Review: SALDUIE nos trae “Ambaxtos”

Vampire Productions, nos traen Ambaxto, el último trabajo de los zaragozanos SALDUIE. Este cuarto trabajo ha sido producido por los propios SALDUIE junto con Lucas Toledo quien también se encargó del proceso de  grabación, y masterización en Theocide Studios. El artwork es obra de Ani Artworks,

SALDUIE es un grupo de Folk Metal de Zaragoza, con mas de once años de historia a su espalda, SALDUIE está formada por David Serrano (Gaita, Dulzaina y Whistles), Víctor Felipe (Guitarra eléctricas y Acústicas) Bouzouki Irlandés, (Mandolina, y Coros), Diego Bernia (Voz Gutural, Melódica y Coros), Diego Royo (Voz Melódica, Coros) Sergio Serrano (Batería, Percusionesy Bodhran), Daniel Galbán (Bajo), Nem Sebastián (Voz Melódica, Coros, vientos), Sergio Couto (Guitarra Eléctrica),

SALDUIE se mueven  en la combinación de sonidos más tradicionales, de inspiración celta, medieval y aragonesa con estilos mas contemporáneos y con el carácter del metal. Realizando una apuesta en firme en sus letras y temáticas por divulgar la historia antigua de la Península, sus leyendas y mitos, principalmente del área pirenaica, y las antiguas tradiciones de los pueblos celtíberos.

Tras Imbolc (2014), Belos (2016) Viros Veramos (2019), Ambaxto salió a la venta el pasado 18 de junio, después de concluir con éxito una campaña de crowfounding, mediante la cual se financió la grabación y producción de Ambaxto.

 

Ambaxto  es un disco conceptual, compuesto por diez cortes, que nos adentran en otra apasionante clase de historia. El titulo del disco, Ambaxtos. Es una  palabra, procedente del proto celta, que se podría traducir como “sirviente de alto rango”. Y relaciona el término con la institución celtíbera de la clientela, institución que consistía en un pacto personal de carácter bilateral que se extendía tanto en el ámbito civil como en el militar y por el que las partes se comprometían a prestarse mutua ayuda en todas las circunstancias. El jefe ofrecería poder, riquezas, techo y comida, mientras que los ambaxtoi o clientes entregarían su ayuda tanto en las relaciones sociales como en la guerra. Esta palabra derivaría, con el paso del tiempo en el latín y galo ambactus y al final derivaría en la  actual “embajador”. Existen muchos documentos y episodios históricos que atestigua el poder de esta institución que constituía la espina dorsal de las sociedades celtíberas,.

De esta forma SALDUIE, nos narra la fuerza de este antiguo vínculo a través de las historias de estos ambaxtoi, de los Viros Veramos, que constituían el músculo y fuerza principal los pueblos celtíberos y de los ritos funerarios, de forma que el disco se estructura en tres trilogías temáticas.

comenzamos con Kenis , tema a modo de introducción ambiental, con unos aires tribales y muy épico, Kenis es una de las pistas más orquestadas y nos conducen a la primera de las trilogías que explora la historia de Retógenes “Caraunios”, del que Apiano nos dice que destacaba “entre todos los ciudadanos por su nobleza, riqueza y honores”, y que con sus clientes o ambaxtoi y los esclavos de estos escapó del cerco que Escipión había establecido en torno a Numancia para pedir ayuda a sus aliados.

 

Esta primera parte comienza con el primer single que la banda lanzó con un impresionante videoclip Caraunios, pista muy melódicas, cambios tonales, voces dobladas voces agudas y otras guturales, en el estilo de la banda, cambios de ritmos y riffs de guitarras pesados.

El siguiente  tema da nombre al disco Ambaxtos, una canción con una introducción acústica  que no pierde de vista las raíces celtas, donde colabora Dani Nogués de LÈPOKA, que junto a las voces de Nem y Diego crean unas armonías de lo más sorprendentes. estribillo con forma coral muy potente y pegadizo. Y llegamos al tercer corte de esta primera parte. Mores Maiorum, corte que empieza con unos coros muy épicos, mas metalero que las anteriores, posee unos riff enérgicos y potentes, sin dejar de lado las melodía celta, cambios de ritmos, canción con cierto  aire de metal progresivos. Puede que una de las mejores del álbum.

La segunda trilogía cuenta otro episodio especialmente relevante para entender la figura del “ambaxtos”, que ilustra la fuerza con la que dicha institución llegaba a vincular a ambas partes.: El asesinato de Asdrúbal el Bello. Quizás el primer testimonio de la devotio celtíbera (una versión extrema de la clientela que incorporaba elementos religiosos), llevó a un ambaxtos a infiltrarse en el Palacio de Qart Hadasht y a asesinar al propio Asdrúbal para vengar la muerte de su jefe, despreciando la propia vida y aceptando el dolor y la tortura con tal de consumar su pacto.

La segunda parte del disco está formada por Tagus, que abre con un grito gutural, pista mas folk., pero con mucha garra . la siguiente pista es La Muerte De Asdrúbal, tambores y gaitas, dan pie al resto de instrumentos, melodías árabes, giros vocales,  buena base rítmica. riffs contundentes y pesados.  Cierra esta segunda parte del disco El último Olcade, que cierra también la historia entre Tagus y Asdrubal el bello. Cambios de ritmo de la batería que resaltan las guitarras y las melodías que enmarcan los instrumentos de viento. Pista  que roza el sonido groove para finalizar esta parte.

En la última parte del disco exploran y relacionan las partes anteriores con el mundo funerario celtibero a través de los tres últimos temas.

Comenzando de forma más tranquila, con Las Llamas De Ustrinum, la balada del disco, melodías de viento  impresionantes y sentidas, que dan paso a uno de los mejores temas del álbum Ataecina, que comienza también de forma tranquila y sosegada, con la voz de Xana Lavey, vocalista y líder de CELTIAN, que junto a las tres voces de SALDUIE, crean un bello tema lleno de matices vocales. Y llegamos al final con Descarnatio segundo single y video del álbum, y nos narra el ritual funerario de los caídos en batalla en Celtiberia. Corte intenso y metalero un cierre brutal y enérgico

SALDUIE, nos entregan con Ambaxtos, 46 intensos minutos, llenos de buenas melodías, con aires épicos, gran trabajo de la sección rítmica, matices musicales con aires de death Metal Melódico , progresivo, power metal y por supuesto folk metal. SALDUIE, siguen fieles a su estilo particular, pero mejorándolo con el paso de los tiempos, al igual que los vinos buenos.

Tracklist

1 – Kennis

2 – Caraunios

3 – Ambaxtos

4 – Mores Maiorum

5 – Tagus

6 – La Muerte De Asdrúbal

7 – El Último Olcade

8 – Las Llamas Del Ustrunim

9 – Ataecina

10 – Descarnatio

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: