Crónica: El XXI Skulls of Metal sigue imparable en su gloria

A pesar de las desavenencias, trabas y obstáculos por el camino, Jaén volvió a acoger una nueva edición del legendario festival Skulls of Metal. Celebrando su vigésima primera edición y sin perder su estado de cita obligada en el mundo metalero, un gran cartel evidenció el triunfo que jamás se perdería en el ámbito nacional. Con algunos cambios, caídas de bandas y repuestos de lujo, varias asociaciones culturales apoyaron al festival con todo su ser, siendo el resultado más que notorio y logrando otro éxito irrepetible a base de las mejores bandas nacionales e internacionales.

WHIRLWIND

Abriendo el festival con el atardecer en sus inicios, la banda catalana WHIRLWIND mostró lo mejor de sí ante el poco público reunido a esa hora. Conformado como un proyecto de artistas de otras bandas con una larga trayectoria, el grupo ofreció un espectáculo adecuado al nivel que se esperaba de él. A pesar de los años en activo, el álbum debut no salió hasta finales del año pasado, 1714, el cual nos relata, de forma musical, la histórica caída de Barcelona a manos de la dinastía borbónica de Felipe V y la historia de la Díada Catalana. Sin duda, la Historia siempre es una fuente de inspiración para el heavy metal y el rock.

El sonido, tratándose de la primera banda en salir a escena, no estuvo resentido en ningún momento. Incluso el bajo de Philip (REDSHARK) se notaba limpio y nítido, lo cual ya daba una idea de la buena nivelización del show en directo. Ambas guitarras se rifaban el protagonismo de las melodías y solos junto a la incesante batería, pues sus redobles hacían vivir la intensa batalla catalana como si estuviera presente. Por último, la voz de Héctor no decaía, ni siquiera en los breaks. Era el himno de la victoria de WHIRLWIND allá donde sonase. Debido a estos aspectos, el repertorio íntegro del disco fue aclamado en forma de ovaciones y ventas de merchandising a raudales tras la despedida.

The Call

Gallows Tithe

Rebels Arise

Torture, Knife and Fire

Under Siege

Cannons of Infuration

Echoes of Time

Immortal Heroes

OMISSION

No es que hubiera una matanza o parecido al transcurso de caída solar, pero el show que “Patillas” y compañía nos ofrecieron con OMISSION fue el comienzo de los moshpits y peleas amistosas del creciente público. Estaban a punto de lanzar su nuevo álbum, Disciples of Ravens Vengeance, de modo que la locura tenía que estallar sí o sí. Con su habitual y brutal estilo black thrash metal, el trío saltó al escenario con una presencia que obnubilaba a los más extremistas. Nadie se esperaba un show tan desbocado, ni mucho menos, ¡thrasher! Ya se conocía el poder de los tríos musicales, pero el caso de OMISSION no tenía ni punto de comparación. Para algunos, el concierto fue cortísimo, más por la rapidez que rodeaba a la banda.

OMISSION sin “Patillas” no es OMISSION. Como único miembro original y perenne de la banda, el bestial guitarrista encontró una alineación digna del old school que el público necesitaba para no salir vivos de los moshpits. Con la inclusión de un furioso Diego (ROAR) al bajo y la fuerza de Ángel a la percusión, se demostró que los temas interpretados durante el show eran capaces de derrumbar el recinto. La única pega fue la expulsión exhaustiva de humo y decoro ambiental, que empañó y distorsionó el sonido a mitad de la actuación, así como la formación de una neblina que no envidiaba a las calles de Londres. No obstante, el grupo sobrellevó la situación con tesón y los asistentes quedaron satisfechos de uno de los pilares nacionales del thrash metal más oscuro existente.

Hatred Circles

Furious Fighting

Slow and Crooked

Shrouded Alive

Blind Lightning

Deathwish

In Morning We Dwell

Satanic Speed Thrash Metal

Burn the Cross

TENTATION

La primera apuesta internacional cayó, junto a la aparición de la noche, en uno de nuestros países vecinos, Francia. El área de Occitania nos brindó la oportunidad de disfrutar de TENTATION, un cuarteto muy heavy cuyo estilo metalero es digno de las doradas décadas de finales de milenio. Con más de una década de trayectoria y muchos ensayos a sus espaldas, tuvieron su gran oportunidad al sacar su primer álbum a mitad de la pandemia, Le Berceau des Dieux. Como bien se evidencia en todos sus trabajos, el uso del idioma galo es la principal característica de esta banda, la cual completó el podio de grupos internacionales del festival. El uso de una lengua diferente al castellano o sajón no fue ningún impedimento para que el público se entregase al máximo a TENTATION, quien nos mostró el poder del musical underground vecino.

Podríamos alegar que el cuarteto galo presentaría su álbum al completo, pero nada más lejos de la realidad, también interpretaron temas de su primer EP homónimo, como L’Epreuve de Sang o Bruixes. Un deleite de heavy metal moderno con muchos tintes clásicos, sobre todo en los ritmos principales y algunas zonas solistas. Ambos Guillaume, bajista y guitarrista, se compenetraban a la perfección con un sonido claro que apoyaba Laurent con su habilidad a la batería. Cada toque y baquetazo suponían el mantenimiento y consistencia de los temas; no sin olvidar a Patrice, quien ejecutaba su rol de frontman mediante una actitud directa y muy vinculada al público. Tal era su carisma vocal que embellecía al idioma francés, aún más, fuera de su ámbito territorial. El aplaudido cierre con Heavy Metal fue el punto y coma del show, pues TENTATION prometió volver a España en breve, ¡lo cual esperamos que sea muy pronto!

Le Couvent

L’Exode

La Chute des Titans

L’Epreuve de Sang

Le Tareau d’airain

Illusion

Shaman

Bruixes

Heavy Metal

IRON CURTAIN

Tras la inesperada caída de la banda local WITCHTOWER por problemas de salud de Víctor, a quien deseamos una pronta recuperación, el puesto fue ocupado por la huerta murciana. Reconocidos en todo el ámbito nacional y con un inminente lanzamiento de estudio, IRON CURTAIN se presentó en Skulls of Metal como sólo el grupo sabe. Uniendo el heavy/speed metal clásico con los tiempos modernos, Mike y compañía levantaron los ánimos entre los fans que muy bien conocían. Esta vez, me pude resarcir de Juanma, la nueva incorporación guitarrista. No me gustó su actuación en el festival del Pounding madrileño, pero en Begíjar, debo reconocer que me sorprendió lo bien que ejecutaba los ritmos y solos.

Entre el principio y el fin, claro está que IRON CURTAIN adora empezar los shows con su felino interior, Jaguar Spirit, y acabarlos con Brigadas satánicas, el himno de los murcianos que casi provoca el derrumbe de las instalaciones. Sin dejar de menear la cabeza y las melenas, los asistentes apoyaron a la banda con tesón y constancia. Entre cortes primerizos y algunos muy recientes, Mike recitó cada lírica como si le fuera la vida en ello, al igual que Joserra, cuyo bajo no sólo ejecutaba graves, sino que daba pie a los coros. Por detrás, la batería de Moroco sonaba tan potente como un yunque en la forja. Todo ello hizo que IRON CURTAIN volviese a batir un nuevo récord que les valdrá un mayor prestigio y reconocimiento en la escena nacional.

Jaguar Spirit

Stormbound

Outlaw

Satan’s Race

Metal Gladiator

Get Out of my Way

Black Fist

Rattlesnake

Scream & Shout

Brigadas satánicas

MINDLESS SINNER

El segundo bocado internacional vendría desde Suecia, pues Escandinavia no falla cuando se trata de traer de vuelta a bandas legendarias que hicieron historia en el ámbito musical. Este turno recaería sobre unos veteranos del heavy metal sueco, MINDLESS SINNER, quienes sacaron dos álbumes en la década de los 80’ y regresaron en 2015 de forma inesperada y conmocionando a sus fans y seguidores; ¡en el buen sentido, claro! Justo antes de la llegada de la pandemia a Europa, lanzaron su cuarto álbum, Poltergeist, el cual arrasó en las listas de ventas escandinavas, los devolvió a la fama de la cultura metalera y ahora, en Jaén, triunfarían por todo lo alto.El único cambio en la formación de MINDLESS SINNER, desde su formación hasta la actualidad, ha resultado siempre ser la batería, donde el clásico Tommy fue sustituido por la reciente incorporación de Linus. El resto, siguen siendo los mismos, como Christer al bajo y su sonrisa ineludible, su tocayo vocal, Christer Göransson, quien embellecía las ondas sonoras a ritmo diversos y el dúo guitarrista Magnus y Jerker, siendo los artífices de dar vida a cada tema que retumbó en el festival. A pesar de que la edad no perdona al ser humano, el empeño y actitud de los suecos durante todo el show fue algo increíble, pues no había fallo alguno en la ejecución interpretativa, ni siquiera en los solos o breaks instrumentales.Más de una quincena de temas dejaron un impresionante repertorio que el público no paró de alabar y de pedir más. Rodeados de un genial sonido muy cuidado, envolvente y sin cambios bruscos, dieron un repaso a toda la discografía clásica y actual, pero obviando el segundo disco, Missin’ Pieces, el cual sacaron bajo el nombre MINDLESS y que supuso un intento de comercialización que estuvo en boga durante la década de los 90’. Por ejemplo, tocar su único y EP debut, Master of Evil, fue un éxito que jamás se olvidará bajo temas como Broken Freedom y Key of Fortune. Al contrario de la línea temporal, cortes más actuales caldearon el ambiente, siendo el caso de PoltergeistMen of Steel o World of Madness, donde el público ya poseía un grado de admiración muy notable hacia la banda sueca. Cierto parecido ocurrió con su primer disco como tal, recuperando temazos muy coreables, mencionando Turn on the PowerStanding on the Stage y We Go Together, la escogieron para cerrar el setlist. Entre bises y muchos agradecimientos, MINDLESS SINNER conquistó España desde el sur, y tal hecho no es cosa fácil, por lo cual pueden ser tomados como héroes metaleros.

Poltergeist

I’m Gonna (Have Some Fun)

Live and Die

Broken Freedom

Follow your Path

Heavy Metal Mayhem

Men of Steel

Turn on the Power

World of Madness

Rewind the Future

Voice of the Doomed

Screaming for Mercy

Here She Comes Again

Standing on the Stage

Master of Evil

Key of Fortune

We Go Together

OMEN

Muchas bandas han marcado su historia en California; muchas de ellas en los Ángeles. Tras dejar SAVAGE GRACE, el guitarrista Kenny Powell creó un proyecto a su imagen y semejanza, el cual denominó OMEN. Cuando se lanzó el primer álbum, Battle Cry, nadie hubiera imaginado el impacto que causaría en el heavy/power de aquellos años y que aún perdura en la actualidad. De forma posterior y utilizando una cobra real como simbología principal, OMEN continuó su legado musical hasta 1996, donde comenzaron los altibajos y posteriores reformas de la banda. Sin embargo, Kenny siempre estuvo ahí y jamás negó, al público y allegados, el disfrute de sus obras maestras inmortales. En el festival jienense, el cuarteto yanqui se ganó el mérito de su trayectoria musical fuera de los límites de la imaginación.

Desde que OMEN volvió a la carga en 2016, muchos artistas pasaron al lado de Kenny hasta que encontró unos compañeros estables antes de la pandemia. Compartiendo un sentimiento común en el heavy metal, el cuarteto estableció un nuevo significado a su música con Nikos a la voz, Justin a los graves y un virtuoso Reece a la retaguardia baterista. Nikos, envuelto en un aura brillante, ejecutó cada verso con un registro laríngeo potente. El bajo de Justin se llevó el protagonismo solista en varias ocasiones, realizando una labor manual bastante difícil de igualar. Finalmente, Reece sacó lo mejor de sí mismo a la percusión mientras el ofidio telón de OMEN le acompañaba en celeridad y presencia. De Kenny poco hay que decir, porque a una leyenda como él no se le describe, sino que se le escucha y se le admira por su extensa carrera.

Los asistentes querían clásicos a raudales, y OMEN obedeció de punta en blanco. Si no fuera por la ausencia de dos o tres canciones, la banda casi llegó a interpretar sus dos álbumes iniciales al completo. Battle Cry y Warning of Danger coparon el repertorio, sin olvidar algunos guiños al tercero en discordia, The Curse, como el tema homónimo y Teeth of the Hydra. Para los tiempos modernos, Evil Seductress rompió los esquemas del milenio pasado, aunque con un sonido rodeado de nostalgia, el show merecía no salir del glorioso pasado. El final quedó en una pelea en la arena, pues el público se subió al escenario junto a los artistas. Kenny estaba tan emocionado que, tras acabar el show, se lanzó entre los asistentes, quienes lo mantearon en señal de triunfo absoluto y quedando clara la devoción por los míticos americanos.

Death Rider

Last Rites

The Curse

Teeth of the Hydra

Dragon’s Breath

Ruby Eyes (Of the Serpent)

Evil Seductress

The Axeman

Termination

Hell’s Gates

March On

Warning of Danger

Be my Wench

Red Horizon

In the Arena

Die by the Blade

Battle Cry

KÖRGULL THE EXTERMINATOR

Para cerrar el festival, no hay nada mejor que ofrecer la máxima tralla en la completa oscuridad de la madrugada. Con esa idea, Cataluña relegó su thrashería al festival con la inclusión de KÖRGULL THE EXTERMINATOR, una súper banda de extreme metal que tomó su inspiración en los legendarios VOIVOD. Podríamos decir que el grupo catalán lidera el thrash metal underground autonómico y si se le pregunta a Lilith, su vocalista, la respuesta es más que evidente. Con una incorporación reciente al bajo, César, el quinteto despejó las dudas del público, quien deseaba un final apoteósico. Por supuesto, nadie podría decir lo contrario, ya que no hubo descanso alguno, en el recinto, durante la actuación.

Habiendo lanzado un reciente álbum de estudio en verano, Built to Kill, la banda se cubrió de honores al interpretar temas de toda su discografía, sorprendiendo de la buena forma en la que ejecutaban cortes como Hellish OnslaughtWild Forces o The Stalker. Incluso, interpretaron el brutal tema de Sado Soldiers, donde casi la multitud acabó por los suelos de la guerra social. Lilith, a través de su voz de ultratumba, lideraba las hordas bélicas mientras ambos guitarristas, Mark y Xavier, se lucían en avivar las llamas sonoras en un festín de ritmos caóticos y muy veloces. A su lado, César se valía de sobra a las cuatro cuerdas y Joe tuvo la grandeza de reventar las baquetas cada dos por tres. Durante una hora, el colocón de sonido fue tremendamente desnivelado, pero en un concierto brutal, no se puede esperar una normalización técnica. Gracias a esas características, el grupo catalán se despidió con la cabeza bien alta y terminando un festival inolvidable.

Dawn of the Extermination

Battle Ram

Hellish Onslaught