Crónica: SERAINA TELLI colorea Madrid con un show muy cromático

No todo lo que reluce en invierno es el blanco de la nieve o el gris de las nubes que descargan la ansiada lluvia en el clima mediterráneo. A mitad de enero, InterTour Agency quiso darle arte a la Sala Revi Live con el primer concierto heavy/rock del 2024. Desde Suiza y gran apasionada del cromatismo y el espectro electromagnético visible, la compositora SERAINA TELLI (Ex-BURNING WITCHES) coloreó la gélida noche madrileña ante el poco público que se dignó a acompañarla en su precioso show. Entendemos que había otros conciertos en la capital, como eran TAHÚRES ZURDOS y EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, pero la visión de Seraina dejándose la piel y el corazón en directo ante una indiferente veintena de personas, es para replantearse esa cuestión de “no todos los conciertos son buenos o interesantes”. Cada día que pasa, más ganas me dan de anestesiar, para siempre, a quien lo afirma o lo dice.

DISTOPIA

La noche se abrió con un sabor muy manchego; en especial, del área de Talavera de la Reina. La banda DISTOPIA, conformada como un cuarteto bien posicionado y con ganas de rockear el país, prendió la mecha del poco público presente (familia y amigos, conocidos si eso…) con un estilo versátil que se movía entre el rock más clásico y algunas trazas de heavy metal en ritmos pegadizos y estribillos coreables. Llamó la atención que siendo cuatro integrantes, el escenario no se quedó grande para DISTOPIA, pues su cantante Miriam se llevó la palma del protagonismo, aunque todavía hay que pulir la zona laríngea, lo cual es normal en los inicios del ámbito musical.

El sonido técnico no tuvo reparos en ofrecernos un curioso espectáculo que impresionaba a primera vista. Solos de guitarra nítidos y perceptibles, un bajo cargado de potencia y ecuánime en la salida por los altavoces, la batería sin saturación y evitando la presencia total… No negaremos que, siendo los temas diluidos en el rock y algún punto alternativo, DISTOPIA encantó de principio a fin, marcándose una versión de los míticos PINK FLOYD, la versión española del hito The Wall. Fue un mérito en toda regla, tanto que impresionó la solvencia que tuvieron durante la interpretación. Por todo ello, DISTOPIA consiguió lo que querían, darse a conocer fuera de Castilla la Mancha y qué mejor lugar que la propia capital nacional.

Utopía

Escudo de cartón

El herrero

Barniz

Distopía

Folky

The Wall (PINK FLOYD Cover)

Hogar sin Fuego

Mano negra

Pin

Harraga

Woman

ELECTRIC FLAMES

Representantes madrileños del evento en la Revi Live, ELECTRIC FLAMES hizo gala de su oxímoron que incluso llegó a presentarse en directo. Al igual que con la banda anterior y un integrante más, el quinteto salió al escenario dispuesto a dar lo mejor de sí. El aspecto técnico no se lo puso fácil, ya que un amplificador tuvo la insensatez de petar y hacer decaer los ánimos durante unos minutos. No obstante, la banda se recuperó del bache sufrido y recuperó la esencia decaída. Embebidos en una sólida compenetración, cada artista se llevó la atención de los asistentes, fuera en zonas solistas o manteniendo el nivel de ilusión y alegría que se respiró en toda la actuación.

ELECTRIC FLAMES posee una cantante bastante curiosa, Olivia, quién dejó claro que era el alma del grupo. Sin forzar la voz e interactuando con el público, dominó el escenario sin problema alguno. Actitud directa y constante, presencia imponente y lo mejor de todo, la gran calidad interpretativa en base a sus dotes líricas. Sumando las bases rítmicas que se movían entre el rock y algunos tintes punkarras, ELECTRIC FLAMES logró caldear el ambiente con un toque fantástico. Los coros de My Route, la heavicidad de Take It Off, el nuevo sencillo de No Way o la acelerada On Top sirvieron de prólogo para que el frío invernal no tuviese cabida en la velada. La despedida del quinteto madrileño fue igual que la bienvenida, calurosa y con mucho apoyo social.

Lucky Break

Rebirth

My Route

The Night is Ours

Take It Off

Midnight Angels

No Way

Enough

One Wish

Perfectly Wrong

On Top

All my Friends are Dead

Entre todo el arte y la música del ámbito nacional, faltaba un talante trascendental, el tema cromático y su toque iluminativo. Quizás no debimos subestimar el contexto, pues SERAINA TELLI arrojó colores a diestro y siniestro mediante un show que desbordó a la Revi Live. Ofreciéndonos una entrevista previa, la artista suiza logró pintar su actuación mediante un enfoque pragmático exquisito. Con sólo dos álbumes de estudio, Simple Talk y Addicted to Color, el rock helvético de la hábil fémina se adueñó del minúsculo público con una calidad magistral que superó las expectativas que se preconcibieron de ella. Apoyada por el bajo de Marc y la llamativa batería de Mike, el carisma de Seraina la hizo sonreír a cada segundo de la hora y media del concierto. Sin dar importancia a la indiferencia de los escasos asistentes, ambos servidores (José y Wesker) disfrutamos como infantes que gastan lápices de la marca Alpino mientras la profesora Seraina pinta la pizarra con tizas de colores; nostalgia juvenil que nunca volverá…

A través de una iluminación perfecta que daba juego al vestuario de Seraina, el claro sonido envolvió la puesta en escena del grupo. A pesar de ser tres integrantes, la presencia corrió a cargo de la propia Seraina, quien sólo se acercaba al micrófono para dar salida a su lírica voz. No dio ningún indicio de agresividad o forzamiento, sólo cantaba cual ángel con su arpa. Además, SERAINA TELLI balanceó el repertorio de forma inaudita, pues supo establecer las pautas necesarias para no aburrir y enganchar al público en todo momento. Por supuesto, hubo temas para todos los gustos, evidenciando la inmensa creatividad femenina. ¿Quieres hard rock animoso? Addicted to Color y Medusa. ¿Estás de bajón? Spaceman y The Harder Way. ¿Anhelas el estilo alternativo? Song for the Girls y Think!. Sin duda, Ms. Telli era un pozo sin fondo, siempre conseguía impresionar de una manera u otra. Guitarra modelo V, una acústica, la clásica Stratocaster… Cualquier cambio la caracterizaba en una subida de popularidad insólita. El broche final cayó en All Your Tears y Modern Warrior, la dualidad sonora opuesta que marcó la conexión social en el sentimiento y las laringes al unísono. La emocionante despedida quedó en un hipotético regreso a la península, el cual esperamos que suceda, ¡y con mucho más público como merece SERAINA TELLI!

Addicted to Color

Wish You Well

I’m Not Sorry