorde, de cada movimiento cómplice entre los miembros de CELTAURO.

En la recta final de su actuación nos toca viajar a la Tierras Media, Medio hombre, que nos hace recordar a las maravillosas películas de El señor de los anillos, sonido muy fiel a la ambientación, donde sobre todo los vientos son los dueños de la noche. y para finalizar Smaug se adueñan de la noche, una vorágine musical para terminar por todo lo alto la noche, CELTAURO firma una actuación de 10, con un sonido solido, buena interacción de sus componentes con el publico y sobre todo, con una composición musical a la altura de las bandas más veteranas del folk metal nacional.

La gente pide un bis, pero por horarios en el festival no puede ser, por lo que es buena señal para el grupo, la gente ha disfrutado y se ha quedado con ganas de mas y es que la actuación de CELTAURO fue una lección de folk metal sin parangón.

Leviatán

Última oportunidad

Gaita encantada

Martes de carnaval

Boabdil

Medio hombre

Awen

Smaug

NOCTURNA

(Por Esteban Leyva Cortés)

Le toca subir al escenario a la segunda banda de la noche, en este caso la banda sevillana de NOCTURNA. Con dos vocalistas, una guitarrista, un teclista, un bajista y un batería están dispuestos a hacernos disfrutar con su estilo de metal/lírico con toques de folk. La banda se dispone a defender su tercer álbum Inferno en directo, y dar un repaso a algunos de sus trabajos anteriores.

Suena una pequeña intro mientras la cual los músicos van subiendo al escenario, unas campanas dan la entrada de su primer tema de la noche Holy Company, un disfrutable tiempo medio, en el que ya nos llama mucho la atención del contraste de las dos voces. NOCTURNA suena bien, compacta y las voces estupendamente.

Llega el momento de robar el fuego a los dioses para entregárselo a la humanidad con Prometheus, como ya podemos imaginar basado en la mitología griega, una letra que le da un plus a este tema. Marian e Isabel hacen su particular relevo de voces alternando el lírico con el estilo más metalero, y dando vida a sus composiciones con sus propias interpretaciones. En este corte hay más presencia del teclista que ambienta muy bien los temas. Un particular puente de voz lírica, y nos queda una actuación genial.

Bastante más oscuro suena Necromancer perteneciente a su anterior trabajo Sound of Creation. Un corte más de directo y con menos florituras, se nota la importante evolución de la banda en su nueva etapa.

Viento en popa y a toda vela, surcamos los mares con Pirate Tales un temazo que anima un montón al público. Un parte melódica, y viene un estupendo solo que acompaña la voz de forma magistral.

Llega el tiempo de brujas con Salem, con un estribillo épico y un dueto de voces entre Marian e Isa y unas interesantes melodías de teclado a cargo de Fran. En el solo del tema, la banda se agrupa alrededor de Loreto, un final de teclado para un tema muy cañero.

Habemus temua en latín con Finis Gloriae que Marien explica con detenimiento, mientras Rafa tiene algunos problemas con su batería parece que uno de los pies de plato le está fallando, bueno rápidamente en el cambio de tema se le proporciona otra de otra banda, y pelillos a la mar nunca mejor dicho.

Sin piedad alguna llegamos a No Mercy, con unos estupendos teclados que sirven de colchón a las melodías vocales de este épico temazo. Para finalizar que mejor que un poco de Lujuria el único tema que cantan en español con influencias de folkolre hispano, finalizando una estupenda actuación, que sabe a poco, pero bueno son cuatro bandas, y el tiempo es muy precioso en estos eventos. Con una letra de lo más rebelde y reivindicativa, sí “mi tierra es libertad…” Curiosamente el único corte con letra en español.

Una photo finish y la gente aplaude la estupenda actuación de NOCTURNA, tal como decía la ultima canción: Olé…

Holy Company

Prometeo

Necromancer

Pirate Tales

Salem

Finis Gloriae

No Mercy

Lujuria

ASTTER

(Por José Emilio Paqué)

Poco a poco van cogiendo rodaje la joven banda ASTTER, de cara a la presentación de su opera prima Cenizas. Con cada concierto que van desplegando su artes, la banda sale más fortalecida y con más confianza. Hace unas semanas tuve la oportunidad de verlos de nuevo y la banda ha conseguido compactar más aún su sonido en directo y coger más confianza aún si cabe sobre las tablas. En esta ocasión tampoco sería distinto, ofreciendo un buen show en la Sala Riff.

La banda está de enhorabuena, metida de lleno en plena gira Cenizas, presentando el disco homónimo que da nombre a ésta. Pese a que a todos nos gustaría tener una sala abarrotada de gente, la verdad es que en esta ocasión el aforo no fue malo y consiguieron hacer disfrutar al público presente. Tras una buena actuación de las dos banda anteriores, CELTAURO y NOCTURNA, era hora de hacer cenizas la sala Riff.

Nos fueron ofreciendo uno a uno los temas que componen su EP, desvelándonos lo más profundo de la psique humana a través de sus canciones. Sentimientos y estados de la mente, como como la Esquizofrenia o la Ansiedad, fueron una muestrea de como la mente humana puede quedar reducida a cenizas. Ese es el nexo que une los cinco cortes que forman su EP. Pero no solo eso, también su metal melódico, que da vida de forma fresca al sonido de la banda. La voz dulce de Bianca contrasta con la fuerza y la pegada que desprende su batería Manu, pero demostrando además su calidad y saliendo de su zona de confort, con voces más guturales. Sin duda con cada concierto que han dado ha sabido ir cogiendo más confianza y soltura en cada concierto.

Literalmente el escenario se les quedó pequeño, así que aprovechando que convirtieron la sala en una fiestea con la versión metalera del  tema Just Dance (LADY GAGA), el trío de mástiles se lanzó fuera del escenario para expandir sus dominios, bajándose a tocar delante del escenario tanto sus dos guitarras Jose y Esteban, así como el bajista Ricardo, quedando solo sobre el escenario su vocalista Bianca y su batería Manu. Tampoco faltó tiempo para celebrar el cumpleaños de la madre de Jose, ni para tocar los otros dos temas que componen el disco como son Estrella y Mi realidad.

Esquizofrenia

Ansiedad

Cenizas

Just Dance (Lady Gaga cover)

Estrella

Mi realidad

KAELIS

(Por Esteban Leyva Cortés)

Ya para terminar la noche una banda con la que he tenido el placer de tocar un par de veces, muy profesionales, y con un buen quehacer sobre el escenario. Suena una intro y KAELIS sale ataviado con unas gafas con leds, y vestimenta futurista. Unos coros dan el inicio de Salvation, unos de sus temas más famosos, y que más me gustan de la banda. Desde el primer momento todo suena perfecto, se nota la profesionalidad de KAELIS y sus tablas. Hay bastante público que recibe estupendamente el tema, un break muy folk con un solo excepcional del gran guitarrista Carlos.

Y es el momento de viajar por la galaxia con Far Galaxy, un tema épico donde brilla mucho la voz de Bethany, y como va creciendo el corte poco a poco. Un solo sublime del gran Carlos, maravilloso.

Omen es el siguiente corte que escuchamos, el público está bastante animado, y ese tema no es una maldición, es más bien una bendición. Adelanto estrenado en directo del próximo álbum de la banda.Olé

Nos adentramos en terrenos más oscuros con Prophecy, con toques más tenebrosos en coros y armonías, muy interesante esta profecía.

Llega uno de los momentos más esperados, la estupenda metalización de Euphoria, un auténtico hit que KAELIS transforma a su estilo con un resultado sublime. Gran parte del público conoce la sintonía, y eso anima mucho el público.

Álvaro se suma a la fiesta haciendo unos coros más graves que contrastan muy bien con la voz lírica, otro magnífico solo, y un estribillo épico. Con Across the Fire seguimos vibrando con el estupendo show en el que no falta una estupenda puesta en escena de toda la banda.

Y otra gran sorpresa Rising Empire adelanto su nuevo trabajo que estamos deseando escuchar, un temazo, que no os podáis perder.

Y acabamos llegamos a la recta final con Barren Land, donde vuelve a aunar fuerzas al voz de Bethany y la de Álvaro.

Con su instrumental Outro The Passage terminar la actuación, tal como lo hace su álbum Far Galaxy, una photo finish y el merecido aplauso del público. Y así KAELIS con su sublime actuación pone la guinda del pastel de este fantástico festival.

Salvation

Far Galaxy

Omen

Prophecy

Euphoria(cover)

Across the Fire

Rising Empire

Barren Land

Despedida / Outro The Passage

Bueno y a pesar de mis temores, ha habido una afluencia de público buena, las bandas han sonado bien, y sobre todo una gran variedad de géneros y de estilos, realmente, y personalmente me gusta más tener bandas de estilos diferentes, y con actuaciones más cortas, que como espectador me resulta más entretenido, por supuesto siempre en la Sala Riff disfrutamos de buen sonido, y buenos técnicos, cosa de agradecer.

Nos vamos contentos de haber pasado un gran rato entre amigos, y conocer a nuevas bandas, que seguro que vamos a seguirlas en un futuro. Como diría KALEIS nos vemos en el futuro…