Review: THE PRETTY RECKLESS – “Other Worlds” (2022)

Hace unos tres años THE PRETTY RECKLESS lanzó Death by Rock and Roll, mi disco favorito de la banda sin duda alguna, precedido en 2016 por Who you selling for y por Going to Hell en 2014. Grandes títulos.

No voy a mentir, el grupazo de la rubia peligrosa es uno de mis favoritos, consigue mezclar con gran maestría todo lo bueno del rock prototípico norteamericano (hard rock, grunge, country rock, etc.). Son capaces de crear esa música icónica que pondrías en una escena de acción; en una donde hay una conversación incómoda en un porche o mientras se recorre la Ruta 66 en una Harley-Davidson.

Dejando de lado los clichés cinematográficos, sin minusvalorar el trabajo de la banda, siempre pensé que su siguiente trabajo, Other Worlds, sería aún mejor. Sin embargo, con la primera escucha me sentí decepcionado.

Si visionamos la tracklist vemos claramente versiones de temas de su anterior entrega acompañados de covers de otras bandas, la mayoría en acústico. Por eso mismo, tras un par de escuchas (disfrutadas, eso sí, pues seguía siendo buena música), volví a mi querido Death by Rock and Roll soñando con conducir una Harley con una guitarra a la espalda por la Ruta 66.

Other Worlds había salido solo un año después de su predecesor y quizá la proximidad de ese lanzamiento era el causante de la carencia de temas originales, o eso pensé en su momento. Por ello, decidí informarme un poco, leer un par de reseñas de algunos compañeros del sector y pasión, “reescuchar” el disco, volver a perderme en sus canciones, etc.

Con todo, descubrí detallitos que me dieron a entender que lo había juzgado mal a pesar, repito, de que ya me gustaba previamente.

Gracias a la review de nuestro compañero José Manuel Muelas me enteré del camino tortuoso que sufrió la banda antes del lanzamiento de Death by Rock and Roll, con la pérdida de Cornell (de SOUNDGARDEN) y de su amigo y productor Kato Khandwala, que murió en un accidente de moto.

Con este recién descubierto contexto, ahora temas como Rock and Roll Heaven o Harley Darling duelen muchísimo más. No soy una persona morbosa, pero lo que diferencia el arte de la música de consumo fácil es el alma que tiene detrás y, con datos así, no solo disfruto más los temas, es que crece mi admiración y respeto por la banda.

Other Worlds (2022)

1 – Got So High – Remix

2 – Loud Love

3 – The Keeper

4 – Quicksand

5 – 25 – Acoustic

6 – Only Love Can Save Me Now – Acoustic

7 – Death by Rock and Roll – Acoustic

8 – Halfway There

9 – (What’s So Funny’Bout) Peace, Love and Understanding

10 – Harley Darling – Acoustic

11 – Got So High

El álbum que nos ocupa abre con una versión de Got so High, donde la letra nos comenta que las drogas son más bien un error a la hora de buscar evadirse. Musicalmente siempre me gustará más la versión anterior, el primer amor, pero es más que interesante el beat y los instrumentos electrónicos que acompañan la voz tranquila de Taylor Momsen. Convirtiendo el tema en un vehículo relajante y onírico si estás justo en el estado que comenta la voz.

Continuamos con Loud Love, tema original de SOUNDGARDEN (Louder than Love, 1989). En un claro homenaje a su difunto amigo Chris Cornell, la banda hace una versión donde la voz de Taylor es brutal, sin desmerecer las aportaciones del resto de miembros de la banda. Quizá sea por la calidad del sonido o porque yo crecí más con THE PRETTY RECKLESS que con SOUNDGARDEN, pero casi me gusta más que la original (lo sé, es algo pecaminoso, pero es la realidad).

El disco sigue con otra versión de Chris Cornell, pero esta vez de su etapa en solitario. The Keeper se presenta acompañada a las cuerdas por Alain Johannes quien colaboró previamente con Cornell e incluso produjo su disco debut en solitario Euphoria Morning (1999). En esta ocasión, aunque la versión de la banda es espectacular con esa atmósfera country, la original siempre me parecerá superior.

