Crónica: SAUROM desplegó su “Pájaro fantasma” sobre Granada (08/12/2023 – Sala El Tren)

Han sido muchas las veces que hemos (y personalmente he) podido disfrutar de SAUROM en Granada y en todas ellas siempre nos han dejado ese buen sabor de boca. Desde aquella banda incipiente llamada SAUROM LAMDERTH que nos presentaba casi por completo su primer álbum, El guardián de las melodías, sobre el escenario de ese mítico Piorno Rock, allá por el 2002, hasta la noche de hoy, donde la banda llegaba a Granada convertida en uno de los mayores exponentes del folk metal español. No solo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras. Muestra de ello es la exitosa gira americana previa, donde ni más ni menos echaron abajo recintos como el mítico Arena Ciudad de México (podéis leer nuestra crónica aquí).

La banda de San Fernando hizo una parada de nuevo en la capital nazarí, sin duda una plaza donde siempre ha sido muy bien recibida. De nuevo los juglares volvían a congregar a todos sus fieles en la Sala El tren de Granada, dispuestos a rememorar otras grandes noches de su carrera musical en la misma sala. El día elegido sería el 8 de diciembre, aprovechando el día festivo para llenar de metal el puente de la Constitución.

Llegamos con tiempo y la cola de gente para entrar recorría la acera de la sala, llegando más allá de la gasolinera que hay cercana a esta. El público era bastante heterogéneo, demostrando que la música no entiende de edad, pues desde los más peques, hasta los metaleros más experimentados tenían ganas de fiesta. 

Al entrar a la sala si el lleno no era total, faltaba poco pues el público llegaba casi hasta el final del local y todavía seguía entrando. El ambiente previo era bueno y auguraba un gran concierto, La banda retrasó un poco su salida a escena, pero sin mucha demora, hasta que todo el público estuviera dentro. Siempre es una alegría encontrarte un sala llena en cualquier concierto, aunque eso sí, ante mí se presentaba un gran reto: fotografiar a la banda en una sala sin foso y completamente llena no sería fácil. Pero bueno, con paciencia, sigilo e intentando al máximo molestar lo justo al resto del público, conseguí moverme entre los huecos que quedaban o que amablemente me hicieron algunos espectadores.

En penumbra la banda estaba preparada y fue saltando al escenario para comenzar la presentación de su último trabajo de estudio con el tema que da nombre a este. El pájaro fantasma, sin duda uno de los temas más potentes, sirvió para que el grupo rompiera el hielo y lo derritiera, con fuegos artificiales incluidos. Amanecer y La hija de las estrellas, junto con la nueva No seré yo, sirvieron para formar un primer bloque variado donde los juegos de luces y contraluces, jugaban junto con los vídeos que la banda proyectaba en la pantalla trasera para ambientar cada tema. La primera toma de contacto con el público, que aceptó con agrado tanto los dos temas nuevos como los de su anterior Música, iba viento en popa.

Tras una breve presentación e interacción con el público, donde alguno consiguió “dejar cortado” al propio Migue, la banda siguió in crescendo con cuatro pesos pesados de su discografía. Y es que tanto La leyenda de Gambrinus, Músico de calle o El queso rodante, sirvieron para que los instrumentos más folclóricos como las gaitas, las flautas y las panderetas, se fusionaron a la perfección con el resto de instrumentos.  La sala quedó convertida en toda una fiesta que tuvo su cenit con un himno de la banda como es La batalla de los cueros de vino, donde las bengalas volvieron a hacer acto de presencia, 

Volvieron con un nuevo bloque donde Migue se enfundó la guitarra eléctrica para tocar Salta, mientras que el público seguía en éxtasis. Daba igual la edad, la sala se había convertido en toda una fiesta, donde la gente no paraba de saltar. Se habían tomado al pie de la letra las palabras de Migue, que los animaba a saltar “hasta que los escucharon en la estación internacional”. Mejor sin ti, La Isla de los hombres solos o Romance de la luna, Luna (dedicada en especial por Migue a Lorca y a Granada), sirvieron de conexión con Soñando contigo, que dio paso a una colaboración muy especial. Está vez no se trató ni de Isra Ramos, Ramón Lage o Elizabeth Amoedo… si no de Almudena, una pequeña seguidora que subió al escenario para cantar a dúo Soñando contigo junto a la banda.

Cuando nadie nos ve sirvió de despedida momentánea por todo lo alto, con la sala coreando la canción con la sala a media luz. Al finalizar la banda hizo un parón y dejó el escenario brevemente, porque todavía quedaba noche por delante y SAUROM tenía guardada varias cartas por jugar. Todavía tenía que dar un repaso a la literatura española con El monte de las ánimas, que sirvió de inicio para que la banda siguiera dándolo todo sobre el escenario. Con Narci que volvía a enfundarse su guitarra para unirse al dúo de mástiles que forman Rául Rueda y el incombustible Jose Gallardo, siempre de un lado para otro animando al público. Tampoco podía faltar El Lazarillo de Tormes. Pero antes de deleitar a la gente con Música o la versión de La llorona, donde Migue se colgó la guitarra acústica. Esta de primeras parecería un simple balada, pero Antonio Ruíz supo darle una vuelta de tuerca con su batería.

Siempre capitaneados por Narci Lara, sus miembros pudieron hacer gala de poder enfundarse más de un instrumento, algo que da mucho juego tanto en directo como a la hora de componer las canciones. Tras La musa y el espíritu, hubo tiempo de nuevo para dar gracias al público y a Granada, como bien dijo Narci: “tierra de músicos y escritores”, sin olvidar a bandas como SAEDIN o CELTIAN, los cuales tuvieron representantes en la sala. También Migue volvió a darlas, pues desde “que ese loco dejará Dos Hermanas para juntarse con otros locos” siempre han sido bien recibidos en la ciudad de la Alhambra.

La noche avanzaba y la suerte estaba echada, pero no por ello iba a bajar el ritmo en ningún momento, pues tanto El carnaval del Diablo como El círculo juglar sirvieron para sellar el pacto entre público y músicos. En todo momento se mantuvieron los ánimos por todo lo alto, con el público cantando y saltando sin parar. Al igual que la banda que no paró en ningún momento. Incluso Antonio Ruíz y Santi Carrasco de no haber sido por la sus batería y teclado, hubieran dejado las tarimas donde estuvieron situados todo el concierto para unirse a la fiesta con el resto. 

Como diría el profesor de autoescuela de Migue, no hay miedo habiendo hospitales, así que la banda sin miedo emprendió la recta final con Fuego, pirotecnia y globos incluidos, y con dos himnos de la banda que no podían faltar. Noche de Halloween o La taberna, consiguieron que la sala se cayera abajo y que el público se entregase en cuerpo y alma a esos locos de los que hablaba Migue antes. La banda como no podía ser de otra forma volvió a despedirse del público de Granada con la mismas muestras de agradecimiento y de cariño que en años anteriores. 

Con un completo show que dividieron en cinco bloques, una vez más demostraron que no solo son grandes dentro, sino fuera del escenario. La banda sabe que ha llegado hasta lo más alto gracias al trabajo duro y también al apoyo de sus fans, y eso saben transmitirlo a la perfección sobre el escenario. De nuevo triunfaron en Granada, una ciudad que año tras año los ha visto cumplir sus Sueños, dejando a su paso un Legado de Juglares a lo largo de toda una Vida dedicada a la Música.

Setlist:

El Pájaro fantasma

Amanecer

La hija de las estrellas

No seré yo

La leyenda de Gambrinus

Músico de calle

El queso rodante

La batalla de los cueros de vino

Salta

Mejor sin ti

La isla de los hombres solos + Romance de la Luna, Luna

Soñando contigo

Cuando nadie nos ve

El Monte de las animas

Música

La llorona

El Lazarillo de Tormes

La musa y el espíritu.

El carnaval del Diablo

El círculo juglar

Fuego

Noche de Halloween

La taberna

Outro (Duermedela)

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: