Crónica: Festival Leyendas del Rock 2024 – Miércoles de inauguración

Agosto para mucha gente es un mes especial, un mes en el que la mitad de las personas empiezan las vacaciones. Unos días de descanso después de un año de trabajo.

Y entre la oferta estival, se encuentra la posibilidad de disfrutar del verano asistiendo a un festival de música. Y si de festivales tenemos que hablar, en agosto el evento por excelencia es el FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK, una cita con la música de uno de los eventos más longevos de nuestro país. Y aunque en sus inicios empezó celebrándose en Puerto de Mazarrón, en la provincia de Murcia, desde hace unos años es la localidad de Villena, en Alicante, quién tiene el honor de albergar el festival, convirtiendo la zona en un punto de encuentro de muchos metaleros.

Aunque los conciertos no empezarían hasta el miércoles, desde el principio de semana ya se podían observar a mucha gente desplazándose, quizá muchos para coger sitio en el camping habilitado por la organización, vivir más intensamente la semana, y quien sabe si también disfrutar de la oferta cultural que ofrece el pueblo de Villena.

Pero avancemos en esta crónica, y llegamos al miércoles, donde y tras atravesar la puerta que daba acceso al recinto del festival, me acerqué hacia los escenarios principales, Azucena y Jesús de la Rosa, donde pudimos ver qué los miembros de ALL FOR METAL estaban ya sobre el escenario preparados para abrir la jornada. Una actuación que gustó al público, una epopeya vikinga dónde no faltaron los guerreros y las valkyrias. Pero asistir a un festival tiene sus ventajas, que es disfrutar de la música, pero también sus inconvenientes, que tienes que ser selectivo a la hora de elegir qué actuaciones ver.  Así, y después de ver unos minutos de disfrutar del show de ALL FOR METAL, me desplacé hacia al tercer escenario, New Rock, anteriormente conocido como Mark Reale, para ver la actuación de RISE TO FALL.

La banda que viene desde Bilbao, y está embarcada en una gira presentación de su reciente disco, The Fifth Dimension, que le llevará hasta tierras de Japón en octubre. RISE TO FALL nos ofreció por ello un concierto con mucha ilusión, trayendo su sonido death metal con toques melódicos. Destacar la potencia de voz de Alain ”Dalay Tarda”, en su interpretación en cada una de las canciones. Se escucharon temas como Hieropant, y Test of time, del nuevo trabajo, así como clásicos, como Redrum.

No dejaríamos todavía el escenario New Rock, pues a continuación llegaría el turno de OPERA MAGNA. Una actuación muy esperada, con un reciente trabajo, Heroica, con el que ha conseguido llegar a mucha gente. La banda de Valencia, consiguió atraer a una gran parte de público. Había ganas de ver su directo, había ganas de cantar temas como Volver, y La muerte de un poeta, entre otras de las que componía su setlist.  Canciones de metal melódico de las que nunca te cansas de escuchar.

Aún con los sonidos del Heroica, de OPERA MAGNA, en la cabeza, volví a la explanada de los escenarios principales, para disfrutar del hard rock de dos de las bandas, de Alemania, que más tenía ganas de ver ese día.

Primero tendríamos la actuación de THE NEW ROSES, que, aunque en mi caso ya sería la segunda vez que los disfrutaba, para otra gente que se estrenaba, fue una gran sorpresa, y gustó bastante. Sonido americano que hizo a la gente no parar de bailar. Después de una enérgica actuación de THE NEW ROSES, llegaría el turno de KISSIN’ DYNAMITE, que venían en sustitución de DOKKEN. Los alemanes ofrecieron un concierto donde ilusión y energía iban de la mano. Su carismático cantante, Hannes Braun, trasmitió positividad a la gente que se estaba divirtiendo, creando un clima de total complicidad entre banda y público.

Como resumen a estas actuaciones, podríamos decir que THE NEW ROSES fue la moto con la que atravesamos la famosa ruta 66, para llegar a la fiesta en California con KISSIN’ DYNAMITE como estrella principal.

Cuando voy al FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK, siempre intento ver al mayor número de bandas, porque siempre puedes llevarte sorpresas, aunque estás sean de un género al que no estás acostumbrada a escuchar. Pues eso mismo me sucedió con ATROCITY, una banda alemana, pionera del death metal, que me gustó mucho cómo sonó. Y que mereció un poco más de tiempo, o a lo mejor era tal la intensidad de la banda, que su actuación se me quedó muy corta. Y no abandonamos los sonidos oscuros, pues la curiosidad hizo que volviera al escenario principal Jesús de la Rosa, para ver el directo de BEHEMOTH, que, aunque no venía en calidad de cabeza de cartel, junto con AMON AMARTH, arrastró un nutrido puñado de gente. Música black metal, y canciones con temática satánica, que sorprendió, además de llevar una cuidada ambientación escénica, subió la temperatura en el ambiente trasladando al público hasta las mismas fauces del infierno.

Y llegamos al que sería el cabeza de cartel para el miércoles 7 de agosto, AMON AMARTH, del que tan solo vi cinco minutos de actuación, porque en el tercer escenario, serían FUCK OFF los que tocaría ver. La banda catalana, pionera del thrash metal, ofreció un concierto único interpretando canciones de sus dos únicos discos, Another Sacriface, y Hell on Earth. Una actuación llena de nostalgia, que ojalá no tardemos en volver a disfrutar en vivo, porque una vez más quedó demostrado, que no hace falta mirar fuera de nuestras fronteras para encontrar grupos que aún siguen haciendo buena música.

Otro de los grupos con los que disfrutamos en el escenario New Rock, fue la banda de heavy metal, ROYAL HUNT, que, con nuevo disco, Dystopia (part2), ofreció al público que eligió verles, su mejor música, un gran metal con tintes progresivos. Así temas como Message to God, Martial Arts y One Minute Left to Live, fueron los más destacados por su gran sonido.

El miércoles despedimos el tercer escenario con el directo de los valencianos OBSCURE. Death metal donde tengo que destacar la capacidad vocal de su cantante, Juanmi Serra, haciendo que el sonido de su voz gutural, resultaran armoniosas, también el resto de la banda hizo un buen trabajo, ofreciendo un muy buen sonido.

El cierre del festival para la jornada de apertura llegó de la mano de los catalanes CRISIX. Aunque llegue a la mitad de su actuación, pude ser testigo de su concierto, que siempre es puro espectáculo. Divertidos encima del escenario, sin perder ni una pizca de talento a la hora de ofrecer su show, música thrash metal, de sonidos muy rápidos, ideal para hacer levantar al público, y que este responda con la formación de los ya clásicos circle pit. Los asistentes aprovecharon para agotar las últimas fuerzas que ya quedaban, y sin perder las ganas de pasarlo bien. Un concierto donde pudimos disfrutar de temas como Full HD, y Ultra Thrash, donde más de uno, a la mañana siguiente, se despertaría con dolor de cuello.

En definitiva, un inicio para el FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK, dónde la gente pudo disfrutar con una variedad extensa de géneros musicales, dentro del rock y el metal. Ya solo tocaba descansar, para volver a disfrutar al día siguiente.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: