Crónica: VAMPIRE FEST día 1 (2ª parte)

Seguimos con la segunda parte del primer día del VAMPIRE FEST ONLINE organizado por Vampire Productions, que comenzó con mucha potencia y durante esta segunda parte no baja el ritmo.

DRAGO

Desde Madrid y de la mano de Green Comet nos llega DRAGO. Que empieza la actuación con Libérame, desde lo que parece su local de ensayo, nos reciben de forma contundente y sin compasión. Con un sonido brutal, y una producción muy directa consiguieron transmitir mucha energía y potencia desde el otro lado de mi monitor. Samurai es la siguiente descarga que no deja en shock a todos. El Fantasma del espejo fue el siguiente corte, y por último se despiden con Lobo. Así desmembraron parte de su trabajo Vórtice (2020) en streaming.

Javier Cardoso como buen frontman apoyado por sus secuaces de DRAGO consiguieron levantarnos de la silla gamer y hacernos saltar. Demostraron su energía, y fuerza sin remordimientos, en mi humilde opinión, una de las mejores actuaciones de la noche. No conocía mucho a esta banda, pero me han encantado,

CVLTO

Y desde Colombia nos llega CVLTO. Una prometedora banda que autodenomina su estilo como sand band y que llega de la mano de NAYLAMP Booking. En este caso, nos encontramos ante un interesante power trío compuesto por batería, guitarra y voz. En CVLTO abundan las partes ambientales, y sintes, imperando las letras introspectivas, mezclan con gran soltura djent, metalcore y electrónica. En el setlist figuraron temas como Oscuridad, Alma, DecepciónDolor y Ver.

Con un buen sonido, y una producción donde los músicos están en diferentes planos, y un ambiente oscuro y minimalista desgranaron algunos de sus temas. En los que destaco la gran labor de su guitarrista con riffs muy imaginativos.

ANIMA AETERNA

Llegando a las 21:45 h de la noche, el festival cambia radicalmente de estilo, dando paso a la actuación de ANIMA AETERNA.

Los motrileños, que se fundan en 2016, siendo sus componentes Noemí a la voz (puedes leer la entrevista realizada con motivo de la participación en el festival aquí), Germán teclados, Esteban Leyva y Jose Muelas en las guitarras, Jose Blanco con el bajo, y en la batería Rafa. Tienen en su poder dos EP, In Memoriam y GEA, de la que podéis leer la review publicada en The Metal Family aquí.

La actuación de ANIMA AETERNA, se grabó en el Teatro Calderón de la Barca de Motril, y desde aquí agradecemos al Ayuntamiento de Motril, su implicación con la cultura y animamos al resto de Ayuntamientos e instituciones públicas para que colaboren y no se olviden de la cultura.

La actuación  de ANIMA AETERNA comienza a las 3 horas y once minutos del principio del festival, con una asistencia online de 230 espectadores de media. El espectáculo empieza con Noemí andando, al igual que una novia que se dirige al altar, por el pasillo central del patio de butacas, hasta el Altar de la música, que no es otro que el escenario, donde es recibida por el resto de la banda con los primeros acordes de Tu dios, para ir enlazando con Alma Mater, Superbia y finalizando con Irracional. Todos ellos temas incluidos en su último trabajo GEA.

La actuación de  ANIMA AETERNA supo a poco, su grabación fue realizada en un escenario que se encontraba lleno de hojas de árboles, los cambios de luces, la presentación de Noemí y del resto de la banda tras acabar el tema Superbia, dio la  sensación de concierto verdadero, pudiendo disfrutar de su puesta en escena, y de la complicidad entre miembros.

En definitiva, un muy buen concierto de los granadinos. Dejándome con la necesidad de verlos en directo.

VENDETTA FUCKING METAL

Llegó el turno a la banda de hardcore nativa de Murcia VENDETTA FUCKING METAL.

Con unos orígenes que se remontan a 2007, VENDETTA FM. Está compuesta por Jacob, como vocalista, Diego Prieto al bajo, Disi con la guitarra y Blai con las baquetas. Después de 3 horas y 34 minutos del comienzo del Vampire Fest, el sosiego dejado por ANIMA AETERNA, se rompe con la actuación de los murcianos, quienes comienzan con una introducción, que no es otra cosa que una pequeña locución de una película y que da paso a los primeros acordes de Siempre fuertes, con imágenes de los cuatro miembros, en una pantalla dividida en cuatro, intercalando con grabaciones de cada uno de los miembros, quienes se encontraban en ubicaciones diferentes.

El setlist de la grabación estuvo formado por los siguientes temas: Siempre fuertes, Decepción, La ley de la calle, He venido a ganar, Camino a tus sueños, Espíritu de lucha, De por vida.

Muy buena actuación de los murcianos, que nos dieron un repaso con temas de toda su carrera, todos ellos cantados en castellano. Actuación potente y muy bien grabada y realizada, aunque me hubiese gustado verlos sobre un escenario para poder disfrutar de la complicidad y la interrelación entre los miembros de la banda, que seguro debe ser una gozada. Espero poder disfrutarlo en un futuro próximo.

ELEVATE

Desde Argentina nos llega ELEVATE presentando su próximo EP Into Depths. Curiosamente sin bajista, pero para eso están las 8 cuerdas, defienden su nuevo trabajo una curiosa mezcla de hardcore, con muchos otros estilos, algún tema tiene un toque de música de anime, cosa que el poster que presenta el cantante de Evangelis nos sirve de pista.

Me gustó mucho la naturalidad con que mezclaban partes duras, con otras melódicas, no dejaba de pensar que estaba oyendo un opening de anime.  Una banda muy interesante, y con mucha personalidad ELEVATE.

TRALLERY

Le llegó el turno al trío mallorquín de thrash metal TRALLERY, que pusieron el colofón al festival. Después de quedarse la presentación de su penúltimo álbum Spiritless y la celebración de su décimo aniversario como banda en stand by el año pasado, volvían de nuevo a actuar.

Pese a no poder ofrecernos la misma intensidad que derrochan sobre un escenario más grande, su actuación no estuvo exenta de él. La rabia de Humberto, junto a la maestría a las seis cuerdas de Biel, se fusionaron de nuevo a la perfección con la heterogénea batería de Sebastián.

Con una buena calidad de vídeo y sonido, hicieron un repaso a sus tres trabajos de estudio. Primero nos ofrecieron algunos “ecos del pasado” con su Spiritless. Después pasaron por su nueva faceta más progresiva con From Nowhere, para dejarnos a continuación catalépticos con White Shadow. Una actuación que no defraudó y que se nos hizo corta.

SLEEP ON A DREAM

SLEEP ON A DREAM tenía la ardua tarea de cerrar un primer día de festival con mucha calidad, y no defraudaron. Con su vocalista alternando voces limpias con muchas melodías, cortando con unos guturales acertados crean junto al resto de la banda un conjunto atmosférico en el que perderse. Me llaman la atención las segundas melodías de guitarras, esos puenteos que no se perciben si no estás pendiente al 100% en la música, pero SLEEP ON A DREAM consiguieron captar mi atención. Si le añadimos que pusieron lo mejor de ellos mismos sobre el escenario no podemos poner pegas a una gran actuación y colofón de la noche.

Así acabó el primer día, con muy buenas sensaciones, y esperando al segundo día para seguir vibrando con la música en directo.