Crónica: “El pájaro fantasma” sobrevoló la primera edición del SAUROM JUGLAR FEST en Cholula, Puebla, México

Así es, la fiesta juglaría se celebró palpitante y latente en un lugar ancestral y mítico como lo es, los aledaños de la pirámide más grande del mundo. La tierra de la cultura Olmeca, en el que se vibró un ambiente apoteósico.

Dos enormes escenarios “Vida, y “Sombra del este”, los cuales fueron testigos de tan majestuoso evento, y fue impresionante ver a tanta gente llegar de diversos estados de la geografía mexicana y del extranjero, y con esa energía tan especial hacer vibrar tan significativo lugar.

Llegamos un poco tarde al evento, y veíamos largas filas ingresando de manera fluida. Por lo que se escuchaba a voces, el evento iba a comenzar con retraso debido al retraso acumulado por las pruebas de audio por parte de las bandas. Las banderas de Costa Rica estaban ondeando por el lugar, y claro, como no iba a estar el público Tico, si el festival tenía talentos costarricenses.

El cielo comenzaba a nublarse, el aire comenzaba a refrescar un poco la bochornosa tarde. Veíamos a muchos juglares, elfos, hadas, bufones, brujas e incluso a jóvenes con máscaras de luchador. Las camionetas con la gente que transportaba los tours seguían llegando al estacionamiento, todo era un ambiente de juerga.

Las primeras bandas que caldearon el festival fueron: METAL MURIA, LOS QUE NO FUERON, GAZEL y ANIMA TEMPO. Por desgracia no pudimos verles en acción, no obstante, no dudamos que les fue de maravilla en su presentación pues mucha gente ingresó muy temprano para disfrutar del evento.

Pasando las horas y siguiendo los horarios del festival, ingresamos exactamente cuando subió a las tablas la banda KILLBANE.

KILLBANE actuó en el escenario “Vida”, sabemos que está banda se come el escenario, y se echó al bolsillo a los presentes, las luces, el audio y sobre todo el quinteto hicieron pasar un excelente rato con su potente música. Se echó de menos la presencia de Zombie Sixx (Bajista), aunque, claro, tuvo un buen sustituto. KILLBANE no necesita presentación, ya es una banda con un nombre bien puesto, así que, esperamos que la banda repita en la siguiente edición del SAUROM JUGLAR FEST, y verla en muchos otros eventos. Algunas canciones que que tocó la banda fueron: Racing Trough, Big Bad Wolf, Walking in My Boot y Aint Got Time.

Nos pasamos al escenario “Sombra del Este” para ver a ABÄK, las banderas de Costa Rica ya estaban ondeando en el festival, y con las letras en pantalla de ABÄK, poco a poco los integrantes tomaban su lugar y fueron recibidos con gran ovación, tuvieron un show magistral. No cabe duda que fue de las bandas más esperadas, tuvo invitados de la escena nacional como: Mazatecpatl (CEMICAN) y Cheves Miranda (LEMURIA). Algunos temas fueron: Hasta amanecer, El santuario, Balam, Duermedela (Mester de Juglaria) y El tango de Lilith.

El escenario “Vida” brindó un gran recibimiento a LEMURIA, entre chiflidos y aplausos. La banda demostró su gran presencia, se disfrutó a los Lemurios. LEMURIA dio una clase magistral de cómo la música mexicana es de gran calidad, y puede equipararse a la de cualquier país del mundo. Temas claves que tocó la banda: Solo por ti, Siempre existe, Cielito lindo, Corazón de hada, Hijo de la Luna (con Andrés de la banda ABÄK) y Todos para uno.

ROCK CON Ñ ofreció un tremendo show se montó ésta banda española, puso a bailar al público, con una excelente iluminación en el escenario pues la oscuridad comenzaba a asomarse, les favoreció aún más su presentación. ROCK CON Ñ dio un repaso a los clásicos del rock en español de los años 80, temas que casi la totalidad de los asistentes conocían. Algunas canciones que brindaron fueron: Reina de la noche, Resistiré, Dueño y señor, Días de escuela, Vallekas 1996 y Sábado a la noche.

ZETA LEGACY

El recibimiento a ZETA LEGACY fue increíble. Los gritos de ¡Zeta, Zeta, Zeta! resonaban por todo el recinto. En ese momento tomamos conciencia de la gran expectación levantada por la llegada del vocalista y su banda. Una vez subido al escenario el público enloqueció. Zeta comentó que en ese momento nacía ZETA LEGACY, y que esta gira por México servía de presentación al público.

Junto a su compañera, Patricia Tapia, dieron una presentación única y espectacular que servía a ambos artistas de despedida de su época en MÄGO DE OZ. El show fue memorable de principio a fin. Gran parte del público regresó a su infancia cuando sonó la música de Los caballeros del zodiaco, y pudimos ver como todo el mundo cantó a pleno pulmón Pegasus Fantasy. Uno de los temas más esperados fue El traidor a lado de José Andrea, en ese momento el trío hizo vibrar el festival.

ANABANTA

ANABANTA entró a escena, y la voz soprano de Duan Marie hizo estremecer al público presente. La banda ofreció un excelente show, que tuvo una gran aceptación por parte del público. Con esa actuación, ANABANTA consiguió llegar a nuevos seguidores y sumarlos a sus fans ya numerosos. Algunos de los temas que se hicieron sonar fueron Deja vu, Nocturna, Santa agonía y Se acerca el invierno (Mester de Juglaría).

Por fin la espera había terminado, la delantera del escenario “Vida” estaba repleto de fans de SAUROM, la desesperación estaba latente. Poco a poco todo tomaba forma, algunos ajustes al escenario para brindar un buen espectáculo.

La pantalla del escenario se iluminó con la portada de El pájaro fantasma, el batallón de Mordor tomaba su lugar y poco a poco Santi, Antonio, Joselito, Narci, Raúl y finalmente Migue, tomaban el escenario. La mágica noche abrió con El Pájaro Fantasma del disco homónimo, el público empezó a enloquecer, locura que contagió a todos los presentes. En éste tema fue invitada la cantante Itzi Guadiana, haciéndolo de una manera espectacular

Hubo algunos problemas de audio que poco a poco se fueron solucionando. Uno de los momentos más destacados fue La hija de las estrellas, ¡vaya! Cómo hicieron brincar y cantar al público. La actuación se tornó épica con La mujer dormida, muchas veces se ha interpretado éste tema en México, pero esa noche en particular hicieron remover cada fibra del alma cantando en un lugar tan mágico como lo es la zona arqueológica de Cholula, a la vista y presencia cercana de los volcanes que inspiraron la leyenda y dieron vida a ese tema. Las lágrimas y emociones se hicieron presentes, a Migue, en particular se le escuchó cantar con tanta emoción a lado de CEMICAN, todos los fans cantando la canción de una manera tan especial. La misma energía del lugar se fue concentrando junto a la ilusión por escuchar tan emblemática para crear un momento único y quizás irrepetible.

El queso rodante contó con la colaboración de la baterista Tapatia, quien se encargó de hacer brincar a todo el público.

Otro momento épico fue No seré yo, con Z LEGACY y José Andrea, tremendo tema a lado de grandes voces de la escena española, hicieron que el SAUROM JUGLAR FEST un momento fenomenal.

La velada continuaba, no cabe duda que SAUROM destila amor porque la energía que le rodea era emocionante. En Romance con la luna, Patricia Tapia, fue invitada, y vaya manera de plasmar su voz en esa canción, se llevó merecidos aplausos.

Otro tema emblemático fue La llorona, también perteneciente a la cultura mexicana, los saltos y gritos fueron espectaculares. El lazarillo de Tormes, también sonó de manera espectacular.

Haciendo una breve Pausa, Narci tomó el micrófono y le brindó una felicitación a su padre que estaba presente en el festival, era el día de su cumpleaños y que manera de celebrarlo en el SAUROM JUGLAR FEST, pidió a todos que le desearan feliz cumpleaños cantando. Los mexicanos a nuestro estilo lo hicimos cantando las mañanitas y rindiendo aplausos, tremendo momento se vivió. Después Narci  dedicó La musa y el espíritu, canción que compuso en honor a sus abuelos, se hizo toda una fiesta con tan bello tema.

En Se acerca el invierno, Duan Marie fue invitada y a lado de Migue, hicieron que se viviera una auténtica locura, sublime momento de la noche.

Krampus se subió al escenario para El carnaval del diablo, haciendo un buen show remarcando el momento. Enseguida Migue dijo: ahora no hay sillas ni nada que impida un gran círculo, en ese momento la gente se alborotó y abrió paso al respectivo círculo, cabe mencionar que en la parte preferente y general se hicieron dos círculos juglares. Son de esos que se quedan en la retina, vaya fiesta se vivió haciendo levantar el polvo.

Entrando a la recta final del SAUROM JUGLAR FEST, con Fuego y Noche de Halloween, la fiesta no daba tregua, el ambiente era una auténtica locura.

Finalmente La Taberna, tema con el que cerró la banda, al ritmo de bailes, saltos y sobre todo muchas fiestas. Los juglares más que satisfechos por tan especial momento, en ese tema Migue invitó a El batallón de Mordor a cantar y bailar en el escenario.

La banda se despidió con aplausos y reverencias y sobre todo muchas muestras de cariño, quisiéramos desglosar toda la presentación, pero también faltaba más bandas para este festival. Cabe mencionar que la banda anunció que era el primer SAUROM JUGLAR FEST y que muchos más vendrán.

Una presentación magistral, un ambiente de celebración entre las hadas, juglares, elfos y brujas que dieron color al SAUROM JUGLAR FEST. La despedida fue emocional y espectacular, SAUROM dio una cátedra musical y dejó una huella muy importante dentro del corazón de los presentes, y sin dudas ese festival que lleva su nombre ha hecho historia. ¡Enhorabuena!

CEMICAN

CEMICAN y su metal prehispánico se hizo presente en “Sombra del Este”, la afluencia de gente se hizo presente, cantando sus grandes temas. Pero el cansancio nos invadió y vimos a la banda de lejos, la noche comenzaba a pesar después de tantas horas.

Finalmente, con KABRÖNES, con una presentación nada favorable, haciendo esperar más de una hora a su público, solo cantaron cinco canciones. Admitimos que el audio no fue bueno, pero de eso a dejar botados a sus fans que aguantaron muchas horas estando parados para poder verles. Los fans KABRÖNES se llevaron un sabor desagradable, creo que debe haber humildad por parte de la banda y tener reciprocidad con ellos, pero eso de cantar cinco temas y abandonar el escenario por los problemas de audio no estuvo nada bien.

El primer SAUROM JUGLAR FEST estuvo bien, el lugar es agradable, los escenarios espectaculares, el clima estuvo favorable, por desgracia el audio no fue muy bueno. Esperemos que en el próximo SAUROM JUGLAR FEST mejoren ese detalle, porque quitando eso el evento fue sobresaliente.

Así como se pronosticó el evento fue todo un éxito en cuanto a asistencia con cerca de 5000 juglares reunidos en el SAUROM JUGLAR FEST. ¡Se logró la meta!

Agradecemos a Bacha Promotora y sobre todo a Mariana Alcántara por las facilidades para cubrir el evento.