Quicksand, temazo de David Bowie, es versionada por la banda junto a Mike Garson a las teclas, artista que trabajó junto al gran Bowie. Por mucho que admire al británico estelar, la cover de la rubia se sale de los esquemas… Garson al piano acompaña la melodía de la voz de Taylor y la complementa de tal manera que hasta hace replantarte si la guitarra hace bien en estar ahí o más bien estorba. Aunque está claramente para hacer una referencia directa a la original y servir de acompañamiento estable a la voz y las filigranas al piano.

Siguiendo con más adaptaciones, esta vez propias, 25 se interpreta con la voz a solo junto al piano y… madre mía, no creí que la versión acústica pudiese ser más impactante que la original, pero así es. El timbre del piano, que acentúa las notas graves que hacen de bajo, potencia la atmósfera asfixiante fruto del oscuro paso del tiempo narrado en la letra. La voz desnuda de Momsen, sin otras que hagan de coro, se presenta más desgarradora si cabe que en el tema original.

Curiosamente, Only Love Can Save me Now no me generó el mismo impacto en aquella fatídica primera escucha. Sin embargo, en el “reescuchado” caí el conglomerado de pistas de la guitarra de Philips que juegan en un estéreo sobrecogedor que acompaña a la abrumadora voz de la gran rubia. Una cover de locos que compensa muy bien la carencia de otros instrumentos con un talento abrumador. Por otro lado, e inesperadamente (pues la original es brutal), Death by Rock and Roll es espectacular. No hace falta decir más.

Other Worlds vuelve con Halfway There a las covers de SOUNDGARDEN. Este tema es interpretado junto a Matt Cameron, exbatería del grupo origen del tema. Pero su papel está lejos de las baquetas, pues no se escucha percusión alguna en toda la canción.

(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, and Understanding es la última cover basada en un tema ajeno a la banda. Originalmente escrita por Nick Lowe para su banda BRINSLEY SCHWARZ en 1974 y posteriormente versionada por ELVIS COSTELLO AND THE ATTRACTIONS. La letra de este tema no tengo claro si trata sobre la esperanza ante los tiempos tormentosos… o sobre todo lo contrario. Algo que le pega perfectamente a la banda.

Para cerrar el viaje a otros planetas, rematan con la ya mencionada Harley Darling y otra auto-cover de Got So High en acústico. Si hablamos de realizar covers de forma sublime, Harley Darling está hecha para hacer daño. Si juntamos buena música, una versión acústica a dos voces y un contexto trágico tenemos como resultado una punzada en el corazón. Respecto a Got so High, otra versión del tema con el que abre el álbum, nada destacable ya que es la misma que en Death by Rock and Roll.

Harley Darling

Está claro que esta entrega de la banda no es un disco principal, es como si fuese una expansión de un videojuego. Contenido extra de calidad complementario a una gran entrega previa. Aún queda para que publiquen un nuevo trabajo, el cual espero con ganas, pero si tienes gusanillo puede servirte para mitigarlo.

El DLC de Death by Rock and Roll es, sin temor a equivocarme, un disco homenaje a grandes artistas, a amigos de viaje por la carretera de la música. Un disco lapidario que intenta recordar con amor a los que fueron sin olvidar a los que están aún aquí. Por ello, me extrañó que no incluyesen una cover de Rock and Roll Heaven, donde se menciona literalmente a otros grandes artistas (THE BEATLES, Jimi Hendrix, Jim Morrison de THE DOORS), se insinúa a SOUNDGARDEN (“A garden full of sound”) o se hace mención a la maldición de los 27 (“Gotta make it to twenty-seven before I die”) con gran maestría.

Aun así, y a pesar de todas las aparentes “pegas” que le estoy buscando a Other Worlds, me parece un gran álbum. De paso, eso sí, pero una gran entrega llena de lo que hace que la música sea un gran arte y el rock uno de sus hijos predilectos.

THE PRETTY RECKLESS nos invita a un viaje a otros mundos artísticos que forman parte del universo estilístico de la banda, que inspiraron su música y enriquecieron su planeta origen. Todo un universo musical que hoy en día es parte de la banda sonora de nuestra vida.