Review: EINAR SOLBERG – “16”

La adolescencia es una etapa frágil. Te buscas a ti mismo e intentas diferenciarte del resto en el proceso. La gente adulta ha olvidado que pasó por lo mismo y juzga con todo menos con empatía a aquellos y aquellas que se encuentran en la etapa más insoportable de la existencia. En ese proceso de maduración, la psique no destaca por su fortaleza. En estos momentos cualquier cosa parece un muro insalvable…

Si a esto le añadimos ingredientes nocivos, como mala compañía o una tragedia… pues se fragmenta en más trozos de los que una mente joven es capaz de reestructurar. Esto bien se podría aplicar casi a cualquier etapa de la vida, no somos más rudos conforme avanzamos en ella, aunque la experiencia suele ser una fiel amiga.

En 2023 EINAR SOLBERG decidió estrenar 16: un proyecto en solitario donde expondría de un modo abierto pero de forma intimista, retazos del dolor que sufrió en su adolescencia (por diversos motivos personales), entre los 16 y los 19, y el proceso de “superación” consecuente.

Nos encontramos un álbum lleno de colaboraciones donde el cantante de LEPROUS quería mostrar otra cara de su moneda. Según cuenta, en 2018 se propuso a sí mismo sacar adelante este disco en solitario contando con la compañía de diferentes compositores con los que compartir el trayecto y de quien aprender nuevas formas de componer.

Respecto a estas colaboraciones, es evidente que enriquecen el álbum con sus diferentes retoques a los temas iniciales de Solberg. Él mismo comentó que con artistas que ya conocía, como Vegard (Ihsahn), Heidi Solberg (STAR OF ASH) o el propio Raphael Weinroth-Browne, el proceso de composición fue más corto, sabían lo que el otro buscaba. En cambio, en casos como con Ben Levin (tirando más al hip hop), el proceso se alargaba ligeramente. Lo que, lejos de entorpecer la composición, provocaba una mayor hibridación de los procesos compositivos, consiguiendo justo lo que Einar buscaba.

Pero veamos el contenido del álbum tema a tema:

1 – 16

2 – Remember me

3 – A beautiful life

4 – Where all the Twings Broke

5 – Metacognitive

6 – Home

7 – Blue Light

8 – Grotto

9 – Slplitting the Soul

10 – Over the Top

11 – The Glass is Empty

16

Con este tema se abre el disco: una pieza cuya letra parece tratar sobre la ansiedad, el autocontrol, la autosuperación y la autoconsciencia, sobre ser consciente de los peligros que tiene la propia mente sobre tu historia. Por lo que veremos en los siguientes, parece que esto es el elemento transversal de todo el álbum, por algo este tema es el título de este.

Una canción bastante relajada que empieza casi como si te estuviesen contando su historia. Una pequeña reflexión expuesta en voz alta… Con muy buena voz, por supuesto, con la que nos hace juegos polifónicos en los estribillos (algo que también será vertebral en este 16, típico de Solberg).

Este fue creado e interpretado junto al cellista y compositor Raphael Weinroth-Browne. Cellista de LEPROUS desde 2016, pero conocido también por sus grupos THE VISIT y KAMANCELLO, y reconocido por participar en multitud de álbumes con otros artistas como: OPETH, el productor británico Steven Wilson y Chris Adler (exbatería de LAMB OF GOD). Las cuerdas frotadas ayudan a crear ese ambiente íntimo y envolvente típico de noches de reflexión, lo cual le viene que ni pintado para meternos en su atmósfera y así prepararnos para lo que viene.

Remember me

He de decir que la primera vez que escuché este tema se me hizo algo pesado ya que al principio repite en exceso su propio título… pero, joder, al final resulta que es de los mejores. Los juegos de voces se combinan con una batería que te saca de esa monotonía que mencionábamos, explotando en un pequeño orgasmo hacia el final del tema. Una rabia contenida que acaba encontrando su salida del barro, como la propia letra comenta, un intento frustrado de salir del pozo.

A beautiful life

Para compensar un poco la oscuridad del previo, A Beautiful Life habla de la superación y la esperanza, a pesar de haber perdido años manteniendo con vida lo que la mente engañosa se esfuerza por conservar, una nueva vida hermosa se avecina. Similar al anterior en sus defectos, repitiendo (para mi) en exceso el propio título, pero compensando con un estribillo que rompe, aunque sigue siendo demasiado recurrente.

A Beautiful Life

Where all the Twings Broke

Tema interpretado junto a STAR OF ASH (STAROFASH), proyecto independiente de su hermana Heidi Solberg Tveitan. Su participación a las teclas deja un tema muy interesante y llamativo. A pesar de ser también cantante, no he conseguido escuchar una voz femenina en el tema a excepción de una parte (donde quizá sean alucinaciones mías). Una pena, pues habría estado guapísimo una canción a dos voces entre los hermanos, que la polifonía vocal no fuese únicamente con la voz de Einar. Sobre la letra, y recordemos que esto es interpretación propia, parece que trata sobre una persona que duda acerca de dar el paso hacia su mejoría por todo aquello que le hace sentir seguro, a pesar de que esto le haga enfermar.

El resultado en uno de los grandes temas de este disco, variado, con una gran parte instrumental que me ha hecho escuchar Starofash, una gran parte vocal que era de esperar dado el intérprete y una letra reflexiva que no deja indiferente.

Metacognitive

Quizá el tema más confuso, con los problemas que le achaqué a Remember me y A Beautiful Life, aunque esta vez no es el título lo que se repite, sino una súplica. Por ello es comprensible su reiteración, casi necesaria, a pesar de mis reticencias. Superada esta barrera personal, la letra es bastante fiel al título, expresando los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo, en este caso, para superarse a uno mismo.

Home

Junto a Ben Levin, Solberg nos presenta un tema que, al parecer, habla sobre cómo encontró aquello que le apasionaba y que le permitió seguir adelante. Quizá sea la parte en la que habla de su incorporación a la banda, momento que ya dijo que le ayudó a formar parte de una comunidad que propició su mejoría. Algo similar ocurre con el tema, del que luego hablaremos, Grotto.

Blue Light

Einar llega con Blue Light a uno de los temas más agradables de escuchar del disco. Es interpretado junto a Asger Mygind, cantante y guitarrista del grupo danés VOLA, cuya tesitura es más grave que la de Solberg y su timbre es más redondo. Este contraste tímbrico hace que las dos voces a la vez suenen de locos.

Grotto

En este caso es el compositor, músico y cantante noruego, Magnus Brmark, el que participó en la creación de este tema. El guitarrista de GÅTE, interpreta junto a Solberg una canción cuya letra recuerda un poco a Home, haciendo referencia al encuentro por parte del artista de esa comunidad que le permitió no pensar en lo que tenía en casa y centrarse en superarlo con perspectiva.

He de decir que el bajo de esta canción me encanta… cómo mantiene el riff a lo largo de todo el tema mientras las dos voces desarrollan sus melodías independientes y se intercalan. Brutal.

Grotto

Slplitting the Soul

Uno de mis temas favoritos, sin duda. La parte electrónica super-contundente va calentando motores, la voz de Solberg endulza un poco la tragedia y… Ihsahn… Maldita sea, esos guturales hacen que se te desgarre el alma. El músico polifacético de EMPEROR, Vegard Sverre Tveitan le da ese toque de desesperación que corona el tema de forma increíble. No diré más.

Over the Top

Para mi gusto, ya me conocéis, peca de excesiva reiteración. Repetir el título del tema cada dos versos para mí es demasiado. Sin embargo, el maldito Solberg salva muy bien los estribillos y la letra es bastante introspectiva, revisando que quizá, a pesar de estar en la cima los problemas siguen estando ahí, mitigando la sensación de triunfo.

Over the Top

The Glass is Empty

Con Toti Gunason, compositor de la banda sonora musical de la película Lamb, Einar realiza un tema bastante desesperanzador. Llena de fuerza, una voz que canta que ya no puede continuar en esa prisión, que ahora el camino lo hay que andar en solitario, a costa de lo construido. El acompañamiento, muy normativo en principio, va siendo invadido por el piano, un coro mixto (sintético) y la orquesta dejando de lado momentáneamente el estilo del inicio que solo se retomará en algunos momentos de éxtasis lírico. Estas variaciones, se tornarán en una instrumentación repetitiva con una intención de transmitir una angustia que la letra explicita, llegando a ser asfixiante hacia el final del tema. Un gran colofón.

Quien vino en busca de LEPROUS me temo que no lo encontrará, pero sí podrá seguir disfrutando de la voz del grupo, sus juegos vocales y parte de su seña, pues Solberg es parte indispensable de esa imprenta.

Si tuviese que describir el estilo a comparación, diría que es un LEPROUS ligero, más fácil de escuchar y en muchas ocasiones algo repetitivo, pero que sigue sabiendo sorprender y tenerte al borde de los altavoces para escuchar qué ocurrirá próximamente. A gusto personal, me sigue gustando el grupo origen del artista. Soy más fanático del estilo LEPROUS. Sin embargo, Solberg y su 16 sólo son el inicio de su camino en solitario y no mentiré al escribir que tengo ganas de saber más sobre esta nueva senda del cantante noruego.

No hay más que decir, seguramente hayáis escuchado ya este 16 de Solberg. Pero, por si no lo habéis hecho aún, pillad los auriculares y disfrutad del viaje tortuoso de este artista por las diferentes etapas de su autodeterminación.