Crónica: OLEOROCK estalla de nuevo con su sexto edición.

Una vez más nos desplazamos a la localidad jienense de Torredonjimeno para cubrir la sexta edición del festival Oleorock, convertido ya en uno de los referentes veraniegos dentro del metal andaluz, gracias al trabajo y al esfuerzo de la asociación Rockximeno A.C. Aunque la verdad más bien se podría decir que más que una asociación, son una familia.

Llegamos temprano y ya había gente esperando a que abrieran las puertas. El hambre de metal en algunos era más que palpable, mientras en el interior el bullicio para que todo estuviera a punto era más que evidente también.

ROSWELL

Los encargados de abrir la ronda de actuaciones del concurso fueron ROSWELL. La banda de rock de Jaén tenía la ardua tarea de abrir tanto el festival como el concurso, lo que supone actuar ante menos público, de día y sin apenas juegos de luces.

Tampoco pudieron disfrutar mucho de una de las novedades de este año, como fue la pasarela que ampliaba el escenario, entrando ante el público, algo que dió mucho juego durante todo el festival. Y es que al tocar instrumentos todos, incluido el cantante y con cable no dió tanta versatilidad a la hora de moverse, quedando un poco más limitados en ese aspecto.

Aun así pudieron presentar su nuevo álbum Senseless Universe y a la vez ser profetas en su tierra con un buen concierto. Con un sonido muy rockero pero con una batería bastante contundente, nos desvelaron una buena actuación, algo más sobria y tranquila al principio pero que acabó cogiendo algo más de ritmo y dinamismo al final, consiguiendo que incluso el público saltara y bailara durante su show.

Nos ofrecieron una buena actuación, donde no faltó el tema que da vida a su último videoclip, Taste The Moment,  dedicado a la serie The Office, como bien nos contó su vocalista. que les valió para quedar segundos en el concurso

Intro + Lonely Wolf

Ghost From Better Times

Carry On

———————————

She´s Like Fire

Taste The Moment

Hated Love

——————————–

Death in Vegas

Rotten Times Are Cone

——————————–

Laughting At Me

I´m Scared

———————

Poison

———————

Oh Oh

SUNSET BOULEVARD

Tras romper el hielo la primera banda, les llegaba el turno a SUNSET BOULEVARD. La banda granadina que llegaba al festival presentando su nuevo disco Bad For Education, salió a por todas desde el comienzo. Desplegando una mezcla entre heavy metal y hard rock de bandas como Motley Crue, Guns N Roses o Ratt entre otras.

No era la primera vez que los veía, es por ello que puedo afirmar que han dado un gran salto de calidad desde la última vez que los vi actuar, no solo técnicamente, sino demostrando más confianza y más tablas sobre el escenario.

Con su vocalista Victor al frente, desplegaron una actuación muy dinámica durante todo el concierto.  También su bajista Fran y en especial su otro guitarrista Dani, muy enérgico, no pararon en ningún momento de moverse,

Era fácil ver al propio Victor, encargado también de una de las dos guitarras, pasearse sobre la pasarela durante las partes instrumentales en las que no tenía que estar anclado al micrófono. Algo que explotó al máximo al final de su actuación cuando soltó la guitarra y empuño el micro.

Temas como My Revolution, Born To Rise o So Far Away, con la que terminaron, sirvieron para que sus estribillos resonarán en las cabezas de los asistentes, ofreciendo una actuación sería y dinámica, que sirvió para ponérselo difícil al jurado.

Setlist:

My Revolution

Run

Sister of God

Born to Rise

I Don´t Believe in God

The Worlds is Mine

So Far Away

EVETH

Pese a tratarse de una competición muy reñida entre las cuatro bandas, los ganadores del concurso por mérito propio fueron los mallorquines EVETH. Con un estilo clásico entre el heavy y el power metal, que me recordó bastante a bandas como Azrael. Supieron ganarse al público del festival con un espectáculo serio, demostrando presencia sobre los escenarios. Desde primera hora con sus poses y sus gestos, quedó palpable que se trataba de músicos con bastante experiencia y trayectoria. De hecho la banda se encuentra ultimando el que será su quinto álbum de estudio.

Quitando algún pequeño problema con el lanzamiento de algún sampler, ofrecieron un buen espectáculo donde el buen sonido fue la nota dominante durante la actuación. Basaron su setlist en sus dos últimos discos Puerta Aurea (2019) y Entelequia (2017), donde en general todos sus integrantes aportaron dinamismo a la actuación, recayendo la mayor parte del peso sobre su vocalista David Dalmau y su guitarrista David Kamstedt. que con sus idas y venidas mientras interpretaba las canciones  y  los solos de guitarra supieron conectar con el público de Torredonjimeno.

SETLIST

Intro (Virtus)

Conjura de villano

Cruzado

La Revelación

Skal

Torre de Babel

Por convicción

Los XII caballeros

Cielo

Esclavo de la Ira

ESKÓBULA

El recinto cada vez comenzaba a albergar más gente, y ya con la oscuridad de la noche, nos acercábamos al ecuador del festival y a la última actuación que participaría en el concurso de bandas, en este caso otra banda de la provincia de Granada y unos viejos conocidos que tuve la suerte de saludar en el festival. ESKOBULA  llegaba al festival con ganas de disfrutar sobre el escenario y transmitirselo también al público de Torredonjimeno, y si de camino se llevaban el premio, pues mejor que mejor, aunque no lo tendrían nada fácil con el nivel ya desplegado por el resto de bandas.

Ante nosotros volvíamos a tener otra banda ya experimentada y con bastante rodaje sobre los escenarios. Con una base rítmica potente y directa, que nos recuerda a bandas como Motorhead, con mucha presencia del bajo de Dani y ese toque heavy más clásico que aporta Javi Polo con su guitarra. Como consecuencia la banda cuenta  ya con un sonido propio, a caballo entre el heavy metal, el hard rock y ese toque descarado del punk, presente en álbumes como Dejando Huella o Rockmetalpunk.

Ese desenfado fue constante durante la actuación, como cuando nos presentaron Pálpito, como ya nos dijeron “estaban allí por el aceite que regalaban, no por el premio del concurso”. Tuvieron tiempo también para dedicar un tema ya fijo en su repertorio, a sus fieles fans que habían llegado de Ciudad Real. Un corte que sirvió para dar un toque de humor y convertir a su batería en todo un superhéroe con gorra y capa roja incluída. Titoman volvería a robar cerveza a los ricos para repartirla a los pobres…. o beberla el mismo… Para no perder el buen rollo se despidieron del público lanzando pegatinas y caramelos sugus, como si de los reyes magos se tratase.

Setlist:

Plis plas

Naufragio

El vuelo de la mosca cojonera

Fiesta del Rock

Pálpitos

Cantando por heavy metal

100 Huesos rotos

Rockmetalpunk

Titoman

Que me parta un rayo

Bis 100 Huesos rotos

LUJURIA

Y tras el interesante concurso de bandas, llegaba la hora de los platos principales de la noche. Para empezar ni más ni menos que una banda que ha hecho historia en el heavy metal en nuestro país. Con más de 30 años a sus espaldas, o mejor dicho a la de sus músicos, LUJURIA ha forjado su nombre dentro del rock y el metal a base de esfuerzo, trabajo y como no, sexo y rock and roll. A día de hoy siguen haciéndolo, convertidos en toda una leyenda viva no solo en nuestro país, si no fuera de él.

Hablar de LUJURIA sería hablar de uno de los compositores que ha formado parte de la banda sonora que ha visto crecer a varias generaciones de heavys entre los que me incluyo, y es que su larga trayectoria musical ha dado para mucho, con una prolífica carrera musical. Eso sí, siempre con un lema por bandera: defender la libertad de expresión.

La expectación era muy alta, y es que los segovianos se encuentran centrados en la grabación de su próximo álbum y solo habían hecho una pequeña pausa para tocar en Oleorock. Como bien contó su líder y vocalista Oscar Sancho, no podían dejar pasar la oportunidad de tocar y apoyar un festival modesto, que se deja la piel para ofrecer un espectáculo de calidad al público, con precios de entradas  económicos, precios de barra populares y que apoya a las bandas emergentes con su concurso de bandas.

Pese a que no pudo estar presente durante la actuación su guitarrista Jesús Sanz “Chepas” por problemas importantes de salud desde hace unas semanas, la banda hizo un alarde de profesionalidad y siguió con la actuación adelante. Aunque se hizo raro no verle  sobre el escenario como en otras ocasiones, si es verdad que el resto de la banda dió el máximo de ellos para cubrir esa importante baja. Tanto Santi Hernandez al bajo, como su otro guitarrista Nacho de Carlos, se multiplicaron sobre el escenario para tapar un poco la ausencia. De hecho el propio Nacho se dejó ver por la pasarela, dejándose incluso las rodillas sobre el escenario para deleitar al público con sus solos.

Pero sin duda el protagonista de la formación segoviana no podía ser otro que su vocalista Oscar Sancho. Demostrando que es un frontman con carisma de principio a fin, dejándose la piel sobre el escenario y más allá de él, pues se convirtió en el dueño de la gran pasarela instalada. Ataviado con un traje militar, sombrero incluído, como si de un general se tratara, se dedicó a pasar revista a los fieles seguidores que llenaban el recinto del Oleorock. Mientras caminaba por la plataforma, las huestes del metal lo flanqueaban a ambos lados sedientos de música… Algo que no tardaría mucho en pasar..

Escuadron 69 sería la elegida para descargar todo su arsenal, “¡siempre por el puto rock and roll!”, como dice el lema de la banda, que tambien estuvo presente en la bandera que ondeó con orgullo frente al público, con ese aire combativo demostrando que no son carne de cañon.

Poco a poco Oscar se fue quitando el uniforme para meterse más aún en faena. Como suele ser habitual no podían faltar temas como Jeckyll & Mrs Hyde o la irónica Cinturón de castidad, bien acogidos por el público,  donde era raro no ver los cuernos al aire y alguna que otra cerveza también. Pero no sólo defenderían a capa y espada la libertad sexual y la libertad de expresión, también habría tiempo para denunciar crímenes atroces como la pederastía en el sena de la iglesia, con el sublime tema Dejad que los niños se acerquen a mí. También sirvió, al igual que en otros temas, para que se luciera su teclista Ricardo MInguez, instrumento que tuvo bastante presencia durante todo el show.

Tampoco se olvidaron de otros crímenes históricos por defender la libertad como los levantamientos comuneros en Castilla, con temas como Traidores y Criminales, y  Ojos de presa. También tras la irónica Mozart y Salieri, hicieron un homenaje a todos aquellos viejos rockeros que han seguido disfrutando y defendiendo el metal como una forma de vida durante el paso de los años, sin dejar de lado esa crítica que los diferencias de los rockeros viejos, que han perdido el norte y han traicionado sus propios principios, convirtiéndose más bien en rockeros rancios.

Oscar estaba en su salsa, conversando y presentando cada canción al público mientras que se paseaba por la pasarela centrando la mayor parte de la atención sobre él, como si de una modelo en la pasarela Cibeles se tratase, o de Beyoncé, como él mismo afirmaba. Todavía quedaba mucha noche por delante, pero desgraciadamente la actuación se iba consumiendo como una vela, eso sí, un cirio que antes de apagarse brillaría con una fuerte llama y una luz propia cegadora otorgada por temas como Destrucción, Joda a quien joda o Corazón de heavy metal.

Esperemos poder verlos pronto sobre los escenarios al completo presentando su nuevo álbum.

Setlist:

Escuadrón 69

No soy carne de cañón

Jeckyll & Mrs Hyde

Cinturón de castidad

Dejad que los niños se acerquen a mí.

Traidores y criminales contra nosotros batallan

Mozart y Salieri

Viejo rockero

Ojos de presa

Destrucción

_______________________________

Estrella del porno

Joda a quien joda

Corazón de Heavy Metal

OBÚS

Tras la entrega de premios del concurso donde Eveth fue el ganador, y con una hora de retraso pero con las mismas ganas de verlos por parte del público, comenzaban su actuación otra de los pilares del heavy metal en nuestro país como es OBÚS. Si Lujuria llevaba 30 años a pie del cañón, OBÚS celebraba en esta gira sus 40. Sin duda otra banda de auténticos currantes de la música que ha llegado hasta nuestro días fieles a su estilo. Aunque algunos pensarían que su secreto del éxito ha sido pactar con el diablo, sin duda están donde están, a día de hoy a base de trabajar y tocar, y hacerse muchos km en la carretera, como los que hicieron recorriendo la península para llegar a Torredonjimeno, pues la noche antes tocaron en Pontevedra.

Si Oscar es un auténtico showman, Fortu no se queda atrás, y es que como bien dice el dicho “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Ante nosotros tenemos uno de esos viejos rockeros con muchos conciertos y experiencia a sus espaldas, pero que todavía posee ese espíritu jóven que siempre quiere devorar el escenario. Un músico que no solo se prepara para dar lo mejor ante su público, si no que además disfruta cantando las canciones como si del primer día se tratase y que afortunadamente, se encuentran en un gran estado de forma. Prueba de ello fueron los agudos y los berridos que a más de uno dejaron con la boca abierta.,

Como no podía ser de otra forma, hicieron un repaso a su extensa discografía. Necesito más, La raya o te Visitará la muerte, que nos dejaba ante nosotros una  banda que pese a las horas de la noche, tenía ganas de darlo todo con su guitarrista Paco Laguna y su bajista Luisma Hernandez muy activos sobre el escenario. Eso sí, el dueño de la pasarela era Fortu, que dió lo máximo rodeado de público. Era impresionante verlo cantar subido sobre la tarima, mientras que los dos focos lo convertían en el centro de atención.

En todo momento Fortu mantuvo el feedback con el público, presentando los temas de forma amena y cercana al público. Aunque el verdadero espectáculo era cuando cantaba o simplemente se dejaba poseer por el espíritu de la música y disfrutaba de ella, entrando en un trance musical mientras que sus compañeros tocaban.

Que te jodan, El que más o Autopista no faltaron en el Oleorock para disfrute de sus seguidores, al igual que temas como la clásica pero tan actual Pesadilla Nuclear, donde Paco Laguna hizo de maestro de ceremonias para presentarla.  En ocasiones como si de los tres mosqueteros se tratasen, los tres unían fuerzas y se juntaban sobre el escenario para regalarnos poses y derrochar intensidad. Si por su batería Carlos hubiera sido, me apuesto que hubieran sido cuatro, aunque bueno pudo desquitarse más tarde…

Y es que tras dos clásicos indispensables como Dinero o Va a estallar el obús, mientras que Fortu se colocaba a la batería, Carlos Miirat se lanzaba al escenario para improvisar un solo de batería, o más bien de valla, convirtiéndose en el protagonista del momento.

Tras el momento de lucimiento personal de su batería contemplamos uno de los grandes momentos de la noche, signo del respeto, la amistad y la camaradería que hay entre las dos bandas,. Sobre el escenario dos leyendas como Fortu y Oscar Sancho se unieron para cantar todo un himno de la banda como Vamos muy bien… Sin duda un momento mágico que quedará en el recuerdo de todos los asistentes de esta edición del Oleorock. Hubiera sido un final perfecto para la actuación, pero todavía quedaba tiempo para presentarnos un tema más. Una nueva canción que resume a la perfección el espíritu de la banda a lo largo de estos cuarenta años, de estos currantes del metal, A pico y pala.

Setlist:

Necesito más

La raya

El que más

Te visitará la muerte

Que te jodan

Juego Sucio

Autopista

Pesadilla Nuclear

Dinero dinero

Preparate

—————————

Vamos muy bien

—————————

A pico y pala

Se va de nuevo una nueva edición, dejando un buen sabor de boca en todo el mundo: asistentes, organización, bandas, prensa, etc… No faltaron tampoco los abrazos y la camaradería entre muchas viejas caras conocidas. Un año más la tónica general fue el buen sonido, magníficas actuaciones y ante todo un ambiente de lujo. Quitando algo de retraso acumulado debido a varios motivos, todo fue como se esperaba. Festivales así demuestran que cuando hay ganas, ilusión, y cuando estas iniciativas son apoyadas también desde arriba, como en este caso por el Excmo. Ayuntamiento de Torredonjimeno, se pueden hacer grandes actos culturales para toda la familia, porque como diría Lujuria en sus canciones “¡¡el rock es eterno, el rock nunca muere…  joda a quien joda!!”.