Review: REINO DE HADES “Siete runas”

La banda de folk metal REINO DE HADES nos trae su tercer disco Siete Runas, publicado el pasado julio de la mano de Maldito Records. Siete runas se grabó en Úbeda en lo estudios Bomtrack Records, bajo los mandos de David F. Castro como productor. La portada es obra de JM Design.

REINO DE HADES nació en Jaén a finales del 2001, estando formado por Sergio Jiménez con el violín, Juan Antonio Valderas Instrumentos de Viento (flauta y gaita), Antonio Pérez en el bajo, Fabio Romero con la batería, Francisco J. Roa y Javier Ferrón a las guitarras, David López con los teclados, y a la voz José Fernández, quien sustituyó al que fuera su cantante durante nueve años Rafa Gant. Joe Fernández, ya participó en los comienzos de la banda, siendo el cantante anterior y con quien se grabó el segundo EP  Las puertas del Reino. Como despedida de Rafa y bienvenida de Joe, la banda grabó y lanzó un vídeo del tema Libertad prohibida, en el que participan los dos vocalistas.

REINO DE HADES tiene en su discografía varios trabajos editados. Los EPs, Creación en 2003, y Las puertas del reino en 2008. En 2012 lanza su primer LP, Leyendas del Aqueronte, siguiéndoles Reflejos del caos en 2019. En  2021 participa en el álbum de SAUROM versionando la canción Sueños perdidos, tema del que se filmó un videoclip.

Siete runas, está compuesto por  nueve temas que abre con La reina oscura, pista, con un gran trabajo instrumental, de las más pesadas y fuertes del álbum. Seguimos con la enérgica A través de ti, con unos teclados con muchos aires de rock andaluz entremezclado con el más puro folk. Le sigue el tema homónimo, Siete runas y que fue lanzado en forma de vídeo como segundo single.

El disco sigue con El gran Khan, corte épico, con un gran trabajo tanto instrumental (las cuerdas, todas, sublimes) como vocal. El siguiente tema, Arido Edén, fue la punta de lanza de Siete runas, lanzado como el primer single y que nos sirve de ecuador del LP., pista enérgica, con muy buena base rítmica.

La segunda mitad sigue con en el tema No mires atrás pista que trata de llevar un mensaje de positividad y esperanza. Con el corte De tabernas y tesoros, REINO DE HADES nos lleva de fiesta y aventura siendo una pista ideal para brincar y bailar. Ideal para los directos. En La isla de los benditos, pista instrumental con muy buen gusto donde la calma nos envuelve. Para finalizar con Cerbero, subiendo las pulsaciones desde el comienzo del tema, con una gran labor vocal, pura energía para finalizar con un broche de oro a un gran trabajo.

REINO DE HADES, nos ha dejado una verdadera joya de folk metal, logrando ilusionarme otra vez en este género al que había dejado un poco de lado. Sonido contundente, con un consumado trabajo instrumental, una muy buena base rítmica, pilotada por la batería con su doble bombo, acompañado magistralmente por todos los instrumentos de cuerdas, potentes riffs de guitarra que junto al trabajo vocal de Joe y los coros hacen de Siete runas, disco para escuchar en bucle.

La presentación de Siete runas, tuvo lugar el pasado 29 de Julio en el Barcia Metal Fest, junto a DARK EMBRACE, EASY RIDER y RAGE, en una jornada llena de buena música, pudiendo leer la crónica de The Metal Family aquí. Estando la banda cerrando más fechas para esta gira presentación. Así que estaremos pendientes.

1 – La reina oscura

2 – A través re ti

3 – Siete runas