Entrevista a Adriana Cordeiro: “BABA ZULA se pasea entre oriente y occidente con una mirada hacia el futuro”

Una compañera de nuestros hermanos Los Festivaleros se ha embarcado en la presentación de una película sobre la banda de rock psicodélico turca BABA ZULA. Un viaje a Estambul, sus calles siguiendo la pista de la banda.

TMF: ¡Hola Adriana! ¡Bienvenida a la familia!

Adriana Cordeiro: ¡Hola a todos de Metal Family! Un placer poder charlar con vosotros.

…decidí adentrarme en el mundo audiovisual para poder plasmar en imagen y sonido mi propia experiencia…

TMF: Antes de hablar del documental, cuéntanos un poco tu trayectoria en la música y el periodismo.

AC: La música siempre ha sido muy importante en mi vida. He frecuentado conciertos y festivales de música desde mi adolescencia hasta hoy en día, con una asistencia media de 200 conciertos al año en los últimos 10 años. Toco el bajo y la alfaia, instrumento de maracatu (música tradicional del Nordeste de Brasil). En 2015 empecé mi viaje por el periodismo musical, entrevistando a más de 40 grupos y músicos de cuatro continentes y diferentes estilos musicales para Los Festivaleros. (www.losfestivaleros.com). Siguiendo mi contacto con diferentes culturas a través de mis incursiones en múltiples paisajes musicales, decidí adentrarme en el mundo audiovisual para poder plasmar en imagen y sonido mi propia experiencia, así como las vivencias de otras personas recopiladas en mis entrevistas a lo largo de los años.

Se inspiraron en el rock hecho en EEUU y Europa y le daban su toque único con canciones cantadas en turco, utilizando compás diferente de la música occidental

TMF: Cada día la música rock se mezcla más con raíces propias del folklore de cada país. Rock andaluz, folk metalnórdico, y un sinfín de influencia de medio y lejano oriente. ¿Cómo ves esta evolución?

AC: Veo como una evolución natural y necesaria de la música. Por ejemplo, me encanta el rock psicodélico turco, conocido como anatolian rock, que surgió a finales de los años 60 con grandes nombres como Erkin Koray, Barış Manço, Selda Bağcan, Cem Karaca, Moğollar. Se inspiraron en el rock hecho en EEUU y Europa y le daban su toque único con canciones cantadas en turco, utilizando compás diferente de la música occidental. También utilizaban instrumentos tradicionales como la bağlama e incluso su versión electrificada. En esta época, era difícil que este tipo de música tocara en las radios y la televisión. La forma que las bandas encontraron para difundir su música fue a través de los discos. Entonces, hubo una prolífica producción de discos en esta época y centenas de bandas. BABAZULA hace parte de este movimiento musical.

TMF: ¿Crees que todas estas mezclas es una vuelta a los orígenes del rock? ¿Del blues afroamericano, o el soul, pero con otras raíces?

AC: Sí, de cierta forma es una vuelta a los orígenes del rock y también a las raíces culturales de cada región creando una identidad única.

TMF: Vamos a hablar del documental, ¿Quiénes son BABA ZULA? ¿Cómo lo descubriste?

AC: BABA ZULA es una banda de Estambul fundada en 1996 que impulsó el rock psicodélico turco de los años 70 hacia el siglo XXI con influencias orientales, del dub y música electrónica creando un sonido psicodélico único. Usan la versión electrificada de la bağlama (también conocida como saz) y del oud, además de otros instrumentos de cuerda, percusiones, kaşık (cucharas de madera), theremin, caja de ritmos y osciladores. BABA ZULA ha lanzado más de 10 discos y ha llevado sus conciertos alucinantes por los cinco continentes. Los escuché por primera vez en el documental de Fatih Akin Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, donde presenta un poco la escena musical de Estambul con grupos de música tradicional, hip hop, rock, música sufí, electrónica y rock psicodélico.

Sus canciones innovadoras pueden llevarte a otra dimensión

TMF: ¿Qué tiene de especial para ti esta banda?

AC: Me gusta la originalidad de su música que pasea entre oriente y occidente con una mirada hacia el futuro, sin estar específicamente dentro de una etiqueta. Sus canciones innovadoras pueden llevarte a otra dimensión, donde el tiempo pasa en un ritmo diferente y los sentimientos florecen libremente en una celebración ritualista de la libertad de expresión.

TMF: ¿Cómo Surgió la idea de esta película documental?

AC: En 2018, tuve la oportunidad de ir a un concierto de BABA ZULA en el Festival de Músicas do Mundo de Sines (Portugal), donde me lo pasé genial entrevistando a la banda por primera vez. Más tarde ese año, tuve la idea del documental, ya que encanta la banda y Estambul también. Luego, me puse en contacto con los músicos, les gustó la idea y comencé la preproducción del proyecto.

TMF: ¿Cómo llevaste a cabo la grabación? ¿Con que medios contaste?

AC: Toda la película fue producida de forma completamente independiente en tres etapas en Estambul. A medida que iba ahorrando, seguía con los rodajes. Llegué a Estambul con mi cámara, reuní un equipo súper reducido allí que consistió en un director de fotografía y un asistente de producción, alquilé material de filmación y adelante. Ya la segunda etapa, el equipo creció y tenía una asistente de dirección, dos directores de fotografía y algunos amigos que me ayudaron con cámaras extras. Salía cada día a filmar la ciudad, empapándome todo lo que podía de Estambul y sus encantos.

TMF: Has lanzado un crowdfunding para poder terminar la producción de la película. ¿En qué fase de encuentra la producción? ¿Cuáles son las recompensas para los mecenas?

AC: Hemos acabado el rodaje y estamos a punto de empezar la posproducción de la película que consiste en edición, corrección de color, diseño de sonido, subtítulos… Hemos lanzado un crowdfunding en la plataforma Kickstarter para recaudar fondos para esta etapa de la posproducción y poder así finalizar la película. Hemos preparados algunas recompensas chulas como camisetas, tote bags, carteles, descarga digital de la película, material extra con imágenes exclusivas del concierto acústico de la banda en un barco y su concierto en una sala de Estambul. También tenemos una playlist especial preparada por los músicos con canciones que influyeron en la banda y también algunas canciones de BABA ZULA, CDs firmados por los músicos (algunos incluso ya están agotados en las tiendas) y un Zoom de Preguntas & Respuestas con los músicos y conmigo. También es posible colaborar sin ninguna recompensa.

ahora puedo sentir que una hermosa comunidad está creciendo a mi alrededor

TMF: Te dejo vía libre para que nos diga lo que quieras sobre este tema o lo que quieras.

AC: Hasta el momento hemos alcanzado el 25% de nuestra meta en la campaña de crowdfunding. Todo gracias a nuestros 64 patrocinadores de todo el mundo: Turquía, España, Japón, Brasil, Estados Unidos, Francia, Rumanía, Reino Unido, Bélgica… Comencé toda esta aventura sola hace tres años y ahora puedo sentir que una hermosa comunidad está creciendo a mi alrededor. Eso me ayuda mucho a seguir adelante. Aquí os dejo el link de la campaña aquí.

TMF: Como todos los miembros de Los Festivaleros tienes mono de conciertos y festivales. ¿Cuál sería tu cartel de rock perfecto?

AC: Sí, sí, muy cierto, todos tenemos mono de conciertos. Qué pregunta difícil… A ver, algo bastante eclético que no incluye solo rock, pero que me siento liberada al final del concierto: Bad Religion, Gogol Bordello, Amyl and the Sniffers, Iggy Pop, Baianasystem, BNegão e Seletores de Frequência, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Pony Bravo, Guadalupe Plata, NOFX, The Breeders, BCUC, Ouzo Bazooka, She Past Away… Y podría seguir más y más. (risas)…

TMF: Muchas gracias por atendernos y invitamos a nuestros lectores a colaborar a esta fantástica iniciativa, mucha suerte con la campaña de crowdfunding. Estaremos atentos cuando haya novedades.

AC: Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer. Ya os avisaré cuando la película esté lista. Espero veros pronto en algún conciertito.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: