Review: SÖLAR y la nueva tormenta “Rompiendo esquemas”

Llega el estreno del último álbum del grupo español de hard rock que está rompiendo esquemas actualmente. Pero antes de centrarnos en esta nueva tormenta solar, vayamos un poco al pasado para entrever cómo ha llegado a arder el sol de esta manera y así comprender mejor su evolución y sonido.

Formación SÖLAR:

Pepe Travé Auñón: Guitarra y voz.

Víctor Alonso Villa: Guitarra solista y coros.

Javier Condito: Bajo.

Alessandro Manca: Batería y coros.

Fundado por José Travé en el ya lejano 2013 en Granada, SÖLAR empezó como cualquier grupo: con gran ilusión personal. Tras mucha experimentación lograron encontrar su sonido inicial, por lo que en 2015 grabarían su primer LP, Another way, constituyéndose como banda. En esta primera entrega vemos un conjunto de canciones muy uniformes en términos de estilo: baterías pesadas y consistentes, duros riffs de guitarra, un bajo que asienta la base apoyando a la guitarra y una voz “megafoneada” con coros que consiguen sumarle saturación más que intentar ampliar la armonía. Canciones con una buena contundencia digna del género.

Unos años más tarde, en 2018, llegaría su segundo LP, Your Creed, con el que se vería una clara evolución en su sonido y letras. El existencialismo, espiritualidad, desamor e injusticia social que marcaban el anterior álbum dan paso a unas líneas de carácter más personal. En cuanto a su nuevo sonido, ya no encontramos una gran masa sonora, sino que podemos distinguir cada línea instrumental. La voz sigue con el famoso efecto de megáfono, pero sin llegar a camuflarse con el resto de los instrumentos, siendo más distinguible y dejando partes en limpio para poder apreciar mejor la letra y la melodía. Los coros siguen siendo marca de la casa en muchos de sus temas, pero ya no son tan pesados. Aunque ya habían usado esto en Another way, la variedad tímbrica en su plantilla (incluyendo piano y guitarras acústicas) en algunas de sus canciones es más llamativa en esta entrega. A este cambio hay que sumarle los contrastes estilísticos entre las diferentes canciones y entre las partes de cada una de ellas, pasando de pasajes atronadores a otros de carácter más tranquilo y sencillo. Sin duda esto denota un intento de evolución y perfeccionamiento de su estilo musical, más allá de la repetición, encontramos variedad y contraste.

En 2019 el grupo toma la decisión que marcará su futuro: tomar los temas más llamativos de la banda y pasarlos al castellano grabando el nuevo EP que sellará su destino: Meta-morfé. Ese mismo año cambiará su formación a la par que discográfica, hasta entonces Estudios 3Monkys (Motril, Granada), configurando definitivamente su sonido actual con Clifford Records y los nuevos miembros. Tras grabar el sencillo Hiperactivo (Shut Up de Your Creed), en 2020 nos sorprenden con otra pequeña píldora como En mi Piel, asentando al nuevo y definitivo SÖLAR. A estos dos les siguieron adelantos del nuevo proyecto de la banda, Déjate Llevar, Que todo Arda y No tienes nada que hacer, pequeños rayos cósmicos para desestabilizar la magnetosfera.

Este año 2021, este mes de febrero, ya de ya, mientras se publica esta reseña, podemos “escuchar” la luz de un sol aún más brillante: Rompiendo esquemas. El título, lejos de ser casual, confirma cómo el propio grupo lleva quebrando su molde desde sus inicios, cada vez con un sonido más perfeccionado, siendo más selectivo y meticuloso en sus composiciones, fruto de la maduración de sus integrantes y objetivos. No quiero contaros demasiado del nuevo álbum porque ha salido ya, pero sí comentaremos algunas cosas importantes. Alerta de spoiler (esta vez leve).

El nuevo LP se compone de once canciones arrolladoras. Aunque nos anunciaron el nuevo rumbo con sus últimos tres sencillos, nada nos podría preparar para esta nueva tormenta. Podríamos decir que une los puntos fuertes de las anteriores entregas: la uniformidad estilística y la contundencia de Another Way, los contrastes y la cuidada composición de Your Creed y el idioma de Meta-morfé, todo mezclado con las aportaciones de los nuevos integrantes del grupo y la mezcla de Carlos Hernández Nombela.

Por profundizar un poco: la saturación sonora da paso a la sutileza compositiva, sin perder fuerza, se sustituyen las voces cargadas de efectos, como el famoso megáfono que escuchábamos en los dos primeros LPs, por una voz limpia y coros más cuidados. La batería abandona su rol de mero acompañamiento para ser uno de los protagonistas de cada tema. El bajo apoya los potentes riffs, que siempre han caracterizado su sonido, cuando no está creando truenos con la batería mientras la guitarra solista destaca con adornos puntuales, pero inteligentes, y buenos solos.

Me duele no ir destripando tema a tema, pero quiero dejaros algo de sorpresa. Solo esperemos que el campo magnético terrestre resista esta vez, pero lo dudo.

Ya va siendo hora de que todo arda.

Tracklist

1. Déjate llevar

2. Siempre

3. No tienes nada que hacer

4. Un mundo nuevo

5. Tu destino

6. Reyes

7. Que todo arda

8. Rompiendo esquemas

9. Hacia un futuro mejor

10. Qué pasaría

11. Tu voz

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: