Crónica: La canción ha sido cantada – “El telón” Obra de teatro con Miguel Oñate

Los rockeros nunca mueren, o eso dicen. Pero quizá porque han muerto ya muchas veces, cada día, tras cada actuación, detrás del escenario, cuando cae el telón, el teatro está vacío, el público se ha ido, y solo queda la oscuridad. Entonces el músico, el actor, se convierte en una carcasa vacía frente al oscuro abismo solitario del patio de butacas y se pregunta qué ha sido de su vida, como cualquiera de nosotros.

Antón Páulovich Chéjov nació en la ciudad rusa de Taganrog, a orillas del mar de Azov en 1860 y es considerado un maestro del relato corto dentro de la corriente del naturalismo y del realismo, de modo que, a través del arte del monólogo, sus personajes nos muestran una imagen descarnada de lo cotidiano. Un espejo puesto frente al actor que acaba devolviendo la imagen del espectador. Chéjov tenía 27 años cuando escribió El canto del cisne, obra original que, en esta ocasión, el grupo TAYTANTOS TEATRO ha adaptado de la mano de su directora Mar S. Gatell, con la colaboración del actor Luisma Asenjo y del cantante y compositor Miguel Oñate, el fuera cantante de la legendaria banda ASFALTO entre 1983 y 1985.

La noche del viernes 24 de noviembre nos desplazaríamos hasta más allá de la sierra madrileña, más específicamente hasta Cercedilla, al espacio Escena Teatro Montalvo, para disfrutar de otra manera de ver rock, esta vez en forma de teatro.

La obra nos propone una reflexión, nos muestra una metamorfosis entre la vida y la muerte, entre el silencio y la música. Entre la luz y la oscuridad que habita en cada uno de nosotros. En la obra original, un actor veterano, Vasilii Vasilievich, al término de una actuación enfrenta la vida tras el telón en la soledad del camerino.

En esta ocasión la historia se representa con ciertas variaciones. Un músico, para esta ocasión interpretado magistralmente por Miguel Oñate, también es un actor, reflexionando, intercalando la letra de sus propias canciones con el texto adaptado, así pudimos escuchar frases de Esa camarera, El astuto, Crisis, A medias, La señorita depresión y El bar de Katy, todas pertenecientes a sus dos discos, Muy personal y Crisis y castigo, compartiendo con el público la última escena que tarde o temprano todos deberemos representar frente al abismo de la muerte.

No hay nada más que vacío tras el telón, pero en el último momento, no está solo. En el último instante Luisma, un técnico de sonido acude a su llamada y es, como el público, mudo e invisible, actor y testigo de esa batalla que, como Quijote y Sancho enfrentan juntos mientras cae el telón. La canción ha sido cantada, es cierto, para esta ocasión Miguel Oñate nos regaló su Contradicción. Pero su eco ya perdura, y con El Telón, hasta la eternidad.

Esta es, una apuesta arriesgada, diferente, pero capaz de emocionar al espectador que asiste absorto al transcurso de la misma. En apenas una hora de duración logras identificarte con los personajes, y llegar sentir lo mismo que ellos.

A veces la vida es teatro, y todos somos actores, protagonistas a veces secundarios de otras historias.