Crónica: ZURBARÁN ROCK BURGOS 2024 – Día 1

Llegado el verano, hay ilusión por empezar a viajar por el territorio español en busca de las mejores fiestas musicales. Desde hace un tiempo, me llevan hablando bastante bien de un festival que se celebra en la ciudad de Burgos, que, con tan solo siete ediciones, se está convirtiendo en cita imprescindible para todos aquellos amantes del heavy metal y el rock.

Estoy hablando del FESTIVAL ZURBARAN ROCK BURGOS, una fiesta de la música, de carácter gratuito, organizado por la gente de la Asociación Metal Castellae, celebrándose en el parque San Agustín. Una celebración de dos días de pura energía y mucha hermandad.

Pues organizado mi viaje llego el esperado día el cual tenía que desplazarme.

La jornada estival, comenzaría el viernes 12 de julio, en el escenario principal, con la banda de folk metal LÈPOKA, que desde Castellón nos trajo su característico sonido festivo. Lamentablemente, y muy a mi pesar, por problemas de logística ajenos a mí, solo pude llegar a ver cuándo ya estaban terminando, pero aun así pude observar que su actuación fue la mejor elección para comenzar el festival. Y así fue como el público estallo con Yo controlo, canción que sirvió de cierre a su actuación. Tendré que esperar a su próxima actuación en el FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK, y no dudo que será una actuación igualmente fantástica.

HEAVY PETTIN

Pasado unos minutos, mucha gente nos dispusimos para continuar la fiesta y esperar la siguiente actuación, que estaría a cargo de los escoceses, HEAVY PETTIN, que aprovechando que están de gira, hicieron parada en Burgos, para hacernos disfrutar con muchos de sus clásicos. Victims of the Night, Rock aint Dead, entre otras canciones más, que hicieron que la gente lo disfrutara con una de las bandas de la NWOBHM. Con Sole Suvirvor, el público no dejo de cantar, ni un solo momento. Terminada el tema Throw a Party todo el mundo aplaudió como despedida ante una gran banda.

Un pequeño descanso para reponer fuerzas y continuar el día, saludar a amigos y conocidos, echar un vistazo al stand de merchand, visitar la zona de restauración y pillar zurbis, la moneda del festival. Inmediatamente después volví al escenario principal para ver la actuación de los franceses NIGHTMARE. Banda pionera en su género, se presentaba ante el público del festival ZURBARAN ROCK BURGOS con nueva cantante, Barbara Morgore, y nuevo disco, Encrypted. Una actuación donde la banda tocó la mayoría de los temas del nuevo trabajo. Eternal Winter, The Blossom of my hate, Voices from the otherside, y WhiteLines, y que sirvieron de carta presentación para su cantante. Barbara Morgore, que fue muy expresiva en su interpretación, trasmitió al público todo su carisma y fuerza, mostrándose comunicativa ante la gente que salió contenta después de su actuación.

RONNIE ATKINS

Y se acercaba el turno para el cabeza de cartel de la noche. Muy esperada, la actuación de RONNIE ATKINS, el que fuera cantante de PRETTY MAIDS, que después que haber superado un cáncer, se presentaba, además, con un nuevo disco en solitario, Trinity. Una actuación variada, donde pudimos escuchar temas de su más reciente trabajo, Soul Divine, Papel Tiger, Godless y Trinity. Junto a clásicos como Rising Tide, Make it Count, y Future World, que hicieron que la gente allí presente no parara de vibrar y saltar con su música.

CHEDDAR

Aún con la resaca después de la actuación de RONNIE ATKINS, la música no pararía, y en el escenario paralelo, el escenario Valdorrock, tendríamos la oportunidad de ver la actuación de CHEDDAR. Una joven banda con un primer trabajo, Psyche, donde la voz de su cantante Clara, dio luz a los sonidos oscuros que emanaban de las canciones. CHEDDAR participo junto a THE FLY ARMY y MORT SUBITE, en la pasada edición del el FESTIVAL LAS CANDELAS.

Siempre que hay en un festival varios escenarios, se corre el riesgo de que varias actuaciones se solapen. En esta ocasión, el FESTIVAL ZURBARAN ROCK BURGOS, y pensando en esa cuestión, en cuestión de horarios de actuación, se cumplieron correctamente, lo que ayudo para que todo el mundo pudiera disfrutar de todas las actuaciones.

Terminada la actuación de CHEDDAR, corriendo fuimos al escenario principal a disfrutar del rock and roll de los alemanes THE NEW ROSES, grupo que se incorporó de última hora al festival, para sustituir a las mexicanas THE WARNING. Y, sinceramente en mi opinión, ganamos con el cambio. Desde el principio ya sonando como intro a ROY ORBISON, se metieron en el bolsillo al público, a pesar de haberse despertado el frío burgalés, pero eso no impidió que la gente se pusiera a bailar con todas las canciones. Para mí fue un grato descubrimiento, nos sorprendieron con una clásica versión del Rockin´ in the Free World de NEIL YOUNG, además de regalarnos canciones clásicas que incluyen en su show, como Gimme your Love, Down by the River Y The Ussual Supect.

HIJOS DE OVERON

Exhaustos y felices, mucha gente volvió al escenario Valdorrock para disfrutar del heavy/power metal de los segovianos HIJOS DE OVERON. Una actuación con sabor a fiesta, y uniéndose al escenario Héctor de MORTAL MAZE, para colaborar en una canción. Canciones todas ellas escogidas dentro del repertorio que compone su discografía, como Llegará, Por siempre, y Ragnadark. Además de una particular, y metalera, versión del openning de la serie de dibujos animados, Dragones y mazmorras, que hizo que el público del escenario Valdorrock levantara su voz, bien entrada la madrugada.

La jornada del viernes 12 de julio, la terminaríamos en el escenario principal, escuchando a los gallegos DARK EMBRACE. Llenando la noche con su death melódico, llevando al público del FESTIVAL ZURBARAN ROCK BURGOS, que aún estaba aguantando al píe del cañón, temas de su más reciente álbum Dark Heavy Metal. Canciones como Personal Hell, Never seen the Sun y Metal is Religión. Pero también hubo tiempo para disfrutar de clásicos de anteriores trabajos, como Time Will Tell y Let the Blind to See. He de reconocer que este tipo de género, dentro del metal, se sale fuera de mi zona de confort, pero no dejan de sorprenderme para bien. DARK EMBRACE realizó una actuación con mucha fuerza, con una música que engancha, y que hizo que se desatara entre la gente numerosos bailes.

Satisfechos por un primer día de festival, solo nos quedaba llegar al hotel y reponer fuerzas para el día siguiente.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: