Review: Escuchamos el álbum homónimo de GWYDION

GWYDION es una banda portuguesa que, aunque se formó en 1995, no consiguió publicar su primer álbum, tras unos cuantos cambios de formación, hasta 2008. Desde entonces sacaron otros tres discos, sufriendo más cambios, y en 2020, en su 25 aniversario, el sello español Art Gates Records ha publicado el cuarto, que lleva como título el nombre del grupo.

En este disco, los portugueses hacen un estilo que está entre un folk metal muy cañero con toques sinfónicos y el llamado viking o pagan metal, en su caso el más influenciado por el death melódico en vez de por el black metal, aunque también tienen influencias de este último género en el tipo de voz predominante, a la vez desgarrado y agudo, y en las guitarras de algunas canciones -por ejemplo, Cad Goddeu-. Su sonido, muy épico y contundente, sigue las pautas del de bandas como ENSIFERUM o EQUILIBRIUM pero afortunadamente no se dedican a copiarlas sino que desarrollan su propio estilo. Y hay que destacar que, como en el caso de dichos grupos, no usan instrumentos folk, sustituyéndolos por teclados. También es destacable que, gracias a las muchas influencias que tiene su música, las canciones sean bastante variadas, tanto comparando unas con otras como dentro de las mismas, lo que es de agradecer. En cuanto a la voz, aparte de la más habitual que ya he mencionado, también usan una gutural en varias canciones -como Steed Song y Ale, Mead and Wine-.

Aunque todos los integrantes de la banda están a un nivel muy alto y se nota que tienen experiencia en la música, destacaría a su cantante Pedro Dias precisamente por su versatilidad, ya que no solo usa los dos tipos de voz perfectamente y además pasa de uno a otro con facilidad, sino que dentro del más desgarrado utiliza varios tonos, uno más agudo -donde se aprecian las citadas influencias del black metal– y otro más grave. En cuanto a los músicos, aunque insisto en que todos hacen un trabajo realmente estupendo, hay que reseñar la labor del teclista y único miembro que queda de la formación original, Daniel César y de la batería Marta Brissos.

Entre las canciones, aunque todas me han gustado mucho, mis preferidas son Battle of Alculd Ford, una de las más variadas y en la que hay también una voz limpia a cargo del cantante de ATTICK DEMONS Artur Almeida; Gwydion, en la que colabora su vocalista original Rubén “Ladnah” Almeida; y esa preciosa canción acústica inspirada en el folk portugués -de hecho es la única con letra en su idioma- que se llama A Roda, cierra el álbum y cuenta con la cantante Isabel Cristina de DOGMA.

Para terminar, destaco tres cosas: la magnífica producción, que consigue que todos los instrumentos y las voces se escuchen igual de bien; las letras, escritas en inglés, bastante buenas y que tratan sobre la mitología y el folklore de vikingos y celtas; y la colaboración del cantante y guitarrista de SKYFORGER en la canción Cad Gaddeu.

Lista de canciones

1. Stand Alone
  2. The Bards