Entrevista a RAVENOUSE: “¡Estamos hambrientos de música!”

Ravenouse
Ravenouse

Desde Italia recibimos a RAVENOUSE, una de esas formaciones de metal con frontwoman que cada vez son más comunes en nuestro entorno, un hecho que nos hace felices, ya es hora de romper esos tabúes y dejar más hueco a nuestras compañeras en un mundo en el que no siempre han sido recibidas como deberían.

Su estilo metalcore destaca por lo predominante de las melodías, la mayoría de ellas con un ambiente gótico sinfónico en el fondo, característica típica de grupos como EPICA o NIGHTWISH, cuando contaban con la buena de Tarja entre sus filas.

De producción sencilla pero efectiva, con ideas desarrolladas con gracia y sin hacer demasiado asco a la introducción de sonidos electrónicos, su disco In Anger (2019) presenta una atmósfera a caballo entre la épica tradicional y unos paisajes sosegados que se entrelazan con los agónicos fraseos en menor insustituibles (al parecer) en cualquier grupo de metal que se precie.

Después de nueve años de parón desde su primer disco The Last Gate (2010), lo tenemos aquí para contestar algunas preguntas a The Metal Family:

Entrevista

The Metal Family: Para empezar, muchas gracias por concedernos un poco de vuestro tiempo. Tengo algo que preguntaros y estoy bastante seguro de que muchas personas antes lo han hecho. La pregunta va sobre el nombre de la banda: ¿lo habéis cogido del título de la película o es porque siempre estáis hambrientos?

RAVENOUSE: ¡Estamos hambrientos de música, hambrientos de metal, hambrientos de arte!

TMF: Ahora que ya os he hecho la gran pregunta, tengo algo más interesante para vosotros: ¿Cómo es tener una banda de metal en Italia?, estoy seguro de que muchos de nuestros lectores estarían interesados en saber algo así.

R: No es nada fácil. El metal no es mainstream aquí y, de forma cíclica, hay estilos de metal que son más seguidos que otros. Por ejemplo: gótico, metalcore, djent, power… Hay mucha competitividad. Muchas bandas son similares entre sí. Para distinguirte como grupo de música tienes que trabajar duro, componer buenas canciones y llevar al escenario un buen show. Pero, créenos, las buenas bandas, son fácilmente reconocibles.

Desafortunadamente, muchas de las salas que acogían a bandas emergentes han cerrado en los últimos años, así que es más fácil tocar fuera de Italia que dentro.

ravenouseinanger
INA: “Tienes que trabajar duro para que te tomen en serio y desbancar el mito de que una chica no puede ser tan fuerte como un hombre”

TMF: Una pregunta para vuestra cantante Ina: ¿Para ti ha sido duro ser la cantante de una banda de metal?, ¿Te has encontrado alguna vez con algún tipo de problema en el mundo del metal?

RAVENOUSE: Para mí, ser una mujer en una banda de metal, nunca ha sido un problema.  Desde luego, tienes que trabajar duro para que te tomen en serio y desbancar el mito de que una chica no puede ser tan dura como un chico. Aún así, creo que los más importante es la música y lo que dices con ella; todo va sobre las emociones que eres capaz de transmitir. Eso va más allá de nuestro genero.

TMFDesde The Last Gate hasta In Anger han pasado casi diez años. ¿A qué se debe?

R: Seis años, más o menos. Mucho tiempo. Han habido bastantes causas que han retrasado nuestro nuevo álbum. Primero, queríamos hacer que nuestros sonido evolucionara, pero cerca del final de la preproducción, algo no funcionaba. Ahí es cuando más nos esforzamos por encontrar la sensación adecuada. De esta manera, decidimos separar caminos con nuestro teclista. Reescribimos toda la parte orquestal y escogimos sonidos electrónicos y más atmosféricos. Todo esto llevó bastante tiempo, pero cuando lo vimos claro, empezamos a grabar.

TMF: Me gustaría saber más sobre vuestras influencias. De lo que he oído, hay cosas que me recuerdan al gótico, un poco de sonido atmosférico y una influencia bastante clara de metalcore

R: Empezamos con una banda de covers (sobre todo NIGHTWISH), así que la influencia gótica es la base de nuestra banda. Mientras crecíamos, organizamos nuestro sonido buscando la mezcla entre los géneros que más nos gustaban a cada uno. Nuestra música es el resultado de ello. Como forma de juzgar, nuestro punto de partida es: “si nos gusta, le gustará a los que nos escuchan”.

RAVENOUSE - AWAKE

“Escogí este trabajo porque, para mí, vivir de la música es muy importante, aunque a veces trabaje más de lo que duermo”

TMF: Estamos viviendo tiempos aciagos para la cultura y, en especial, la música en Europa. Sí, lo habéis adivinado, estoy hablando de la COVID-19. ¿Cómo estáis viviendo la situación como una banda italiana?

RAVENOUSE: La situación aquí es crítica. Conciertos suspendidos, salas cerradas… Es muy frustrante: que no haya conciertos significa que no exista contacto con los fans, sobre todo para bandas emergentes.

Estar activo en el mundo digital, por el momento, es muy importante para mantener la fanbase y comunicarnos con nuestros fans. Esperamos mejores tiempos.

TMF: He escuchado muchos elementos sinfónicos y electrónicos en vuestro álbum In Anger y, personalmente, es algo que me gusta mucho. También hay una predominancia de frases melódicas en las guitarras. ¿Porqué decidisteis ir un poco más allá en vez de manteneros en lo tradicional?

R: Las partes más melódicas han sido escritas por Francesco (nuestro guitarrista), que trabaja con nuestro productor Ivan Moni Bidin para crear nuestro sonido.

Dice: “Debido a la marcha de nuestro teclista, había un agujero bastante grande en nuestras canciones. Tomando la iniciativa, en vez de hundirnos por ello, tuve la posibilidad de partir desde melodías, armonizaciones y sonidos duros. Es fascinante no tener límites para crear tu propia música, y creo que es esencial para cualquiera”.

TMF: Hay algo que siempre me gusta preguntar: ¿Cómo es combinar la vida musical con una vida normal, en el aspecto económico?, ¿Vivís de la música o tenéis más trabajos?

R: Tenemos trabajos fuera de la música: en Italia es difícil vivir de la música. Digamos que tenemos trabajos “normales”; el único que tiene una carrera relacionada con el mundo de la música es Alex, nuestro batería: el es tour manager / stage manager de bandas como RHAPSODY OF FIRE, EVERGRAY, ELVENKING, MIKE TERRANA, THE UNITY, AVALANCHE, y muchos más. “Escogí este trabajo porque, para mí, vivir de la música es muy importante” dice, “aunque durante el tour trabaje más de lo que duermo”.

RAVENOUSE - HORIZON OF EVENTS

“El confinamiento italiano empezó un mes después del lanzamiento; ha sido un buen puñetazo en la cara”

TMF: ¿Qué planes tenéis?, ¿Qué vais a hacer en el futuro debido a los tiempos de pandemia que estamos viviendo?

RAVENOUS: Tenemos muchos planes una vez pasada la pandemia. Desafortunadamente, pasado el confinamiento, y con las nuevas normas de distanciamiento social, nos vemos forzados a vivir semana a semana, esperando que esta pesadilla acabe pronto.

TMF: He visto muchos conciertos pospuestos en vuestro timeline. Para toda la gente que os sigue, ¿Queréis decirles algo?

R: El confinamiento italiano comenzó justo un mes después de nuestro lanzamiento; ha sido un buen puñetazo en la cara. Estamos tratando de reprogramar nuestro futuro lo mejor que podemos por el momento.

TMF: Me gustaría saber que inspiró “In Anger” y que hay detrás de las letras. ¿Cuáles son los temas principales detrás de las canciones y sobre que habláis?

R: In Anger es un disco conceptual que habla sobre la ira y todas sus implicaciones. Cada canción analiza un sentimiento diferente y las diferentes expresiones de tu cara cuando tratas de afrontarlos.

Las letras se escribieron durante momentos precisos de ira, y luego fueron revisadas en estados más serenos. Esto acaba desembocando en la revisión final de un estado de ira justificada, visto a través del prisma de una mente más fría.

TMF: De nuevo, muchas gracias por darnos algo de vuestro tiempo. ¿Os gustaría decir algo a nuestros seguidores?

R: Siempre apoyad y seguid vuestra música favorita, y que no os de miedo crear la vuestra. Muchas gracias por esta entrevista, esperamos poder volver más fuertes pronto, y, con suerte, con algunos nuevos fans.

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: