AMON AMARTH

BIO

El heavy metal no es sólo música: es una forma de vida. Ninguna banda actual encarna el espíritu de la cultura envolvente del metal con más fervor y fuerza que AMON AMARTH: Los célebres señores vikingos de Suecia y los indiscutibles maestros modernos del heavy metal épico. Hoy en día, AMON AMARTH se mantienen firmes e inexpugnables: más de 25 años en una carrera que les ha visto evolucionar desde sus humildes orígenes en los oscuros y húmedos locales de ensayo de su Tumba natal hasta su actual estatus de explosivos cabezas de cartel de festivales y una de las bandas más adoradas del mundo del metal. Su álbum más reciente, Jomsviking, de 2015, alcanzó el número 1 en la lista oficial de álbumes de Alemania y se convirtió rápidamente en su lanzamiento más exitoso en todo el mundo hasta la fecha. Como resultado, AMON AMARTH están en la cima de sus poderes mientras se preparan para volver a la acción en 2019, con su mayor, más audaz y más bombástica declaración musical hasta la fecha. Formado en 1992, AMON AMARTH se convirtió en grandes del metal moderno de la manera más difícil.

Dedicados despiadadamente a crear nueva música y llevarla a la carretera, los suecos construyeron constantemente una formidable reputación como banda feroz en directo y, con el paso de los años, fueron cada vez más reconocidos también por sus logros discográficos. Desde el comienzo del milenio, AMON AMARTH ha sido imparable.

Lanzamientos de vanguardia como With Oden On Our Side de 2006 y su ahora legendario seguimiento, Twilight Of The Thunder God de 2008, cimentaron aún más su popularidad en todo el mundo del metal, mientras que el espectáculo escénico de la banda evolucionaba con cada gira sucesiva, transformándose en uno de los verdaderos grandes espectáculos del metal moderno. Todo esto y más ha sido capturado en el reciente DVD y documental en vivo de la banda, The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm, que puso un sello elegante en una de las historias de éxito más improbables de la música moderna. Mientras tanto, en 2019, AMON AMARTH -compuesto por el vocalista Johan Hegg, los guitarristas Olavi Mikkonen y Johan Söderberg, el bajista Ted Lundström y el baterista Jocke Wallgren- saben que las expectativas sobre su próximo movimiento son muy altas.

La excelente noticia es que el undécimo álbum de estudio de la banda, el acertado nombre de Berserker, garantiza que todos los fans del metal más exigentes darán un puñetazo de alegría. Compuesto por 12 monstruosos himnos de metal vikingo que rebosan de irresistibles ganchos melódicos, estallidos de emocionante salvajismo y momentos de un dramatismo dinámico espeluznante, es el resultado de la enorme oleada de creatividad y de un deseo colectivo de seguir avanzando sin concesiones. “El anterior álbum era un disco conceptual, pero no queríamos entrar en una situación en la que todos los álbumes tuvieran que ser un disco conceptual, así que este es diferente”, afirma Johan. “Queríamos alejarnos de eso y buscar ser un poco más diversos, con las letras y todo lo demás.

He sacado ideas de muchas cosas diferentes, de cosas de la historia y de fuentes mitológicas. A veces simplemente se te mete algo en la cabeza y no tiene por qué haber un significado mayor detrás, a veces es simplemente una gran letra de metal que encaja con una gran canción de metal. Y estas son canciones de metal jodidamente buenas. “Desde el desarmante melodrama y el explosivo riffing de la primera canción, Fafner’s Gold, y la brutal simplicidad de la desenfrenada Crack The Sky, hasta la épica furia de Raven’s Flight y la sombría y descarnada narración de Ironside y Skoll and Hati, Berserker es un álbum lleno de las características de AMON AMARTH, pero con todos los aspectos del sonido de la banda refinados, mejorados sónicamente y mucho más potentes, tanto en términos de fuerza metálica como de poder emocional.

El tema que da título al álbum, The Berserker At Stamford Bridge, resume perfectamente el espíritu de estas nuevas y estimulantes canciones: un relato histórico visceral pero vívido, que narra la última batalla de los vikingos contra el ejército inglés en 1066 y la alucinante heroicidad de un guerrero con un hacha: “Los vikingos se quedaron sin barcos de suministro, así que tuvieron que retirarse por el puente de Stamford, con todo el ejército inglés pisándoles los talones”, señala Johan. “Los vikingos enviaron a un solo hombre al puente para contener a todo el ejército inglés, unos 15.000 hombres. Este hombre, equipado con un hacha danesa, creo que mató a entre 40 y 70 personas antes de que lo atraparan.

Y la única manera de atraparlo fue enviar a cuatro hombres al río en una balsa, ¡y lo atraparon desde abajo con lanzas! Así que es la historia perfecta para una gran canción de metal”. Mostrando una innegable y sorprendente actualización de todos los aspectos del icónico sonido de AMON AMARTH, Berserker fue grabado en Los Ángeles con el renombrado gurú del estudio Jay Ruston (Anthrax/Stone Sour/Pantera de Acero) a los mandos.

Después de grabar varias rondas de maquetas profesionales para las nuevas canciones (inicialmente con su colega sueco Peter Tägtgren y luego con el propio Ruston), la banda cruzó el Atlántico para hacer las grabaciones finales en Los Ángeles, con el deseo de adoptar un nuevo enfoque en el proceso de creación del álbum: “Trabajar con Jay fue genial”, recuerda Johan. “El estudio era increíble, y la metodología de Jay era nueva para nosotros: nos sugirió que grabáramos una canción cada vez, para que pudiéramos volver atrás y cambiar cosas y luego fuera fácil porque todo estaba ya preparado. Fue interesante y nos lo pasamos muy bien”.

Envalentonados por sus recientes triunfos y su infalible longevidad, AMON AMARTH regresan en 2019 con el aliento de Odin hinchando sus velas con más fuerza que nunca. Encapsulando todo lo que los fans adoran de la banda mientras se adentran audazmente en un nuevo territorio, Berserker es un tour-de-force de la mejor carrera de los soldados de a pie más dedicados del metal del siglo XXI. La marcha hacia la gloria continúa: “Para mí, esto es Amon Amarth 2.0. Creo que lo que hemos hecho aquí es darnos el espacio para explorar otras partes de nuestra musicalidad y lo que somos como banda. Si estáis contentos con el punto en el que estáis, ¿qué sentido tiene continuar? Siempre queremos tener nuevas ideas y encontrar nuevas formas de hacer las cosas y crear espectáculos más grandes y mejores y tratar de mejorar todos los aspectos de la banda. Queremos intentar seguir creciendo y hacer esto mientras tengamos la posibilidad de hacerlo, porque este es el mejor puto trabajo del mundo”.

No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN