Crónica: TAHÚRES ZURDOS – El triunfo de la música de verdad Sala Copérnico – Madrid. 19/01/2024

Siempre ha habido alguna banda, o una canción, que te ha acompañado en algún momento de tu vida. TAHÚRES ZURDOS, banda de rock originaria de Navarra, fue uno de esos grupos, que, durante mi adolescencia, muchas de sus canciones, pusieron banda sonora a muchos de esos momentos. Por eso, cuando para el 2019, la banda anunció su regreso a los escenarios, era la oportunidad perfecta para disfrutar con su música, y verla en directo.

El pasado 19 de enero de 2024, la sala Copérnico en Madrid acogió su esperado concierto, después de mucho tiempo fuera de los escenarios como grupo. Aunque Aurora Beltrán nunca ha dejado de tocar en directo, con sus proyectos en solitario, como nos contó en una entrevista que nos concedió, a The Metal Family, a mediados de noviembre (puedes leer la entrevista aquí). El concierto de Madrid, formaba parte de la gira Redención, que ha llevado al cuarteto por varias ciudades españolas para celebrar su trayectoria y reencontrarse con sus más fieles seguidores.

Los alrededores de la sala Copérnico se encontraban con abundante gente, ansiosa con entrar, por lo que se preveía un éxito ya se había confirmado. Y así empezaba el concierto con una sala abarrotada de fans, que no quisieron perderse la oportunidad de ver de nuevo en directo a TAHÚRES ZURDOS. La banda está compuesta en la actualidad por Aurora Beltrán, su carismática líder y vocalista, muy bien acompañada por Lolo Beltrán a la guitarra, animando al público a cada momento, Juanma Ugarte al bajo demostrando su talento a las cuatro cuerdas, y Dani Lizarraga a la batería, que, a pesar de ser la nueva incorporación al grupo, hizo un buen trabajo, dando lo mejor de sí, como bien pudimos observar, durante su solo como introducción a la canción La caza.

El concierto comenzó con Miss Hyde y siguió con Lujuria, una canción que habla de la pasión y del deseo, y que sirvió para calentar el ambiente. Entre clásicos de la banda y nuevas canciones, hasta la fecha, TAHURES ZURDOS fue repasando muchos de sus temas más conocidos. Así, entre las canciones de Princesa hada y Redención, los más recientes, pudimos escuchar canciones como Mis hijos me espían, Arde Europa y Azul, tema que fue muy celebrado por el público, despertando muchas emociones entre la gente, y alguna que otra lágrima.

Otro de los momentos más emotivos de la noche llegó con Nieve negra, canción que lanzó a la banda al éxito, y que se ha convertido en un himno generacional. Como ya nos adelantó AURORA BELTRÁN, en la entrevista, en esta gira habría momentos íntimos en donde solo su voz y una guitarra serían los protagonistas, regalándonos un espacio para disfrutar de Lo natural. Así, en acústico escucharíamos canciones como Afiladas palabras, Silencio y Horas, todas ellas con las voces del público haciendo de coros improvisados, que nos mostró a Aurora Beltrán emocionada sobre las tablas.

Pero ahí no acabaría la noche, el grupo volvió al escenario para desplegar todo su talento, y volveríamos a disfrutar de canciones clásicas como La tormenta o Que entre la luz, tema que dedicaría entre palabras de agradecimiento a su productor y amigo, que se encontraba esa noche en la sala Copérnico, como un espectador más.

A partir de ese instante, la gente estaba más que entusiasmada, no paraba de cantar y de bailar. Chicas fuertes, como su nombre dice, sonó con fuerza, estableciéndose como himno feminista. Con Tocaré pudimos ser testigos de cómo el pública cantaba con ilusión su estribillo “… tocaré, tocaré, hasta que mis dedos sangren”, sonando por todos los rincones de la sala Copérnico. Lo mismo ocurrió con la magnífica La noche es, una particular versión del Because the Night que popularizada por PATTY SMITH.

Un breve descanso para coger aire, y TAHÚRES ZURDOS volvió a escena para deleitarnos con las últimas canciones en forma de bises. Temas clásicos, como El chico de la mirada asustadiza, La caza y Planeta Ruido, reconozco, que está última de la lista, le quedó impecable, y para mí, es una canción que invita a no perder esa alma infantil que no empuja a preguntarnos y asombrarnos sobre las cosas del Mundo, por eso me gusta mucho. Una noche de amor, y Fiesta, versión del gran JOAN MANUEL SERRAT, cerrarían el show, dejando al público apenado por que terminara el concierto. En efecto la gente sabia allí presente era consciente que había estado presenciando un espectáculo único e irrepetible, y querían más.

TAHÚRES ZURDOS ofreció un concierto que quedará grabado en la memoria de sus más fieles admiradores, que, en la noche del 19 de enero de 2024, pudieron revivir la música de su juventud. El grupo demostró que sigue siendo referencia del rock español, y que su música aún sigue presente en los momentos de la gente. Fue una noche de nostalgia y energía, de recuerdos, de música y sentimientos. “La noche es …”, fue de TAHÚRES ZURDOS.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: