Crónica: ESTRELLA NEGRA y SNAGORA llenaron de metal la noche de Halloween

Mientras algunos se preparaban para pasar una noche de miedo a asustar niños en su casa, nuestra comitiva se desplazaba a la Trinchera para asistir al Heavy Halloween, festival organizado por TRT Producciones y con un cartel de lujo protagonizado por TNT (Tributo a AC/DC), ESTRELLA NEGRA y SNÁGORA. Un cartel 100% malagueño y una apuesta firme por la escena local por parte del promotor.

De manera puntual inició TNT, y claramente han hecho los deberes, tanto a nivel de vestuario como a la hora de de moverse sobre el escenario. Presentaron un setlist muy digno, abarcando la etapa dorada de la banda desde sus inicios hasta el punto culminante de The Razor Edge (1991). Se encadenaron temazo tras temazo, y el numeroso público se quedó complacido por la actuación.

Tras un breve cambio entraba a escena ESTRELLA NEGRA, la banda de Torremolinos está presentando su disco debut (aunque la banda inició su trayectoria en los años 90). También se presentaban con una formación retocada tras el anuncio de la salida de su teclista unos días antes. Quedaba la incógnita en saber si la banda iba a tirar de samplers o tocar a pelo, sin unos teclados que siempre han formado parte de su sonido. Al final han elegido la segunda opción, y tengo que decir que eso ha provocado que se le diera una vuelta de tuerca al sonido de los temas, si a ello añadimos un sonido espectacular estamos ante una noche en que volvemos a descubrir ESTRELLA NEGRA.

Tengo que reconocer que Magia Negra me sonó extraño, aunque familiar, faltaba algo en este tema, donde el teclado siempre ha sido el gran protagonista. Pasado este tema, se acabaron las dudas. Los temas ganaron en potencia e intensidad. El doble bombo sonaba de escándalo. Si, los temas no solo no han visto afectar su esencia, sino que ha llegado a un nuevo nivel. Diría que han llegado al siglo 21.

No podían faltar temas como el Regreso, el primer single del disco,  o Caballero de Honor en  un setlist más que completo. Brujas de Salem es para mi un tema especial, es quizás el que me enamoró de la banda, y fue un verdadero trallazo. En un setlist que se está convirtiendo en clásico, Estrella negra es de los temas más impactantes. Concluyendo con el himno a su tierra Andalucía.

Otra gran actuación de ESTRELLA NEGRA, quien como va siendo habitual desde su regreso triunfal en cada una de sus salidas.

La velada seguía con otra banda clásica de Málaga, SNAGORA, quien cerraba la etapa de Larga espera su primer disco. En efecto era el último concierto del grupo antes de encerrarse en estudio para grabar el que será su segundo disco.

El setlist, al igual que ESTRELLA NEGRA, casi se puede recitar de memoria. Dame más, De sangre y miedo  o Piel de fuego, son temas marca de la casa, potentes y con mensajes comprometidos

Como siempre el tema que más me emociona es En la mina, obra maestra de la banda donde muestra su talante más melódico, junto a letras que consiguen trasmitir el desaliento y sufrimiento de los mineros muriendo  fuera y dentro de la mina.  Además la banda aprovechó para presentar un par de temas nuevos como Barro en la cara y En alas del tiempo. Dos temas que en directo sonaron la mar de bien, con un sonido continuista de su línea musical, pero sin caer en la repetición.

Venciendo y Bigales, el tema que dedica la banda al colectivo LGTB, fueron los encargados de cerrar la velada. Pero tras un amago de final, volvieron de nuevo para terminar por todo lo alto, como se  merecía la velada. El tema elegido para acabar la noche en forma de fiesta fue Blanco y negro, versión del “maestro” ROSENDO, que consiguió agotar las últimas energías de los presentes.

Para cerrar esta crónica, destacar el gran trabajo de Paco Requena a la mesa de sonido, que ha sabido sacar lo mejor de cada una de las bandas. Además, por mi parte dar, la enhorabuena a los organizadores TRT Producciones y Costa del Rock, que han hecho un gran trabajo. Han conseguido congregar 300 almas en La Trinchera, aunque también pudimos ver algún vampiro, demonio o fantasma en la sala en la “Noche de los muertos”

. Como diría Jack Skellington “esto es Halloween“.